Urtaran reconoce los fallos en el riego inteligente e insiste en que hay que regar menos

| 2 septiembre, 2017

El sistema Irrigestlife instalado en 2014 se ha estropeado

Foto del Parque del Este el 23 de agosto (spock190)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, volvió a explicar este viernes los problemas que han sufrido los jardines este año. El programa Irrigestlife no ha funcionado y los sensores que miden la necesidad de agua de un parque se han estropeado. Este programa de riego automático forma parte de un proyecto piloto de la UE dentro del programa Green Capital. Un sistema de riego inteligente que permitió ahorrar un 32% de agua en 2015, según reconoció entonces el Ayuntamiento.

El alcalde ha reconocido que este verano “varias parcelas de Vitoria-Gasteiz se han ‘agostado’, es una expresión que se utiliza en el campo alavés”. El alcalde ha insistido en que no era su voluntad dejar los jardines secos : “No se ha podido regar”. Lo que se ha hecho en agosto, una vez detectado el problema, ha sido realizar un riego manual.

Aún así Urtaran ha insistido en que “el futuro pasa por hacer que en verano se riegue menos y no pasa nada porque amarilleen. Con las primeras lluvias del otoño todo vuelve a ponerse verde”, ha concluido.

Gasteiz Hoy adelantó el pasado 7 de agosto que el problema en la falta de riego se debía a fallos en el sistema.

Los problemas con Irrigestlife empezaron el verano pasado y, desde entonces, han ido dejando de funcionar “prácticamente la totalidad” del centenar de programadores de este sistema de riego inteligente, que terminó de instalarse en 2014 y en un principio se aplicaría en el 50% de toda la superficie verde regada de Vitoria.

El proyecto Irrigestlife, que parte del Proyecto Life, contó con un presupuesto de 2.817.737 euros. El 42% (1.184.213 euros) provenía de fondos europeos. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportó 58.659 euros, de los cuales estaban subvencionados 9.378. También participaron en este proyecto el Centro de Estudios Ambientales (CEA), Viveros Perica, Estudios GIS y Prysma.

“El principal problema es que ha fallado la comunicación con los programadores, que son como pequeños ordenadores y sólo se pueden telegestionar”. Por tanto, “no es posible maniobrar directamente sobre el aparato, con lo que se ha perdido el acceso al mismo”, explican fuentes municipales.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Este es el del PNV no? Al que no ha votado nadie pero enseguida sale a hacer obras con la excusa de que “es lo que quieren los vecinos”.

    No entro a comentar sus excusas porque no se puede tener mas cara. Encima cobarde para no decir la verdad.

    Dusfruten lo votado. No ya por los jardines secos, sino porque encima es incapaz de dar la cara. Le queda muy grande lo de “alcalde”.

  2. roccoco dice:

    curioso que con unos partidos políticos el sistema inteligente de riego funcione y con otros no….es inteligente pero de verdad.
    de todas formas, teneis lo que habéis votado, en las próximas elecciones repetir

  3. Azotitos dice:

    Urtaran siempre tiene una excusa para tener la ciudad hecha una mierda. No se puede vender una imagen de ciudad verde y luego tener ciertos jardines como secarrales, y que no me venga con el dinero, porque bien que se lo gasta en paparruchas y amiguetes.

  4. unai dice:

    la gente ya no tiene muchos argumentos.. si realmente se piensa que con la cantidad de metros cuadrados de parques y zonas verdes que hay, se puede estar regando en julio y agosto durante 8 horas con unos 1000 trabajadores diarios hasta el anillo verde, quedaria el asunto medianamente verde con 35-40 grados. solo hay que darse una vuelta por ciudades del estado para darte cuenta que es inviable tener estas extensiones de verde incluso ciudades cercanas poseen parques de arena por el incremento que supone de manteniniebto, en noviembre ya no se acordara nadie de los parques amarillos ya que puede llover un mes seguido. detras de todo esto siempre estan los grupos de la oposicion y plataformas que intentan hacerse hueco para desmantelar el chiringuito de otros despuesde todo viven de ello.

    • Azotitos dice:

      Toda la vida se han mantenido los jardines verdes, y no hablo de los gigantescos parques del extrarradio como los de zabalgana o salburua, eso no son jardines. Otra cosa es que este señor prefiera regalar el dinero a otras gentes y tenerlo todo hecho un asco.

  5. La razón dice:

    Cada vez que sale un articulo de Urtaran no dejo de leerlo, no porque me interese su gestión que no la he visto peor en mucho tiempo, sino por las tonterías que dice para justificar todo lo que pasa. Y llegaran las elecciones y volverán a votarle….

    • Costumbres dice:

      Si los vitorianos no le votamos, fue el cuarto y iba a dimitir por sus desastrosos resultados en las urnas pero bildu podemos e irabazi le pusieron ahí. Eso sí, larrion dijo, tu alcalde pero mando yo

  6. Hai dice:

    No pasa nada si amarillean y se secan los jardines. Asi no tienes que cortar la hierva de los jardines y mas que nos ahorramos.verdas Sr.alcalde?el año pasado teniamos selvas en la periferia.este año todo seco.que sera el que viene?porque pagar pagamos todos igual los impuestos.nos merecemos los mismos servicios que tienen los del centro de la ciudad

  7. pablo dice:

    a mi la hierba me la trae para floja.

  8. Fernando dice:

    Entonces para que vendemos Vitoria como GREEN CAPITAL.

  9. Calatraba dice:

    Muy bien Urtaran has conseguido otro título más para esta ciudad ha pasado de ser Capital Green a Capital Yellow eres un fenomeno.

  10. Txarli dice:

    Como siempre, en el equilibrio esta la sensatez. Nadie pide tener unos jardines como campos de golf, pero si que esten minimamente cuidados. Por cierto, la hierba da un poco lo mismo, pero los arboles y arbustos secos son mas caros que el agua con el que no se riegan.

    Urtaran, el alcalde de la yellow capital. Luego para otras “chorradillas” no recortan ni medio centimo, o pagan las subvenciones a los colegas de partido.

  11. Anónimo dice:

    pues nada oye, regemos menos,pero….nos casa bajar los impuestos x ello???

  12. Anonim@ dice:

    claro y el primero que eche una colilla o deje una botella de cristal o misma mente le metan fuego saldra todo ardiendo para mi que su riego automatico a su cerebro no le funciona bien.

  13. Txemy dice:

    Supongo que el sistema estará en garantia y se podra pedir explicaciones

  14. DeVitoria dice:

    Y, por cierto, en los lugares donde si ha funcionado el riego automático, ¿qué es lo que se riega, el jardín o la acera/paseo/carretera?

  15. DeVitoria dice:

    Lo que al ayuntamiento se le tiene que meter en la cabeza, es que una cosa es que los jardines amarilleen y otra muy distinta que se sequen y se queden muertos que es lo que suele pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.