Vitoria calcula en 120 millones de euros los ingresos por construir casas en el eje del soterramiento

| 30 abril, 2021

Vitoria podría vender por 120 millones de euros los terrenos adyacentes al corredor ferroviario

Continúa el debate sobre la financiación del soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz. El alcalde Gorka Urtaran ha insistido en que el Ayuntamiento puede pagar los 100 millones de euros que le corresponderían por el soterramiento (un 15% del total del proyecto). Para ello, ha propuesto dos maneras.

La primera es endeudarse para afrontar la inversión, pidiendo un crédito “como hacen muchas otras administraciones”. La segunda, sería financiarlo con las parcelas adyacentes al corredor ferroviario, donde podrían construirse hasta 1.500 viviendas, según el Consistorio. En total, la venta de estos terrenos podrían reportar al Ayuntamiento a los 120 millones de euros.

“Por tanto, podemos tener capacidad, claro que tenemos”, ha asegurado Urtaran. “Y voluntad, absoluta. Para nosotros es un proyecto prioritario”. Todo esto en respuesta a las declaraciones del Delegado del Gobierno Denis Itxaso, que cuestionó la capacidad de Vitoria y Álava para pagar el soterramiento.

Mientras tanto, el estudio informativo que tenía que estar publicado en septiembre sigue sin fecha de publicación. Unas alegaciones en materia medioambiental ha sido el último problema para publicar este estudio que, de momento, sigue sin fecha. Aún así, Urtaran espera que para el 10 de mayo se puedan conocer más detalles de este estudio.

Y es que ese 10 de mayo se celebrará una reunión interinstitucional para hablar sobre este tema. “Vamos a escuchar y recordar el compromiso del estudio informativo. Pediremos que se cumpla lo que se dijo y poder sacar la licitación para la estación soterrada”.

 


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lastima dice:

    200 trenes???
    Yo llebo 10 años viviendo al ras todavia no e visto ni 10 al dia puntalmente en el calendario al año 4 dias a seleccionar donde pasa alguno mas que 8.
    Parece que el mmenos comodo el ultimo lo queremos todo debajo de casa porque ya tenemos internet que no lo lleba a la puerta de casa.
    Tanto taladrar la Tierra y cuadruplicar la población nunca para mejor.

  2. Alexander dice:

    El soterramiento del tren (en toda la ciudad no en un trozo) es bueno para la ciudad, pero hay que hacerlo bien, hay que hacer que se soterre antes de zabalgana y salga por el buesa, y que la intermodal sea una realidad.

    El resto no sirve

  3. Federico dice:

    Con lo bonito que es asomarse al balcón o al puente y ver pasar los trenes, je, je.

  4. critico dice:

    Es increible que el debate que genera el alcalde de Vitoria sea el coste del soterramiento en vez de el soterramiento en sí, es una chapuza para la ciudad, donde la mitad de la misma queda totalmente expuesta. En el resto de capitales del Pais Vasco no hay este debate, ¿porque? Porque se soterra completamente en la trama urbana… No nos engañes desviando el debate Urtaran, queremos un buen proyecto, no uno malo…

    • No al soterramiento parcial dice:

      Mucha razón.

      El debate tiene que estar en qué proyecto necesitamos los vitorianos. Pero todos los vitorianos, no uno que beneficie a unos mientras perjudica a otros. Un alcalde que busca el beneficio de unos en detrimento de otros debería tener muchos problemas para dormir, porque no cumple con su función.

      Esto no es tan sencillo como que en un barrio construyan un centro cívico y en otro no, porque el centro cívico beneficia a los que viven en el barrio, pero no perjudica al resto. Sin embargo con el soterramiento parcial, de primeras beneficia al centro, pero perjudica claramente a las zonas que Urtaran y los suyos no quieren soterrar. Y perjudica indirectamente a todos los vitorianos porque el señor quiere endeudarnos, a todos. Quiere urgar en nuestros bolsillos para pasar a la historia como el alcalde que soterró el centro, y dejó a Salburua y Zabalgana expuesta al ruido de más de 200 trenes por día.

