Urtaran urge a reformar América Latina ante la llegada del BRT

| 14 octubre, 2016

El alcalde cree necesario solucionar ese punto crítico con la implantación del bus exprés en la periférica

El Ayuntamiento sigue analizando el proyecto para la implantación del BRT o Bús Expres. El alcalde ha pedido que el estudio para su implantación en la línea Periférica incluya también la reforma de América Latina. El alcalde ha insistido en que hay que buscar una solución a ese punto crítico de la circulación en Vitoria-Gasteiz, algo que no recoge el estudio del Gobierno Vasco sobre el BRT, filtrado esta semana a un medio de comunicación. Dicho estudio sí contempla el recorrido y pequeñas reformas para permitir el paso rápido de estos autobuses. Urtaran ha garantizado que su objetivo es que el Bus Exprés esté gestionado por Tuvisa y funcione como un tranvía, con carriles propios, andenes y prioridad semafórica.

Más de 70.000 vehículos pasan a diario por esta vía, donde ahora mismo tiene prioridad el tranvía. La entrada del BRT le dará también prioridad al bus exprés, con lo que es necesaria una solución. El alcalde no ha querido aventurar si es mejor optar por el soterramiento total o parcial, pero sí ha insistido en que la prioridad serán los ciclistas, el transporte público y los peatones.

  • Concesión a empresa privada

 

El estudio del Gobierno Vasco contempla la concesión a una empresa privada de la puesta en marcha y el mantenimiento, bajo una gestión de Tuvisa. De esta forma el Ayuntamiento, en lugar de tener que desembolsar inicialmente todo el coste, lo haría igual que el nuevo edificio del Ayuntamiento: pagando durante varios años para finalmente quedarse con la infraestructura.

La instalación del autobús exprés, siguiendo un recorrido similar al de la actual Periférica, tendrá un coste de 50 millones de euros, entre las obras necesarias y los autobuses. A ello hay que unir los 600.000€ anuales de su mantenimiento. Una empresa gestionaría durante 15 años el mantenimiento, y las instituciones pagarían en ese tiempo todo el coste, para evitar un desembolso único.

 

Urtaran ha insistido en que el bus exprés tendrá “las mismas prestaciones que el tranvía”. Urtaran también ha pedido incluir las nuevas cocheras de Tuvisa en el presupuesto.

  • Malestar en EH Bildu

EH Bildu Gasteiz ha expresado esta mañana su malestar por la manera en la que el gobierno de Urtaran está gestionando el proyecto de BRT. “La semana pasada denunciamos el retraso en la presentación del estudio para instalar el “Autobús Expres” y pedimos una reunión con el Alcalde para que nos trasladase la información. Ese encuentro duró 5 minutos y no se nos ofreció ningún detalle del proyecto. Por eso, tal y como advertimos, pediremos la comparecencia del alcalde para que explique el proyecto encargado por el Gobierno Vasco”, ha señalado el concejal Félix González.

Para EH Bildu Gasteiz resulta difícil de entender que el estudio se haya realizado y se filtre a la prensa antes que a los grupos “máxime cuando el PNV necesita de nuestros votos para poder sacarlo adelante”.

trafico-america-latina-vitoria“En julio dimos el visto bueno para reservar las partidas económicas para la financiación. A nuestra mano tendida Urtaran nos responde por la prensa y ocultando la información. Así es imposible realizar un debate sosegado. Luego vendrán desde el Gobierno Vasco a meternos prisas y no lo vamos a aceptar”, ha denunciado Félix González.

EH Bildu también solicitará que los estudios sobre el BRT se trasladen al foro de movilidad. “Hacemos un llamamiento a Urtaran para que se tome la movilidad como una apuesta estratégica para la ciudad y no como un elemento partidista”.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    Son unos absurdos y unos negados,¿Para que quieren hacer un BRT en un recorrido que ya existe? No entiendo nada!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Valen dice:

    Ya el Sr. Maroto en las reuniones con los vecinos previas a la estación de autobuses nos hablaba del soterramiento de América latina. Es la única solución, no se pueden ir creando infraestructuras y luego no modificar ni adecuar los alrededores.

  3. Foronda dice:

    Quisiera recordar que América Latina ha estado cerrado al tráfico durante largos espacios de tiempo sin que afectara especialmente: allá por 2002, con la construcción de Lakua2 y en 2005 para el colector. No es verdad que de colapse la ciudad po cerrar esto. Otra cosa es que hasta ahora ha sido el remedio fácil por el que accedía incluso la gente que quería ir al Sur (mendi, armentia, zabalgana…). Y eso lo padecemos las 24 horas durante 365 días quienes vivimos ahí: los vecinos, esos de los que nadie quiere acordarse

  4. Richard dice:

    A mi que hagan lo que quieran, pero veo que la primera solucion sera cargarse los arboles de la rotonda. La solucion, ahora, es complicada de narices porque el tranvia tiene que pasar por algun sitio, el trafico no tiene alternativas y ademas se busca meter el BRT. Para soterrar habra que meter una tuneladora si o si y eso costara un paston. Tal vez se deberia primar entradas-salidas alternativas por Lakua y Arriaga para descongestionar el trafico.

    • HULK dice:

      con eso no haces nada…por que el mayor flujo de trafico y afección es en sentido Boulevard de Euskal Herria – C/Juan de Garay…que es ademas donde se cruza el tranvía….la solución que propones sera efectiva en Bilbao y S. Sebastian, pero no en Vitoria.

  5. Iñaki dice:

    van a poner bancos en la calzada como en la calle chile?

  6. Ruben dice:

    Estoy de acuerdo q hace falta el soterramiento de la rotonda, ya se lo propuse yo cuando hablé con el, y la llegada importante del brt

  7. arovan dice:

    El soterramiento estaría genial pero sabemos que esta alcalde no está preparado para sacar adelante ese reto .

    • Ateo dice:

      Ya te digo. Mejor que vuelva el amado líder, se ponga en la cabeza el pañuelo de cuatro puntas y pala al hombro termina en un par de tardes. De domingo, que estará por aquí. Y ya amortizamos el sueldo que se lleva de la ciudad.

  8. David dice:

    Alucino….la problemática de la rotonda de América Latina de veia venir ¿hoy en día a quien se le ocurre recibir el tráfico con un embudo y encima meter un tranvía por la mitad? (Algún idiota se ve que hay). Y ahora por un lado quiere soterrarla -Piris al frente de la operación, para hacérselo mirar- y por otro reformarla….que dejen de marear y se dediquen a otra cosa, ineptos

  9. Richard dice:

    EH Bildu sabe que van a darle carta blanca en este tema a Urtaran. Y economicamente es mas beneficioso para la ciudad el tranvia que el BRT, claro que si la prioridad es gastarse un dineral para llevar las vias a las universidades en lugar de dotar de medios de transporte a los barrios mas dispersos de la ciudad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.