Urtaran propone un campo de regatas en el cierre del Anillo Verde por Lasarte

| 13 diciembre, 2017

El cierre del Anillo Verde por Lasarte y los ríos del Sur es un proyecto que lleva años parado


El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ha propuesto hoy cerrar el Anillo Verde por el Sur, en la zona entre Lasarte y Aretxabaleta-Gardelegi. Lo hará con la creación del parque Larragorri, aunque el alcalde no ha puesto fecha a un proyecto.

El alcalde también ha anunciado, en esta misma zona, la necesidad de solucionar la conexión Este-Oeste por el Sur. Sin embargo el dibujo del nuevo parque de Lasarte no contempla a primera vista ninguna solución viaria.

Desde hace una década está pendiente el cierre del Anillo Verde por esta zona, así como la derivación de los ríos del Sur. El alcalde ha presentado este miércoles, dentro de la estrategia 2025, una propuesta que contempla la creación de balsas de laminación similares a las recuperadas en Salburua. Estas balsas evitarán las inundaciones y asumirán las posibles crecidas de los ríos. 

Pero el alcalde ha propuesto también la creación de un campo de regatas en esta zona. Urtaran no ha concretado más detalles, aunque en la imagen proyectada se puede observar una balsa alargada en la zona más cercana a Lasarte.

Esta zona está ocupada por las Graveras de Lasarte, una zona con numerosos propietarios y donde la contaminación también está presente con basureros habituales. El alcalde también ha propuesto la creación de sistemas de mediación fito sanitaria.

  • Recuperación de este espacio 

Para la recuperación de este espacio, es necesario actuar en tres bloques: El primero pasa por la recuperación hidráulica de este espacio. Es necesario que URA permita la construcción de balsas de laminación para contener las aguas de los ríos Batán y Zapardiel. Con ello se busca prevenir las inundaciones que ocasionalmente generan los ríos del sur.

El segundo paso, el paisajístico, busca el cierre del Anillo Verde por esta zona. Estos terrenos son parte de Kutxabank, destinados a que formen parte así del paisaje natural de Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses se ha estado definiendo el número total de hectáreas propiedad de Kutxabank que se integrarían en el proyecto. Kutxabank (Vital) adquirió en su día estos terrenos para la especulación, pero ahora ya está descartado su uso urbanístico.

La tercera fase sería la descontaminación de suelos. Se sabe que esta zona está contaminada fruto de escombros, residuos industriales, cambio de coche y otras actuaciones humanas, pero se desconoce en qué magnitud. Por ello se ha encargado un estudio para conocer el volumen de las tareas de limpieza y descontaminación. “No es lo mismo un nivel leve que uno grave que implique la retirada y limpieza de toneladas de tierra”, aclaran desde del Ayuntamiento.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Leire dice:

    Más ayudas a la dependencia, a la conciliación, retomar las ayudas por hijo. Problemas reales señor alcalde y no proyectos que están avocados al fracaso y nadie quiere.

  2. Karmen dice:

    A este y a la tapia les van a contratar para hacer la peli de Scary Movie. Pateticos.

  3. Celevito dice:

    ¡No hombre! Ahí va otra idea para Urtaran: Ampliar el belén de la Florida hasta el bosque de Armentia. ¡¡Si ya está construído el portal de Belén…en el túnel abortado de la circunvalación sur!!

  4. Antxon dice:

    Efectivamente ,a 16 km de casa hay un campo de regatas del G.V……
    No funcionó en su día y este iluminado nos lo quiere acercar…..
    Pa mear y no echar gota…..

  5. Iñaki dice:

    la idea es patéticamente absurda. Millones de euros de gasto para una instalación que van a utilizar 100 personas al mes a lo sumo. El problema de vitoria es AMÉRICA LATINA.

  6. Aysel dice:

    Es como cuerda que se levantaba por la mañana y decia vamos a hacer un centro civico y ahora los estamos pagando , menos mal que le queda poco y no va a hacer nada

  7. HastaLaHipotenusaAlCuadrado dice:

    Ya eres leyenda mi querido Gorka…. ya eres leyenda…
    Un campo…. de regatas…un campo de regatas…
    Claro que sí wüapi… claro que si…
    P.D – Espero que sea un campo bien grande.. para poder utilizarlo con unas galeras… y poner a todos estos a dar paladas 18 horas al día…. que al menos generen energía mareomotriz para Lasarte.

