Advertisement
Advertisement

El PNV presenta el programa electoral para "hacer de Vitoria una superciudad"

7 mayo, 2019

Programa electoral del PNV para las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz 2019

El PNV ha presentado este martes su proyecto para "hacer de Vitoria una 'superciudad'". El candidato Gorka Urtaran defiende su apuesta por la ‘Agenda Vitoria-Gasteiz’.


El programa cuenta con 275 medidas para consolidar "el modelo de la urbe de tamaño medio, bien planificada y comunicada, atractiva y sostenible". Son seis los ejes en los que se sustenta el programa electoral del PNV:

  • Vitoria-Gasteiz, ciudad conectada

Gorka Urtaran está convencido de que la nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades, y apuesta por hacer de Vitoria-Gasteiz un referente internacional de la nueva movilidad. El candidato de EAJ-PNV pone sobre la mesa 39 acciones concretas "para conectar la ciudad hacia dentro, hacia el exterior y para desarrollar un modelo de movilidad segura".

Entre ellas, ha destacado el diseño de la nueva red de transporte público con la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y la implantación del BEI como buques insignia; la mejora de los nodos de comunicaciones este-oeste con el soterramiento del tráfico en América Latina, la reordenación del tráfico en Esmaltaciones y Lovaina y planes específicos de movilidad de empresas, entre otros.

La promoción de la intermodal de Júndiz y su conexión con Foronda son otras de las propuestas, junto con la llegada del TAV. Además propone un plan de seguridad vial y la puesta en marcha de un registro de datos de accidentalidad.

  • Ciudad industrial y logística

El programa presentado por Gorka Urtaran propone 55 medidas vinculadas la formación y la cualificación, el fomento del empleo, el apoyo a sectores económicos estratégicos de la ciudad, el desarrollo logístico, la conexión de áreas industriales, un modelo de desarrollo del comercio local y la consolidación como destino de turismo de eventos y negocios, entre otras. Respecto a las políticas fiscales, el modelo de EAJ-PNV está fundamentando en el reparto equitativo de la riqueza.

  • Ciudad con calidad de vida y cohesión social

El cuidado de las personas, la atención de las personas mayores, el apoyo a las familias y la infancia, el avance en políticas de igualdad, la inclusión social de personas más vulnerables, la convivencia, la juventud, la salud pública y la seguridad ciudadana marcan con 84 medidas la agenda social del programa de Gorka Urtaran.

“Las personas, y su cuidado, deben ocupar el centro de la política municipal. Para que no haya personas mayores solas o desatendidas. Para que nuestros niños y niñas tengan garantizada su protección y correcto desarrollo vital. Para que ninguna familia se quede en la cuneta”, ha explicado el alcalde.

  • Ciudad verde y sostenible

Urtaran propone un nuevo Ecobulevar Zabalgana-Salburua que coserá la ciudad de este a oeste y de norte a sur en los espacios liberados por el soterramiento del ferrocarril.

La regeneración de los barrios de oro, la revitalización de los 63 pueblos, inversiones en los 28 barrios de Vitoria-Gasteiz, la consolidación del Anillo Verde, el Proyecto 3 catedrales, el desarrollo del Masterplan Centro y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana son algunas de las medidas previstas por el alcalde para la próxima legislatura.

  • Ciudad que inspira orgullo

“Queremos asociar la cultura con la imagen de nuestra ciudad, queremos ser referentes. Somos una “superciudad” y queremos recuperar la personalidad de Vitoria-Gasteiz como la “Atenas del Norte”, ha explicado el alcalde.

“Promover las actividades deportivas de base, deporte individual, social, no federado, es una prioridad. Vamos a mejorar los entornos para hacerlos más agradables y seguros para la práctica de deporte. Vamos a apoyar también el deporte de élite como motores y orgullo de la ciudad". También propone un Distrito del deporte que "integre las instalaciones necesarias para el correcto desempeño de Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte”.

  • Buen gobierno y transparencia

Son 16 las medidas recogidas en el programa electoral de EAJ-PNV para modernizar la administración, la transparencia y la participación y el aval de los planes de gobierno abierto, rendición de cuentas e información directa y clara a la ciudadanía puestos en marcha esta legislatura.

[marcadores-elecciones-nuevo]