Urtaran urge a definir entre todos la Vitoria-Gasteiz del futuro

| 9 septiembre, 2015

El PGOU actual está basado en criterios de expansión, y no de sostenibilidad

vitoriaGorka Urtaran se ha comprometido hoy a liderar la revisión del Plan de Ordenación Urbana, que marcará las líneas de la Vitoria del futuro. Este nuevo plan debería estar listo en 2019, y durante la pasada legislatura su debate se realizó sin llegar a cerrarlo. Urtaran lamenta que el actual plan “no responde a las necesidades del modelo de ciudad sostenible en el que cree el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz“, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

El plan debe decidir qué suelo es urbanizable, cómo se cohesionan Salburua o Zabalgana, qué hacer con los polígonos industriales o dónde habrá suelo comercial o equipamientos.

El PGOU vigente se aprobó en el año 2000 para el entorno de la ciudad, con la incorporación del resto del municipio en 2003. Y la situación de la ciudad ha variado mucho desde entonces. El modelo al que responde el Plan General vigente, por lo tanto, es el modelo del urbanismo desarrollista, mientras que las necesidades que ahora tiene Vitoria-Gasteiz pasan por la rehabilitación, la regeneración urbana y la reactivación económica.

“La revisión del PGOU es de vital importancia a la hora de diseñar y materializar cuál es la ciudad que queremos entre todos”, ha destacado Urtaran. Con el objetivo de avanzar desde este momento, el alcalde propondrá un calendario con fechas concretas en las que tendrá lugar la ponencia en la que se tomarán las decisiones políticas. Esta fase tendrá una duración de alrededor de medio año (hasta abril-junio de 2016).

Desde ahí Vitoria-Gasteiz contará con un documento previo, al que después se le añadirán los puntos de vista y sugerencias de los grupos profesionales y especialistas. Todo este trabajo permitirá culminar la primera fase de la revisión del Plan General y contar con un avance del PGOU para noviembre de 2016. “El calendario que proponemos es exigente, somos conscientes, pero actualizar este documento es fundamental”, ha recordado el alcalde.

El Plan General define cómo va a ser el municipio o la ciudad, determina cuáles son los ejes de la ciudad, en qué parcelas se ubican usos principales, cuestiones estructurales que dan servicio a todo el municipio. También dónde estarán las viviendas, dónde las industrias, dónde los equipamientos, las infraestructuras,… Asimismo, dirá cuáles son las zonas de intervención para rehabilitación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.