Urtaran presentó en 2021 el trazado del tranvía que ahora rechaza

11 noviembre, 2022

Urtaran también defiende ahora estudiar la ampliación del tranvía a Júndiz, que rechazó en 2021 cuando lo propuso EH Bildu

Gorka Urtaran presentó en 2021 el trazado del tranvía a Zabalgana conocido hoy. Fue en un acto con Ramiro González y el consejero de Transportes Iñaki Arriola en la sede del Parlamento Vasco. La web del Ayuntamiento recogió aquel acto, en el que se habló de "alternativas consensuadas para el trazado". Un trazado que entonces ofrecía dos alternativas en dos puntos concretos y que defendieron entonces todas las instituciones, hasta que el alcalde cuestionó en septiembre de 2022 el paso del tranvía por San Martín. Ahora el alcalde rechaza abiertamente este trayecto, con duras palabras y críticas contra la consejería de Transportes (del PSE).

Hoy el viceconsejero de transportes ha recordado esta foto a Gorka Urtaran: "El trazado consensuado desde el pasado mes de junio de 2021". Y desde el Gobierno Vasco alertan: "Pedir ahora la paralización del estudio informativo solo lleva a retrasar el proyecto"

gorka urtaran propuesta ampliacion tranvia 2021

Imagen de 2021, cuando las instituciones presentaron el trazado del tranvía a Zabalgana

Urtaran ha mostrado su desacuerdo “tanto en el fondo como en las formas. Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos y las vitorianas”.  Sin embargo, desde el Gobierno Vasco responden: "Estamos sorprendidos porque es un trazado consensuado desde 2021".

Insiste el viceconsejero de Transportes: "Hemos ido juntos de la mano en este proceso, que ha sido muy largo. Se han atendido multitud de hipótesis y opciones planteadas. Entendemos que no se puede retrasar más el proyecto". E insiste el viceconsejero: "La opción que se desarrolla es la que mejor puntuación ha tenido". El departamento pide a las instituciones que ahora planteen sus alegaciones.

Propuesta de EH Bildu a Júndiz

El alcalde Gorka Urtaran también hace suya por primera vez de una propuesta de EH Bildu. Propuesta que el PNV rechazó en mayo de 2021 en pleno. El alcalde pide "incluir el acceso a Júndiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas". Es la primera vez que el alcalde ha mención a esto. En 2021 PNV, PSE y PP rechazaron una moción de EH Bildu que pretendía precisamente incluir en el estudio informativo la ampliación del tranvía hasta la ITV de Júndiz.

En aquel entonces el concejal de Movilidad Raimundo Ruiz de Escudero (que habla en nombre del equipo de gobierno) descartó esta propuesta, como se puede ver en la imagen superior. Y lo justificó por las "horas punta" y por el bajo número de personas que trabajan en las distintas empresas, con la excepción de Mercedes.