Advertisement
Advertisement

Urtaran propone un campo de regatas en el cierre del Anillo Verde por Lasarte

13 diciembre, 2017

El cierre del Anillo Verde por Lasarte y los ríos del Sur es un proyecto que lleva años parado


El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ha propuesto hoy cerrar el Anillo Verde por el Sur, en la zona entre Lasarte y Aretxabaleta-Gardelegi. Lo hará con la creación del parque Larragorri, aunque el alcalde no ha puesto fecha a un proyecto.

El alcalde también ha anunciado, en esta misma zona, la necesidad de solucionar la conexión Este-Oeste por el Sur. Sin embargo el dibujo del nuevo parque de Lasarte no contempla a primera vista ninguna solución viaria.

Desde hace una década está pendiente el cierre del Anillo Verde por esta zona, así como la derivación de los ríos del Sur. El alcalde ha presentado este miércoles, dentro de la estrategia 2025, una propuesta que contempla la creación de balsas de laminación similares a las recuperadas en Salburua. Estas balsas evitarán las inundaciones y asumirán las posibles crecidas de los ríos. 

Pero el alcalde ha propuesto también la creación de un campo de regatas en esta zona. Urtaran no ha concretado más detalles, aunque en la imagen proyectada se puede observar una balsa alargada en la zona más cercana a Lasarte.

Esta zona está ocupada por las Graveras de Lasarte, una zona con numerosos propietarios y donde la contaminación también está presente con basureros habituales. El alcalde también ha propuesto la creación de sistemas de mediación fito sanitaria.

  • Recuperación de este espacio 

Para la recuperación de este espacio, es necesario actuar en tres bloques: El primero pasa por la recuperación hidráulica de este espacio. Es necesario que URA permita la construcción de balsas de laminación para contener las aguas de los ríos Batán y Zapardiel. Con ello se busca prevenir las inundaciones que ocasionalmente generan los ríos del sur.

El segundo paso, el paisajístico, busca el cierre del Anillo Verde por esta zona. Estos terrenos son parte de Kutxabank, destinados a que formen parte así del paisaje natural de Vitoria-Gasteiz. En los últimos meses se ha estado definiendo el número total de hectáreas propiedad de Kutxabank que se integrarían en el proyecto. Kutxabank (Vital) adquirió en su día estos terrenos para la especulación, pero ahora ya está descartado su uso urbanístico.

La tercera fase sería la descontaminación de suelos. Se sabe que esta zona está contaminada fruto de escombros, residuos industriales, cambio de coche y otras actuaciones humanas, pero se desconoce en qué magnitud. Por ello se ha encargado un estudio para conocer el volumen de las tareas de limpieza y descontaminación. “No es lo mismo un nivel leve que uno grave que implique la retirada y limpieza de toneladas de tierra”, aclaran desde del Ayuntamiento.