Urtaran rechaza una consulta ciudadana para la reforma de Mendizorrotza

El alcalde destaca la “oportunidad” de la reforma, que tendrá apoyo de Diputación y Gobierno Vasco

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran no apoyará un referéndum sobre la reforma de Mendizorrotza. Así lo propuso Irabazi en rueda de prensa, una iniciativa que por ahora tan sólo cuenta con el apoyo de Podemos. El rechazo del PNV a esta propuesta hace complicado que pueda salir adelante la propuesta de Irabazi.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“La reforma de Mendizorrotza es una magnífica oportunidad para Vitoria y para este Ayuntamiento”.

Urtaran ha asegurado que la reforma contará con apoyo de Diputación y Gobierno Vasco, y ha insistido en que hay que aprovechar los beneficios que el nuevo estadio tendría para Vitoria-Gasteiz.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El alcalde ha incidido en que, tras la obra, el edificio seguirá siendo de titularidad municipal. El grupo Baskonia-Alavés ya propuso hace unos meses pagar la mitad del presupuesto establecido para la obra, que ampliará el aforo a 32.000 espectadores.

El proyecto, de 50 millones de euros, contempla la instalación de un nuevo anillo superior, el cerramiento exterior, la retirada de las columnas, una nueva cubierta y el aprovechamiento de la esquina del Paseo de Cervantes.

No se derribará ninguna parte del edificio. Además el exterior y la cubierta se forrarán con una piel de madera laminada. También se podrá jugar con la iluminación de la fachada. Además se buscará también que sea un edificio inteligente y verde, con el uso de la energía, el aprovechamiento de las aguas pluviales y otros elementos.

El objetivo es que Mendi tenga un uso híbrido y el uso se irá modificando y alterando para responder a los intereses de la ciudad. Además se plantea instalar un restaurante panorámico en la grada de Cervantes y ampliar los usos interiores del estadio. También desaparece la pista de atletismo.

  • Proyectos a consulta

El reglamento sobre consulta ciudadanas establece dos vías para convocar a la ciudadanía a votar proyectos municipales: por una lado aquellos que un grupo de ciudadanos solicite previa recogida de firmas. Por otro lado aquellos considerados estratégicos, que tengan un coste de más de 5 millones de euros y que así lo decida el Pleno Municipal.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vitoriano dice:

    Me gustaría saber porqué el Baskonia puede competir con el Barcelona por jugadores como Hanga o Larkin y el Alavés no puede competir con el Betis por Feddal o Camarasa…..El Baskonia estaba medio arruinado y ahora está boyante,…..¿como reparte el dinero que ingresan Alavés y Baskonia el Grupo empresarial de Querejeta?
    Y por supuesto, que Querejeta se olvide de Betoño y de la ampliación de Mendi, hasta que no se consolide el equipo entre los primeros al menos diez temporadas seguidas, como hizo con el Baskonia en su momento….

  2. turing dice:

    Animo a Irabazi a que siga con su propuesta de someter el proyecto de la reforma a consulta. No puede ser que nuestras administraciones decidan gastar semejante suma de dinero en un proyecto que ningún partido político incluía en sus programas a las elecciones y que, por tanto, no es una prioridad. Vitoria necesita ese dinero para financiar los Centros Cívicos, que son motivo de orgullo para todos los gasteiztarras, y para financiar el deporte base y hacer cantera de futuros deportistas que lleven a nuestros equipos a recuperar el nombre de gloriosos.

  3. Celevito dice:

    La cruda realidad (el ineludible descenso del Alavés a segunda) y hará que el PNV se replantee su apoyo a “Josean”, a no ser que haya cosas inconfesables por detrás, como ya sucedió con el Buesa Arena (¡Por cierto vaya nombre de paletos lo de “arena”!)

    • Igor dice:

      Madrid Arena, Bizkaia Arena, Amsterdam Arena… Ese “apellido” arena es lo que se entiende internacionalmente como Espacio Multiusos, con lo que si un promotor extranjero busca recinto para un espectáculo, bien sea un concierto, una exhibición de motos, o lo que sea, busca esos “Arena”, con lo que colocar internacionalmente el recinto es más fácil que diciéndole que tenemos un Pabellón Buesa. Ese fue uno de los motivos por los que con el cambio de nombre de Araba Arena a Buesa Arena, se “empeñaran” en mantener el apellido Arena.

  4. iñaki dice:

    lo de la cubierta de madera es la tipica pijada ecogreen que a los 10 esta pa caerse, tipo el mineral y asi.

  5. Til fer dice:

    Señor alcalde, no se gaste el dinero que no tiene en un negocio privado, hay multitud de empresas que las han pasado y están pasando muy mal y no se ha acordado de ellas ni un segundo, nos están masacrando a impuestos, señor alcalde no queremos más subida de impuestos, ya no podemos más. REPITO NO GASTE LO QUE NO TIENE Y MENOS EN UN CLUB PRIVADO, NO ES MORA.

  6. Til fer dice:

    Señor alcalde, no se gaste el dinero que no tiene en un negocio privado, hay multitud de empresas que las han pasado y están pasando muy mal y no se ha acordado de ellas ni un segundo, nos están masacrando a impuestos, señor alcalde no queremos más subida de impuestos, ya no podemos más. REPITO NO GASTE LO QUE NO TIENE Y MENOS EN UN CLUB PRIVADO, NO ES MORA.

  7. Estamos locos!!! dice:

    Pero estamos locos, o que. Se. Urtaran, su ciudad tiene cosas mucho más importantes en emplear el dinero que en la ampliación de Mendizorroza. Con el que existe es mas que suficiente. Qué pasó con el Buesa Arena. Cuàntas veces se llena.

  8. Emeterio dice:

    Podrían ahorrarse una portería, el Alavés no mete gol ni al arcoiris, para que 32000?….

  9. Ciudadano dice:

    El mismo alcalde que dice que no tenemos para mantener los jardines decentes ni cortar los hierbajos ve la necesidad de gastarnos una millonada en la reforma de un estadio que se utiliza una vez cada 15 días durante 9 meses al año. Y para esto es para lo que nos suben los impuestos a los vitorianos, no para tener mejores servicios para todos sino para hacer obra pública para aumentar las butacas en un estadio y que un club privado se ingrese el dinero por la venta de entradas en quizás dos partidos al año. Eso si no baja a Segunda División como todo parece presagiar.

  10. Arru! dice:

    Madre mía… Lo peor de todo es que se acabará haciendo, viendo como funcionan estas cosas…

  11. Yuju dice:

    ¿Al menos 50 millones de euros para remodelar un estadio (y hacerlo más feo) con las urgentes prioridades que hay en esta ciudad? ¿32.000 espectadores? Quién sabe dónde estará el Deportivo Alavés dentro de un par de años, en cualquier caso prefiero un estadio que se llene de vez en cuando que verlo semivacío la mayoría de los días. A estas alturas ya sabemos todos las ganas de políticos, empresarios y banqueros de que este tipo de obras se lleven a cabo. Cuanto mayor sea, más margen deja. Ese dinero que se queda en el camino, que es la razón por la que muchos eligen esa forma de vida. Algunos estamos hartos de ver cómo las arcas se quedan vacías mientras los amigos de los políticos y estos mismos llenan sus bolsillos a nuestra costa. Esta reforma no es necesaria y como mínimo debería consultarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.