Urtaran quiere definir antes de 2019 el tranvía a Zabalgana e iniciar las obras a Salburua y el BRT

| 11 noviembre, 2016

El alcalde pide colaboración y apoyo a los grupos municipales en busca del consenso

Vitoria-Gasteiz sigue en pleno debate sobre la movilidad. El alcalde ha asegurado que su objetivo para esta legislatura es iniciar las obras del tranvía a Salburua y el campus, la sustitución del BRT por la Periférica, además de realizar el estudio para la llegada del tranvía a Zabalgana.

PNV y PSE de momento no tienen el apoyo total de ningún otro grupo: tan sólo EH Bildu apoyó inicialmente el BRT, aunque ahora pide más información y detalles para poder realizar una obra importante y que sustituiría a la actual línea Periférica.

Mientras tanto el Gobierno Vasco sigue adelante en la elaboración de proyectos y ETS ha iniciado recientemente el pliego para que se analice la llegada del tranvía a Zabalgana. Urtaran asegura que el objetivo de aquí a 2019 es  “abordar la extensión del tranvía hacia el Campus y Salburua, pero también dejar diseñada la ampliación del tren ligero a Zabalgana“.

Además Urtaran considera “necesaria la implantación del autobús exprés en la actual línea periférica del urbano”, pese a las reticencias de algunos grupos en su definición. El alto coste de la operación y las dudas que ha sembrado el estudio del Gobierno Vasco han provocado reticencias o rechazo en otros partidos.

Hay apoyo de otras instituciones y no podemos poner en riesgo la obtención de ayudas europeas

“Tenemos una magnífica oportunidad. Hay proyectos y el apoyo de otras instituciones, al haberse comprometido el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava a financiarlos. Estoy completamente convencido de que en el Ayuntamiento debemos seguir trabajando porque se trata de proyectos que son muy buenos para Vitoria-Gasteiz”, ha afirmado el alcalde. Gorka Urtaran también considera que “no podemos poner en riesgo la obtención de ayudas europeas” a la hora de impulsar la implantación del BRT en la ciudad.

En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha insistido en la necesidad de llevar a cabo en los próximos años iniciativas que permitan avanzar en un sistema integral de movilidad propio de una ciudad del siglo XXI.

Pero Urtaran ha insistido en que también hay que avanzar en otros dos frentes: la movilidad a pie y en bici, y el transporte público de Tuvisa. “Hay que continuar renovando la flota de Tuvisa”, ha insistido.

Urtaran ha hecho un “llamamiento” al resto de los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para “seguir trabajando de una forma responsable en el impulso de los proyectos de movilidad sostenible y saludable que actualmente se están impulsando” en la ciudad.

También ha asegurado que, en contra de lo que aseguran algunos grupos como EH Bildu, no es necesario someter el proyecto a consulta ciudadana.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo dice:

    Tan dificil es tirar una linea recta de txagorritxu a zabalgana sin postes como tienen otras ciudades del estado para pasar los puentes avenida del mediterraneo es una amplia calle…

  2. Richard dice:

    ¿Sabeis cuanto tiempo tarda la linea Salburua-Zabalgana de Tuvisa?

    Sustituir la linea periferica por el BRT es un despilfarro (de nuevo pregunto si sabemos ya quien esta detras de la empresa y porque el Gobierno Vasco esta interesado en este proyecto). Ampliar la linea de tranvia a las universidades es un despilfarro.

    Igual empezamos la casa por el tejado, en lugar de analizar los problemas y buscar la solucion mas adecuada, primero ponemos la solucion y luego surgen los problemas.

    No se puede unir toda la ciudad con tranvia, pero a dia de hoy la conectividad de Salburua y Zabalgana con otras partes de la ciudad deja mucho que desear si no es con trasbordos y con un tiempo excesivo.

    BRT lo paga el Ayuntamiento y en proyecto actual no estan recogidas las cocheras. Tranvia Gobierno Vasco. Si tan mal andamos de dinero en la ciudad, ¿nos vamos a meter en un agujero negro que no resuelve ningun problema de movilidad?