  8. Torete dice:

    Eso eso!!! Un campo de regatas. Y puestos a pedir, que en vez de agua se llene con moet chandon! Pero que le ponen en la sopa a este iluminado?

  9. Mai dice:

    Un campo de regatas en Gasteiz cuando a 16km existe uno que fue lugar de competición en las Olimpiadas 92 y nadie lo conoce gracias a la “gran” gestión de la diputación y gobierno Vasco? Mejor si invirtiesemos en proyectos más necesarios y que no solapen otros que existen bien cerca y a los cuales no se les saca partido.

  10. ForondaLatina dice:

    Cuánta chorrada para esconder la incapacidad para abordar problemas REALES y COTIDIANOS: …Sr. alcalde, la prioridad no son las regatas, es el caos y peligro diario en la ROTONDA América Latina. Si es incapaz, dimita, pero no gaste el dinero público en chorradas que nadie nadie pide

  11. Urtarannnnn dice:

    Primero fue la estrategia 2020, ahora la 2025 y yo veo que la ciudad no avanza, es mas, veo que tiene cada vez mas problemas y esta pandilla xq no dejan de ser una pandilla, siguen con sus ideas de desarrollar proyectos a espaldas de la ciudadania. Te descuidas y Zasca…ya te la han metido. Puestos a proponer, yo propongo construir un Puerto pesquero (ya vendran los barcos), una lanzadera de naves espaciales (lo mismo), 3 estaciones de esqui, 7 playas, 4 balnearios y un circo para la pandilla

    • Sandra dice:

      Jajajajajajaja
      He llorado de risa con este comentario.

      Tenemos un alcalde del Club de la Comedia… no se puede ser más absurdo y con peores ideas. Bueno si, el de Vigo gastándose 600.000€ en luces de navidad.

      Pero de Urtarán me espero cualquier cosa… si tenemos “buggies” para ver el anillo verde! Jajajajaja

  12. Yulen dice:

    Para cuando una purificadora de agua potable como Dios manda. Cero de FLUOR, CERO DE ALUMINIO, CERO DE ARSENICO, CERO DE CLORAMINAS. Por qué se preocupa tanto de la contaminación de las tierras? A caso el agua q bebemos no le preocupa? O es q bebemos tierra? Y que pasa con la oposición. Es q le da igual envenenarse?

  13. Aitor dice:

    A ver, este alcalde ya está con la cuenta atrás para dejar de serlo, con lo que en lugar de solucionar la cantidad de problemas que hay se va a dedicar a vender humo.

    De nada sirve esta presentación si luego no es capaz de cerrar un presupuesto sin acudir a la mocion de confianza.

    Que se dedique a hablar con los grupos del Ayuntamiento y hagan una planificación conjunta, un proyecto de ciudad, que esté quien esté en la alcaldía se vaya a llevar a cabo.

  14. Josepe dice:

    David Vito y Hulk portavoces del equipo CENIZO habitual en Gasteiz

    • HULK dice:

      Venga no vengas ahora a respaldar a un alcalde que busca ponerse su insignia como sea a base de postureos y que no atiende a los problemas REALES de l@s vitorian@s…..que se te ve el plumero!

  15. Bit o ria dice:

    Flipasss, yo con este alcalde no puedo dejar de sorprenderme, esperando la próxima idea de Urtaran, superar esta difícil parece, pero nunca lo pongáis en duda

  16. david dice:

    un alcalde sin ideas… os pongo unas piraguas!

  17. Vito dice:

    Más le valdría solucionar la reordenación del suelo en Arkaiate, que roza lo vergonzoso.
    Por no hablar de los numerosos frentes abiertos con los empleados del ayuntamiento. Tiene a todos los funcionarios en armas, es la inoperancia en estado puro.

  18. HULK dice:

    …y con esto se da portazo al posible proyecto de circunvalación sur??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.