Advertisement
Advertisement

Urtaran y Comerón pactan bajar el Impuesto de Vehículos y congelar el IBI, basuras y el agua

25 septiembre, 2017

Habrá incrementos del 2% en varias tasas y del 6% en las actividades deportivas

PP y PNV-PSE han alcanzado finalmente un acuerdo para las ordenanzas fiscales, que regularán las subidas de los impuestos, tasas y precios públicos. Este acuerdo llega tras las críticas de Gorka Urtaran al resto de los partidos, especialmente a EH Bildu, a quien acusó de no tener voluntad de negociar. La subida final será inferior a lo anunciado en su día por el alcalde Gorka Urtaran.

Hoy la portavoz del PP Leticia Comerón ha incidido en que el acuerdo permitirá aumentar la recaudación sin aumentar la presión fiscal. "En los dos últimos años se había optado por subir la presión fiscal", ha asegurado Comerón.

Se rebaja el Impuesto de Vehículos y se congelan el IBI, la tasa de basuras y el agua

El acuerdo, según ha desvelado Leticia Comerón, permitirá una rebaja del 2,5% en el Impuesto de Vehículos. Al mismo tiempo se congelará el IBI y aumentan las bonificaciones a familias numerosas con un nuevo sistema de rentas.

También se congelará la Tasa de Basuras y la tarifa del agua. Además en las escuelas infantiles habrá descuentos a quienes tengan más de un hijo en cualquier escuela infantil.

Habrá aumentos en las actividades deportivas y en otras tasas para acercarse al coste real del servicio

Además se congelarán las tarifas de espacios congresuales, las licencias de apertura para nuevos negocios y se creará una nueva bonificación del 50% para las pymes que paguen por primera vez el IAE. Sin embargo Leticia Comerón ha incidido en que no existe un acuerdo en cuestiones como el Impuesto sobre las Plusvalías.

Al mismo tiempo habrá incrementos del 2% en el resto de tasas (salvo la basura), con el objetivo de acercarse al coste real de los servicios. También se realizarán subidas del 6% en los precios de las actividades deportivas. El abono de las piscinas aumentará cerca de 5 euros.

  • Margen con el FOFEL

"Los mayores ingresos por FOFEL nos permiten ajustar la recaudación, y eso nos deja un margen de varios millones para poder reducir la presión fiscal a los vitorianos", ha insistido Leticia Comerón.

Sobre el acuerdo con el PP, y no con sus socios hasta ahora, el equipo del Gobierno Urtaran ha cargado contra EH Bildu: "Conocimos por la prensa la propuesta de EH Bildu, mientras que Podemos e Irabazi nos pidieron negociar también la subida del IAE", ha asegurado la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo. "Hemos priorizado los intereses de Vitoria, los vitorianos y las vitorianas" a pesar del contexto actual, ha asegurado Gonzalo, mientras que Leticia Comerón ha insistido en que trabajan para los vitorianos como primer partido que son del Ayuntamiento.

Desde el PSE Peio López de Munain ha insistido en que el acuerdo "permitirá que los servicios municipales sigan funcionando y aportando bienestar a las familias, sin que estas deban hacer frente a una mayor carga fiscal".

  • Salto a la línea roja

Miren Larrión ha criticado el acuerdo, y ha cuestionado por qué finalmente habrá pérdida de ingresos, algo que había condicionado la negociación: "Urtaran ha mentido o la línea roja puesta por él es lo primero que ha saltado". La portavoz abertzale ha insistido en que "el objetivo final era la foto PNV-PP. Las órdenes vienen de fuera, no lo dudamos, y pueden variar mucho", ha asegurado Larrión.

La portavoz de EH Bildu ha criticado duramente el acuerdo: "Es una pena que una trayectoria que empezó con ilusión en 2015 haya terminado en la deriva de este gobierno". Para Miren Larrión: "Urtaran ha demostrado que sólo dijo que sí a sustituir a Maroto pero no ha dicho que sí a cambiar las cosas".

Desde Podemos han denunciado la "pantomima del acuerdo fiscal de Gorka Urtaran con el PP". Además han acusado a Urtaran de "limitarse a obedecer las órdenes de Sabin Etxea".