    • Ilargi dice:

      Totalmente acuerdo contigo, Richard.
      BRT despilfarro; Tranvía para Salburua (y Arkaiate) y Zablagana (y Mariturri) necesario!!!

      En Lakua Arriaga querían un autobús que no pasara por el Pilar porque sino el autobús tardaba muchísimo. A cambio les pusieron un tranvía, y oye, se llena siempre y por lo general el barrio esta muy contento!!

  3. Iñaki dice:

    Tambien se decia qe el tranvia no lo iba a usar nadie, que no mejoraba frecuencias y demas…y ahi esta rompiendo records de usuarios año tras año y siendo la unica obra publica a la que se infraestimo en cientos de miles en cuanto a número de usuarios. salburua necesita tranvia pero la rotonda de america latina es prioritaria para vitoria.

    • ciudadano 1 dice:

      El tranvía se usa porque por ejemplo para ir a abetxuco no hay otro transporte publico, así que lo tienes que utilizar si o si, o utilizas transporte privado, taxi bicicleta o a patita, pero publico no hay

  4. Ooooo dice:

    El tranvía es un gasto inecesario y un estorbo para una ciudad como vitoria que la recorres de punta a punta en 40 minutos andando…con los urbanos la ciudad estaba de cine!!!!mirar los cristo que se montan gracias al tranvía en media ciudad,es lamentable los atascos que se montan con los años vamos a peor!!!hay que pensar en la gente que coge el coche y viene desde los pueblos para venir a trabajar,que no tienen la oportunidad que coger ningún transporte público y pensar que estamos en una ciudad que tiene 8 meses de fríos y lluvias como para querer coger la bici para ir a tu puesto de trabajo empapado o helado!!!se pueden hacer las cosas pensando y favoreciendo a todo el mundo no sólo a unos pocos!!!

  5. Richard dice:

    El BRT si es para sustituir la linea periférica va a ser una debacle economica. ¿En que va a mejorar el BRT a, digamos, ampliar la frecuencia de los urbanos? ¿Economicamente merece la pena gastarse un pastón en obras, cocheras, autobuses… para seguir igual o un poco mejor?

    La linea periférica ya existe. Lo que no existe es una conexión en tiempo razonable Salburua-Zabalgana, por ejemplo. O del ya al parecer olvidado soterramiento y estación intermodal.

    Del derroche del tranvia a las universidades para que los autobuses de la Union sigan “invadiendo” la ciudad hablamos mañana.

    Las palabras de Urtaran suenan a publicidad electoral y a que no quiere cumplir la propia normativa del Ayuntamiento sobre proyectos estratégicos en lo referente a la consulta a la ciudadanía.

    • grelos dice:

      Pues el tranvía a los nuevos barrios tampoco lo quiero. Destrozar los barrios para alargar las frecuencias no me parece de recibo. De 10 minutos que tenemos ahora a 15 que sería el tranvía ya me diréis. El BRT por lo menos iguala e incluso mejora las frecuencias.

      • Ruben dice:

        Lo mismo se decia en lakua y a ver quien no le quiere ahora y le utiliza. No rompe para nada me parece q les une con el fin de comunicarlos con otros barrios y con el centro.

        • grelos dice:

          con otros barrios??Pregunta bien por la calle donosti a ver que les parece,y sobre todo a los de Abetxuko,a ver qué tal cuando se accidenta y se queda 3 horas trincado.Las personas mayores que tienen que ir al médico y el tranvía que no viene,preguntales a ver si les gusta.

      • R.C dice:

        Lo mismo se decia en lakua y a ver quien no le quiere ahora y le utiliza. No rompe para nada me parece q les une con el fin de comunicarlos con otros barrios y con el centro.

    • alex dice:

      La línea salburua zabalgana también existe…..

    • Iñaki dice:

      Estoy de acuerdo richard

  6. HULK dice:

    Urtaran! Primero lo primero!! Solucionar la rotonda de america latina!!

  7. Ruben dice:

    Visión de futuro por favor políticos y ciudadanos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.