Urtaran recurre a diversos créditos y no ve prioritario bajar el IAE

| 23 septiembre, 2015

El alcalde Gorka Urtaran ha vuelto a incidir hoy en el “agujero” económico del Ayuntamiento por valor de 68 millones de euros. Urtaran ha presentado un plan para reducir en 53 millones este vacío.  Gorka Urtaran también ha asegurado hoy que priorizará la aprobación de dicho plan por encima de un acuerdo para no subir […]

El alcalde Gorka Urtaran ha vuelto a incidir hoy en el “agujero” económico del Ayuntamiento por valor de 68 millones de euros. Urtaran ha presentado un plan para reducir en 53 millones este vacío. 

Gorka Urtaran también ha asegurado hoy que priorizará la aprobación de dicho plan por encima de un acuerdo para no subir el IAE. Por ello parece claro que el alcalde no cumplirá su promesa con los empresarios de evitar la subida del 41% pactada por PP y EH Bildu.

Y es que el PP parece el único partido dispuesto ahora a realizar esa rebaja, pero al mismo tiempo es difícil que el PP apoye el resto de medidas: “Doy prioridad absoluta al plan económico antes que a la bajada del IAE”, ha asegurado Urtaran. Respecto a la posible demanda por parte del SEA Urtaran considera “razonable la judicialización, ante una subida que tenía un carácter revanchista claro”.

El alcalde aboga por ingresar 5,5 millones con la venta de la sede de Ensanche 21 a Gure Txokoa, pero tambien aboga por pedir préstamos para gasto corriente por valor de 13 millones de euros. También habrá un crédito por valor de 5,6 millones.

También defiende reducir en 9 millones con el no gasto de partidas previstas pero que el Ayuntamiento finalmente no gastará porque no considera prioritarias. Algunas de estas partidas requerirán acuerdos del Pleno.

El aumento de ingresos se completa con la ya aprobada venta de dividendos de Gilsa o con un préstamo que solicitará Ensanche 21.

Entre las partidas que no tenían presupuesto definido están el Plan comarcal de Empleo, las AES,  el dispositivo sanitario de fiestas, el pago de la luz, algunas  partidas de cultura, o el centro cívico de Salburua.

Entre el dinero que no se va a gastar Urtaran ha destacado parte del presupuesto para la rehabilitacion mendizorrotza, indemnizaciones responsabilidad municipal, renting, programa del comedor de desamparados o un Plan de Salud. Urtaran ha asegurado que se tratan, en cualquier caso, de partidas que no son imprescindibles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.