Entrevista

Gorka Urtaran anuncia “sanciones ejemplares” para los que ensucien

| 3 octubre, 2016

“Hemos dado un paso demasiado rápido sobre la gestión de las zonas verdes. El año que viene volverán a estar bien regados y bien segados”

La suciedad y la gestión de las zonas verdes han sido las principales quejas recibidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los últimos meses. El alcalde Gorka Urtaran reflexiona sobre ambas: reconoce que “se ha ido muy rápido” en la naturalización de las zonas verdes y anuncia multas “ejemplares” para quienes ensucien.

  • ¿Qué medidas se van a tomar para que Vitoria deje de estar sucia?

Yo creo sinceramente que Vitoria-Gasteiz no está hoy más sucia que en 2014. En la anterior legislatura bajamos al puesto 15 en el ránking de limpieza del territorio español. Entonces sí que bajamos, pero hoy no estamos peor. Estamos incluso un poquito mejor. Aún así hay que mejorar. Estamos haciendo un seguimiento a la contrata de limpieza.

  • ¿Damos por hecho que, por defecto, esta contrata estaba mintiendo o intentando engañar?

No, yo no doy nada por hecho, pero antes no se hacía ese control o seguimiento para garantizar que se cumplen los servicios. Ahora tenemos más medios y se paga solo por lo que se limpia. Nunca ha habido tanto seguimiento, hay que hacer seguimiento de la contrata pero a veces no es suficiente con el trabajo de la empresa. Lo que hemos hecho es una campaña de concienciación entre los vecinos.

  • ¿Ha funcionado esa campaña?

Va dando poco a poco sus frutos pero todavía es insuficiente. Todavía nos seguimos encontrando en la ciudad puntos en los que no se respeta la limpieza ni se hace un uso adecuado de los contenedores. Y no nos va a quedar otra que sancionarle.

  • ¿Y cómo se sanciona a alguien? Tienes que pillarle in fraganti…

Evidentemente. Tendremos que trabajar con Policía Local y desde el Departamento de Medio Ambiente para establecer aquellos puntos negros que ya tenemos identificados, donde la suciedad se genera por falta de civismo, y estaremos muy atentos en estos puntos para que no haya ningún vecino que hace un uso inadecuado e incívico de esos espacios. Y si detectamos a alguien pondremos sanciones ejemplares.

El objetivo último no es recaudar, no hay afán recaudatorio, sino que la gente se conciencie de que el papel va a la papelera, que la bolsa de plástico va al contenedor y que los muebles, los sofás u otros enseres no se pueden dejar en cualquier sitio, sino que hay que llamar al servicio correspondiente.

  • Naturalización de los espacios verdes: suena muy bien pero ¿se ha gestionado bien?

Entono el mea culpa en cuanto a la gestión de las zonas verdes. Creo que el futuro pasa por dejar que la ciudad tenga espacios verdes naturalizados y se vaya a políticas más sostenibles: menos mantenimiento y menos cuidado de zonas naturales. Pero es cierto que este año hemos dado un paso demasiado rápido. No hemos sido capaces de explicarlo bien y la ciudadanía no lo ha entendido bien.

Soy consciente de ello y el año que viene desde luego que tendremos los jardines y zonas verdes bien segadas y bien regadas. Pero estamos a finales de septiembre. Las zonas que en agosto y principios de septiembre presentaban imagen fea ya han reverdecido.

Nos hemos ahorrado 1 millón de euros y 520 millones de litros de agua. Nos hemos ahorrado el equivalente a 20 días de consumo en toda la ciudad. En el futuro es muy probable que nuestros hijos hagan esto mismo. No pasa nada porque en agosto amarillee un jardín si en el mes de septiembre vuelve a reverdecer, y si ahorramos dinero y sobre todo agua

  • ¿No se puede destinar ese dinero a los proyectos de riego automático?

El proyecto más adecuado es el de riego inteligente de Irrigestlife. Sólo se utiliza cuando es necesario, y supone mantener el césped verde y con buena imagen, al tiempo que reduces los consumos de agua. En ese tiempo tenemos el 30% de los jardines con este sistema, el 50% con riego automático y otro 20% con riego manual. Tenemos que hacer un periodo de reflexión. Creo que no hemos acertado y el año que viene la imagen verde la vamos a recuperar.

Era una partida retenida que sólo se podía liberar si teníamos ingresos garantizados y aún no se han producido. Con esa partida el ahorro asciende a un millón de euros, y esto es muy green y muy sostenible. Me sorprende que un grupo con Irabazi, en el que forma parte Equo, plantee esta propuesta.

Pincha para seguir leyendo la entrevista


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. manolo dice:

    puede empezar por los mismos partidos políticos, los que cuelgan sabanas en los puentes que son los que te mantienen de alcalde

  2. María dice:

    Anuncia sanciones ejemplares para los que ensucien, ahora si ocupas e intentas robar….nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.