      Las cuestiones que tiene que responder Urtaran en vez de irse por las ramas son, por qué no quieren soterrar toda la vía? Es un problema de dinero? Cuánto costaría soterrar la vía a su paso por Salburua y Zabalgana? Qué otras alternativas hay que no impliquen soterrar?

      • A las duras y a las maduras dice:

        Olvidas que las casas subvencionadas con dinero público para los que no podían acceder a otro tipo de vivienda se construyeron junto a las vías que ya existían. Muy mal por las instituciones, que hicieron una chapuza, aparte de algunas zonas que en mi opinión es un bodrío urbanistico, pero eso es otro tema. Los que viven/viveis allí, lo haceis porque queries, si comprasteis, tuvisteis la opción de rechazar lo que os toco, y si lo haceis de alquilar no teneis porque seguir viviendo donde lo haceis, al terminar el contrato os marchais y problema resulto Pagasteis mucho menos que el resto de los mortales y encima os quejais, ¿no os disteis cuenta entonces?. Esta ciudad tiene muchas necesidades y soterrar las vías desde Jundiz hasta Salburura es un dislate económico insostenible y completamente innecesario. ¿Cuánto incrementro de impuestos estais dispuestos a asumir y a dejar de gastar en cosas necesarias, ordinarias y extraordinarias para mantener vuestro capricho?

    • Burua dice:

      para empezar bolueta en Bilbao. Con doble acristalamiento lo han solucionado.
      Si no se construye VPO para alquiler, pisos vacíos o para especular en alquiler ya tenemos de sobra

  5. HHH,UUURTARAN, HURTA, HURTO DE MANERA APARENTEMENTE DE LEGAL. dice:

    Bueno bueno bueno, menudo colmenar inflandose por m2 al cubo,
    A lo dice señores:
    – “tener capacidad, claro que tenemos”( tan ancho se queda que se lleno de medallas)
    La que estas preparando majo, pero en acabara tu legado y tu sombra te estara señalando por vida.

  6. No al soterramiento, aquí y ahora dice:

    No al soterramiento, es inviable económicamente, nos pongamos como nos pongamos, no hay dinero para sufragarlo, y la institución municipal no está precisamente para tirar cohetes, tiene una deuda monumental, tan grande, que la mayor parte del presupuesto es para gasto corriente, -nóminas, mantenimiento y recogida basuras- y deuda, y solo una mínima parte para inversión. Todo lo demás es el cuento de la lechera. Por cierto, ¿700 millones de euros?, cuánto dinero se invierte en esta ciudad cada año, muy poco porque no hay de donde sacar.

  7. Chapuza dice:

    Es un chapuzon de narices. Vitorianos de primera y luego el resto…

  8. OJO dice:

    SI al soterramiento, NO al soterramiento parcial. Una auténtica basura!!! (perdón por la expresión, pero así es)

  9. Alternativas al soterramiento parcial dice:

    Son más de 100 millones de euros. Podrían ser hasta 129 millones sin contar con el vial para coches subterráneo.

    Sigo sin verlo, o se pide un crédito y nos endeudamos, que no creo que estén los tiempos como para endeudarse, o se construyen 1.500 viviendas con el pelotazo urbanístico que eso supone. Me pregunto si Vitoria necesita 1.500 viviendas más (20% VPO, 20% tasadas, 60% libres. La mayoría en zona de los Astrónomos, y el resto en la zona del parque de Ariznavarra y en frente de las oficinas del nuevo ayuntamiento en San Martín).

  10. Soterramiento PARCIAL NO dice:

    Tienes voluntad; voluntad de endeudarnos para hacer un soterramiento que solo interesa a una parte de la ciudadania… NO a la chapuza de soterramiento PARCIAL. Por mucho que insistas y lo digas, NO, esto NO le vale a Vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad