Urtaran propone una ubicación alternativa para el Gasteiz Antzokia

| 2 mayo, 2018

El Palacio Ruiz de Vergara, ubicado en ‘La Herre’ sería esta alternativa

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha propuesto este jueves que el Gasteiz Antzokia se pueda ubicar en el Palacio Ruiz de Vergara como alternativa a la manzana Escoriaza-Esquíbel. El Gasteiz Antzokia tendrá teatro, salas de conciertos y exposiciones, así como salas de trabajo para colectivos euskalzales.

palacio escoriaza esquivelLa aparición de un tanque de fuel complica, según el alcalde, la realización de la obra en Escoriaza Esquival. EH Bildu ha asegurado que esta decisión se toma “justo cuando se empieza a oír que Urtaran podría tener otras intenciones para ese inmueble”. 

En su día (cuando Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz eran alcaldes) se pensó en destinar Escoriaza Esquivel a ‘hotel con encanto‘ o a centro educativo. Fue adquirido por el Ayuntamiento hace menos de una década, y se ha utilizado igualmente para diversos eventos oficiales o como sede incluso de World Press Photo.

  • Escoriaza Esquivel y Gasteiz Antzokia

La manzana del Palacio Escoriaza Esquibel fue elegida por la Fundación Santa María para levantar el Gasteiz Antzokia. Antes se había hablado de ubicarlo en el Banco de España o en el Campillo (en el Depósito de Aguas).

fronton gasteiz antzokiaLa ubicación en la manzana de Escoriaza Esquivel no gustó a los vecinos del Casco Viejo. Inicialmente se planteaba derribar el frontón Auzolana, pero los colectivos euskalzales pidieron mantenerlo. Se realizó un concurso de ideas que fue criticado por los arquitectos alaveses. El proyecto ganador, era Il Sogno del Palacio, incluía el derribo del frontón, y por eso tenía que redefinirse.

En los últimos meses se han realizado trabajos y reuniones, pero los problemas han llegado más recientemente. En las primeras catas previas se descubrió en diciembre un tanque de fuel. Será necesario su retirada, y el uso del subsuelo de la plaza central para ubicar ahí parte de la instalación. Este inconveniente provoca, según Urtaran, un importante retraso en las obras, y por eso el alcalde ha propuesto como alternativa otro palacio, con menos espacio que el previsto.

Hoy Miren Larrión ha criticado que “la retirada de un tanque de fuel es una cuestión sencilla, es subsanable, más complicada fue la retirada de los depósitos en Goya o la gasolinera de la Avenida”.

Urtaran ha cargado duramente contra la portavoz de EH Bildu: “Siempre está criticando en tono de queja”, “es la gran decepción de esta legislatura”, “no espero ya nada de usted”. Urtaran ha asegurado que buscará el consenso con el colectivo euskalzale para “lanzar el Gasteiz Antzokia esta legislatura” que concluye en apenas un año.

  • Palacio Ruiz de Vergara

La ubicación elegida como alternativa es uno de los numerosos palacios públicos que están vacíos en Vitoria-Gasteiz, del siglo XVI, cuando fue mandado erigir por Juan Ruiz de Vergara y María Díez de Álava y Esquível.

Este edificio estaba en manos de la Diputación, y en su interior y en la cubierta se realizaron unas obras importantes en 2007-2009 que, sin embargo, quedaron inconclusas. Iba a acoger las oficinas de las sociedades forales e incluso de Bienestar Social, pero el coste de mantenimiento y servicio es elevado, por lo que el edificio sigue vacío y muerto. Aún es necesaria su adaptación, así como una obra. Se derribó la estructura externa dejando en pie la fachada. En su interior hay una gran estructura de madera, que llega a ser visible en la parte superior externa, y las ventanas están tapiadas.

Palacio Ruiz de Vergara

“Los problemas para desarrollar el proyecto en Escoriaza Esquibel, sobre todo tras la presencia de un depósito de fuel pesado en el jardín y la necesidad de acometer un proceso de descontaminación que dilataría los plazos para alumbrar el proyecto”, han hecho que el Gorka Urtaran haya planteado analizar esta nueva propuesta. La creación de esta infraestructura en la manzana Escoriaza-Esquíbel, que no está descartada, también está sujeta al necesario estudio arqueológico.

Imagen durante la rehabilitación de 2009

El Palacio Ruiz de Vergara, situado en el número 32 de la calle Herrería (y con acceso también desde la Zapatería) cuenta con cuatro plantas y 1.300 metros cuadrados construidos en total. El inmueble tiene por tanto capacidad suficiente para albergar el Gasteiz Antzokia, según Urtaran. El alcalde y su equipo han visitado el propio Palacio junto a representantes del Elkargune de Euskera después de la reunión mantenida en Oihaneder Euskararen Etxea.

  • Qué tendrá el Gasteiz Antzokia

El Gasteiz Antzokia tendrá una sala de conciertos, teatro y danzas con un espacio principal de una superficie de 400 metros cuadrados, un escenario de 200 metros cuadrados, vestuarios-camerinos formados por dos espacios de 30 metros cuadrados cada uno y otro vestuario para trabajadores de 30 metros cuadrados.

También se incluirían dos almacenes: uno de 100 metros cuadrados y un segundo de limpieza y otros usos de 25 metros cuadrados. Además, la zona bar-cafetería-restaurante ocupará 100 metros cuadrados, así como un comedor de 150 metros cuadrados y una zona de servicios.

El proyecto en la colina contemplaba reconvertir el Palacio Escoriaza Esquivel, con un gran espacio de equipamiento cultural destinado a Oihaneder Euskararen Etxea: centro de interpretación de euskera de 200 metros cuadrados, tres talleres de 50 metros cuadrados cada uno, una sala de conferencias de 150 metros cuadrados y un aula de informática y multimedia con una superficie de 150 metros cuadrados.

Además, dos espacios expositivos (uno de 300 metros cuadrados de carácter permanente y otro temporal de 150) y siete oficinas de 50 metros cuadrados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.