Advertisement
Advertisement

Vitoria calcula en 120 millones de euros los ingresos por construir casas en el eje del soterramiento

30 abril, 2021

Vitoria podría vender por 120 millones de euros los terrenos adyacentes al corredor ferroviario

Continúa el debate sobre la financiación del soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz. El alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que el Ayuntamiento puede pagar los 100 millones de euros que le corresponderían por el soterramiento (un 15% del total del proyecto). Para ello, ha propuesto dos maneras.

La primera es endeudarse para afrontar la inversión, pidiendo un crédito "como hacen muchas otras administraciones". La segunda, sería financiarlo con las parcelas adyacentes al corredor ferroviario, donde podrían construirse hasta 1.500 viviendas, según el Consistorio. En total, la venta de estos terrenos podrían reportar al Ayuntamiento a los 120 millones de euros.

"Por tanto, podemos tener capacidad, claro que tenemos", ha asegurado Urtaran. "Y voluntad, absoluta. Para nosotros es un proyecto prioritario". Todo esto en respuesta a las declaraciones del Delegado del Gobierno Denis Itxaso, que cuestionó la capacidad de Vitoria y Álava para pagar el soterramiento.

Mientras tanto, el estudio informativo que tenía que estar publicado en septiembre sigue sin fecha de publicación. Unas alegaciones en materia medioambiental ha sido el último problema para publicar este estudio que, de momento, sigue sin fecha. Aún así, Urtaran espera que para el 10 de mayo se puedan conocer más detalles de este estudio.

Y es que ese 10 de mayo se celebrará una reunión interinstitucional para hablar sobre este tema. "Vamos a escuchar y recordar el compromiso del estudio informativo. Pediremos que se cumpla lo que se dijo y poder sacar la licitación para la estación soterrada".