Urtaran suspende durante un año las licencias para construir en sectores no urbanizados

14 enero, 2022

Esta decisión cierra la posibilidad a la expansión por Armentia y otros lugares de la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no permitirá construir en sectores no urbanizados durante un año. Se trata de una solución provisional hasta la aprobación del PGOU, que podría desclasificar directamente todos los sectores no urbanizados. En este periodo, el Consistorio no tramitará ninguna licencia con este fin.

Eso sí, dos sectores han quedado fuera de esta decisión:

  • Sector 14, Olaran: Este sector (en la zona de Errekaleor) forma parte del convenio de redensificación de Salburua, por lo que el Consistorio ha decidido permitir la futura construcción en esta zona.
  • Sector 32, en Crispijana: En esta zona ya se está desarrollando un proyecto. Han presentado en plazo toda la documentación, y ya está en marcha.

Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende que Vitoria-Gasteiz no se expanda más en los próximos años, y que toda la demanda residencial que surja se pueda cubrir con los espacios libres dentro de la ciudad ya construida.

lasarte sector 17 armentia

El polémico sector 17 es uno de los afectados por esta suspensión.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión que tendrá efecto durante los próximos 12 meses. Según ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran, este tiempo es suficiente para realizar una aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Una aprobación que ampliaría durante un año más esta suspensión, antes de la aprobación definitiva que desclasificaría estos sectores.

Urtaran aclara que no es una decisión definitiva y que sigue abierto a negociar la construcción en estos sectores

Sin embargo, Urtaran ha dejado la puerta abierta a seguir negociando con los agentes implicados la construcción en algunos de los sectores: "No significa que en un futuro no se pueda llegar a un acuerdo para construir en algunos de los sectores. Nos damos un tiempo hasta llegar a la aprobación inicial del PGOU, para ver si finalmente todos los sectores quedan fuera". Y se ha referido a esta decisión como un "kit kat", para dar seguridad jurídica hasta el momento en el que se tome la decisión final.

Sector 17

Preguntado por la relación entre esta decisión y la problemática del sector 17, Urtaran ha hablado de una decisión tomada tras una valoración global. "Hay que crecer hacia dentro, y no seguir construyendo suelo. No tiene que ver con ningún sector en concreto", ha asegurado.

ubicacion sector 17 vitoria

Ubicación del sector 17.

También ha asegurado que esta decisión tomada este viernes por la Junta de Gobierno prevalece sobre el PGOU. En caso de que haya proyectos presentados aún sin licencia, cabría la posibilidad de tener que indemnizar a esas empresas con el coste de los proyectos. Sin embargo, Urtaran no contempla que esto vaya a suceder, "a priori".

En todo caso, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha insistido una y otra vez en que se trata de una decisión "cautelar", pero no definitiva. Es decir: no quiere decir que nunca se vaya a construir, sino que, al menos, hasta que se apruebe inicialmente el PGOU, no se podrá hacer.

La suspensión afecta en total a 25 sectores de Vitoria-Gasteiz

Estos son todos los sectores a los que afecta la suspensión: S17 Ampliación San Prudencio sur, S18 Elorriaga-Arcaute, S22 Aberásturi, S23 Amárita, S24 Andollu, S27 Argandoña, S28 Ariñez, S30 Berrosteguieta, S31 Castillo, S33 Gamarra Mayor, S34 Gamarra Menor, S35 Gometxa, S36 Hueto Abajo, S37 Hueto Arriba, S38 Ilarraza, S41 Mendoza, S42 Miñano Mayor, S44 Monasterioguren, S45 Otazu, S46 Retana, S47 Subijana de Álava, S48 Ullibarri-Arrazua, S49 Ullibarri de los Olleros, S51 Villafranca y S52 Cerio.

Objetivo: recuperar la compacidad

En este sentido, Urtaran ha destacado que "el interés general no concuerda con el interés de los particulares", refiriéndose a las constructoras. Además, ha nombrado cuatro objetivos con los que ha justificado la decisión:

  • Garantizar la seguridad jurídica al Ayuntamiento.
  • Evitar contradicciones con lo que se pretende para Vitoria-Gasteiz en un futuro.
  • Mantener el suelo como un reservorio natural.
  • Que las demandas de construcción para los próximos años se cumplan dentro de las zonas ya consolidadas.

También ha insistido en que trabajan para que el nuevo PGOU permita construir dentro de los sectores ya urbanizados y consolidados. "En ciudad ya hay espacio suficiente para dar respuesta a nuevas viviendas y otros espacios".

Además, Gorka Urtaran ha vuelto a insistir en que Vitoria-Gasteiz "ha perdido mucha compacidad, densidad urbana y escala humana". "La densidad por kilómetro cuadrado es de 887, frente a los 3.000 de Donostia u 8.000 de Bilbao", ha destacado. Eso sí, hay que tener en cuenta que las características de estas ciudades no son las mismas que las de Vitoria-Gasteiz. Y es que Vitoria-Gasteiz es el municipio más amplio de todo Euskadi.

Reacciones de la oposición

Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar. EH Bildu considera "insuficiente" esta decisión del gabinete Urtaran. El grupo abertzale asegura que la propuesta de nuevo plan general "mantiene la intención de construir 9 de cada 10 viviendas no desarrolladas del PGOU actual". También critican que se haya dejado fuera de esta decisión tanto el sector 14 (Olaran) como el 5b en Zabalgana.

"La limitada suspensión aprobada refrenda esa posición y por tanto se queda corta, muy corta. Urtaran no solo no renuncia a construir esas casi 4.500 viviendas, sino que ni siquiera suspende la concesión de licencias en esos sectores: S-14 en Olaran y 5b en Zabalgana. Esto es, sería posible iniciar los pasos para construir en esos sectores sin esperar a la aprobación del nuevo Plan General", ha señalado el portavoz de EH Bildu, Felix Gonzalez.

El PP, por su parte, a través de su portavoz Ainhoa Domaica, ha asegurado que "en un momento como el actual, este alcalde haya decidido suspender las licencias urbanísticas de 25 sectores de la ciudad". En opinión de Domaica, la decisión genera "inseguridad jurídica" y asegura que "puede traer consecuencias como el pago de indemnizaciones millonarias".

Por último, el portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Oskar Fernández, ha valorado de forma positiva esta decisión. En su cuenta de Twitter ha asegurado que "es un paso para la desclasificación de estos sectores y avanzar en un urbanismo más social y compacto. Además, pone en valor el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU que aprobamos en verano".