Vitoria-Gasteiz ya tiene presupuestos tras salvar Urtaran la cuestión de confianza

| 6 febrero, 2017

El alcalde se somete a la cuestión de confianza, donde habrá un triple empate

Urtaran ha salvado este lunes la cuestión de confianza gracias a su propio voto. Las asambleas de Irabazi, EH Bildu y Podemos habían decidido abstenerse en esta votación, aunque los tres partidos han sido críticos con el alcalde. Las tres formaciones fueron las que le dieron el gobierno al nacionalista y ahora no caerán en el órdago del alcalde.

El alcalde ha defendido hoy los numerosos proyectos que incluyen los presupuestos de 2017, que se han aprobado automáticamente: la ampliación del tranvía, el BRT, Bost enparantza, Zure Auzoa Hobetuz, el empleo, el uso de la bici, la nueva Oficina de Turismo…

Diversos proyectos como el Centro Cultural Eratzen, Gasteiz Antzokia o las partidas en favor de la convivencia y la diversidad son otras de las que ha enumerado Gorka Urtaran en su defensa. También Peio López de Munain ha hecho referencia a algunos proyectos históricos realizados y sacados adelante, y ha vuelto a pedir responsabilidad a los grupos: “Es un bloqueo político que no es nuevo, y hay que romper la dinámica de bloqueo de la forma que sea, y hay un instrumento legal como la cuestión de confianza”.

Urtaran: “Poco me preocupa mi imagen si esto sirve para mejorar Vitoria-Gasteiz”

Urtaran ha hecho referencia a las partidas que, según el alcalde, propician el cambio, unido a los proyectos estratégicos de su gobierno municipal. Para el alcalde la cuestión de confianza era la única opción para evitar que la ciudad se paralice: “Poco me preocupa mi imagen si esto sirve para mejorar Vitoria-Gasteiz”.

Tanto Irabazi como Podemos han hecho hincapié en el fracaso que supone el debate de la cuestión de confianza. Además han recalcado que en la última semana ha sido el PP quien ha salido ganando con este debate.

Larrión: “Urtaran ha abierto la Caja de Pandora”

También EH Bildu ha cargado duramente contra Urtaran y le ha acusado de “abrir la Caja de Pandora”: “Si algo me cabrea es que nos ha traído aquí para perder el tiempo”. Larrión ha vuelto a mencionar los numerosos incumplimientos. Además ha utilizado una curiosa metáfora a la hora de referirse a su abstención: “EH Bildu siempre va a ser la madre que prefiere entregar al hijo a la otra para que el hijo viva“.

Larrión ha recordado que ellos apostaron en mayo de 2015 por el cambio, desde la responsabilidad de ser segunda fuerza: “Vamos a estar recomponiendo Vitoria-Gasteiz del vendaval”.

Desde el PP Leticia Comerón ha comparado a Urtaran con Maroto: “No hay ni comparación, y si preguntas a la gente qué ha hecho Urtaran no saben decirlo porque no ha hecho nada”.

El Ayuntamiento queda, por tanto, dividido en tres grupos: PSE y PNV apoyarán al alcalde, PP votará en contra de Urtaran y EH Bildu, Irabazi y Podemos se abstendrán. Tres grupos con 9 concejales cada uno: un empate que Urtaran deshará con su voto de calidad.

Esta cuestión de confianza permite a Urtaran tener presupuestos de forma automática. El alcalde ha mantenido la cuestión de confianza pese a la invitación desde EH Bildu a dialogar y apartar este órdago. Urtaran mantiene que es necesario que Vitoria tenga presupuestos y que si no presenta la cuestión de confianza la ciudad se parará.

El Presupuesto hoy aprobado -361,1 millones de euros- “refuerza la Vitoria-Gasteiz moderna, abierta, plural, diversa, tolerante, participativa, transparente, sostenible, inteligente y que apuesta por la convivencia en diversidad”, según el alcalde.

El Presupuesto recoge una partida importante para el I Plan de convivencia y diversidad. Además, cabe destacar en el campo de la lucha contra la pobreza la actualización de la ordenanza reguladora de las prestaciones sociales económicas. La lucha contra la pobreza energética, la prevención contra desahucios o la creación de una prestación genérica que cubra las necesidades básicas son algunas de sus novedades. En materia de igualdad, este año será el de la puesta en marcha de la Casa de las mujeres.

“No vamos a gastar más de lo que ingresamos. Vamos a sanear las cuentas municipales. Por eso, las cuentas incluyen una mayor colaboración económica del Gobierno Vasco, que duplica el canon de capitalidad, y la Diputación, que destina 2,5 millones de euros adicionales. Lamentamos, una vez más, la nula aportación del Gobierno central”, ha constatado el alcalde.

Además de las iniciativas de dinamización comercial en todos los barrios de la ciudad, se incluye la reforma de Santa Bárbara. Las cuentas de 2017 también dedican partidas importantes al Plan de apoyo a la industria, la potenciación del turismo y el impulso a Foronda como infraestructura estratégica.

Se incorporan además los 3 millones de los Presupuestos participativos. También habrá acciones dentro del Plan de rehabilitación integral e integrada de Coronación, además de 2,2 millones de euros para obras en el espacio público y otros 2 millones de euros para la rehabilitación de las viviendas más antiguas de nuestros barrios.

La extensión del tranvía va a ser una realidad con este Presupuesto. Está previsto que este año se inicien las obras al sur y se avance en los proyectos a Salburua y Zabalgana. También en 2017 se abordará la transformación de la línea periférica de Tuvisa en BRT o autobús exprés.

En materia de Cultura y Euskera, se avanzará con el centro cultural Eratzen, que propone la  reutilización de un espacio municipal en desuso como espacio para la creatividad local, y Gasteiz Antzokia para la promoción del euskera y la cultura vasca.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tomás dice:

    Que Bildu, que ha sido quien ha puesto a Urtaran se abstenga, tira, pero lo de Podemos e Irabazi es de juzgado de guardia. ¿De verdad en las asambleas votaron abstenerse? ¿Ese es el cambio que defienden, Bildu+PNV? Y si, hoy habran dicho muchas cosas, pero le siguen bailando el agua al candidato que al dia siguiente de las elecciones, tras quedar tercero, estaba pensando mas en irse a casa que en seguir de concejal.

  2. Foronda dice:

    Será capaz este equipo de gobierno de MATERIALIZAR ALGÚN PROYECTO SIGNFICATIVO en esta legislatura? Le recuerdo que a BILDU y al PP les debemos el pifostio de PORTAL de FORONDA Y ROTONDA AMÉRICA LATINA, y que la ciudadanía de Vitoria Gasteiz lo ha señalado como un de los problemas más importante y urgente de la ciudad. Es un punto negro en la Vitoria green ….Bilbao Y Donosti ya han rehecho sus accesos (Sabino Arana/Carlos 1) y en Añorga y Trintxerpe van a peatonalizar lo que era la Nacional1. Aquí, siempre por detrás e incapaces de acometer obras de envergadura que aporten MEJORAS A VECINOS, PEATONES Y CONDUCTORES
    …Y no sólo de la zona, sino de toda la ciudad

  3. Zaldu dice:

    la nueva Oficina de Turismo… ????
    ¿Qué le pasa a la actual oficina de turismo?

    • Jato dice:

      Quieren comprar la gasolinera de La Florida a Repsol e instalar allí la oficina de turismo.
      Da la casualidad de que el Consejero delegado de Repsol es Josu Jon Imaz… blanco y en botella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.