Gorka Urtaran es el nuevo alcalde de Vitoria-Gasteiz

| 13 junio, 2015

El nacionalista Gorka Urtaran es elegido alcalde tras el apoyo a última hora de Irabazi y la abstención del PSE

imageGorka Urtaran ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria-Gasteiz. Lo ha hecho en un pleno en el que la tensión ha existido hasta el último momento.

El PSE ha roto el pacto con el PNV después de que un concejal nacionalista de Andoain rompiera la disciplina de voto y dejase al PSE sin esa alcaldía. 

Pero aún así Irabazi y Hemen Gaude han decdidio apoyar a Gorka Urtaran para sumar 14 votos. Incluso Irabazi ha tenido que cambiar a lo largo de la mañana su voto tras la decisión del PSE. Pese a que en un primer momento habían anunciado el apoyo a sí mismos, el giro del PSE les obligó a conovocar una asamblea de urgencia para tener que apoyar a Urtaran.

Urtaran tuvo así los apoyos PNV, EH Bildu y Sumando, así como el concejal de Irabazi.

Ahora habrá que ver cómo trabaja el PNV un gobierno con apenas 5 concejales. Urtaran deberá negociar con el PSE tras el plante de este sábado si quiere garantizar cierta estabilidad.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

  • Decisión de última hora

El triunfo de Gorka Urtaran llega después de que el PNV quedase en tercera posición en las elecciones municipales. Sin embargo la falta de un acuerdo y la ruptura de puentes por parte de Maroto con el resto de partidos ha llevado a la oposición a unirse. Ante la imposibilidad de que el PNV apoyase a EH Bildu fue Miren Larrión la que dio un paso adelante. EH Bildu se ha sacrificado para posibilitar un pacto anti maroto, algo que ya ofreció en la misma noche electoral Miren Larrión a sus votantes.

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

El PNV aceptaba el viernes que Urtaran fuese el candidato con el apoyo de EH Bildu y el PSE.

La constitución del Ayuntamiento arrancaba a las 14:00. Iñaki García Calvo y Carlos Zapatero presidían, como miembros de mayor y menor edad, la mesa constitutiva. Tras tomar posesión los 27 concejales se realizaba la votación. Las jarras del salón de plenos han servido para introducir las papeletas, en una votación secreta.

Gorka Urtaran es licenciado en Sociología y funcionario de carrera en excedencia en el Ayuntamiento. Hijo de la ex concejal de María Jesús Aguirre, en 2011 fue el candidato sorpresa del PNV a la alcaldía. Un PNV que desde la marcha de Cuerda no había tenido presencia en Vitoria. En 1999 la candidata fue la propia María Jesús Aguirre.

El nuevo alcalde es licenciado en Sociología por la UPV-EHU en las ramas de Sociología Urbana y Sociología Política. Especialista universitario en migraciones (postgrado UPV-EHU), obtuvo diploma de estudios avanzados del doctorado “Gobierno y análisis político comparados”.

Programas electorales

Gorka Urtaran sustituye a Javier Maroto, y se convierte en el quinto alcalde electo de la democracia. Un recorrido en el que dos de sus predecesores tan sólo han resistido una legislatura. Patxi Lazcoz y Javier Maroto no han podido seguir desarrollando su proyecto. Antes, entre 1999 y 2007 el hoy ministro de Sanidad Alfonso Alonso dirigió la ciudad durante 8 años. Y del 79 al 99 Cuerda hizo de Vitoria una ciudad a su imagen y semejanza.

La época de Cuerda fue precisamente una época de pactos, en la que llegó a haber 3 partidos en el Gobierno: al PNV y PSE se le unió en la recta final Unidad Alavesa. Años en los que Cuerda supo trabajar sobre la base de una mayoría amplia y estable, algo que ni Lazcoz ni Maroto han trabajado en el Ayuntamiento, salvo con acuerdos puntuales.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    En serio lo estas diciendo? Estas pidiendo que te regalen un piso? Estas flipado. Ahora la única forma de q te regalen un piso, un sueldo vitalicio, la bat ilimitada…..será apellidarse mohamed. Enhorabuena vitorianos Acabáis de abrir las puertas de la ciudad a África. En sansebastian han acabado hasta los huevos de bildu y ahora lo vamos a tener aquí dando por culo.

    • garikoitz dice:

      Mucho mejor abrir la ciudad a africa un continente com mucho color y bien de alegria y no a vtv de color sepia antiguos y con olor a franquismo

      • Teo dice:

        Aqui hubo un tiempo en que los nacionalistas llamaban maketos a los españoles que venian a levantar Euskadi y ahora a los que vienen a vivir a nuestra costa , sin dar palo al agua , los reciben con los brazos abiertos . Como han cambiado las cosas.

      • Jony dice:

        Garikoitz, ¿Cuántos años tienes?

  2. Miki dice:

    Haber si tiran los pisos de Adurtza y nos dan unos nuevos, este proyecto lo paralizo Maroto, haber si demuestran el cambio.

  3. Miki dice:

    Haber si ahora este nuevo alcalde tira los pisos viejos de Adurtza y nos ponen pisos nuevos.
    Era un proyecto que el PP paralizo.
    Si no lo reabren entonces para mi no sirve de nada el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.