Urtaran y Maroto afilan los cuchillos a cuenta de las tarjetas de crédito

26 noviembre, 2013

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha comparecido hoy para explicar los gastos que supuso la celebración del bicentenario de la Batalla de Vitoria. Sin embargo esta comparecencia ha derivado hoy en acusaciones de falta de transparencia y en un cruce de duras acusaciones entre Urtaran y Maroto. Los dos concejales están llamados a llegar […]

Maroto y Urtaran, en la presentación del Presupuestos 2013

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha comparecido hoy para explicar los gastos que supuso la celebración del bicentenario de la Batalla de Vitoria. Sin embargo esta comparecencia ha derivado hoy en acusaciones de falta de transparencia y en un cruce de duras acusaciones entre Urtaran y Maroto. Los dos concejales están llamados a llegar a un acuerdo para que la ciudad pueda tener presupuestos aunque, a juzgar por el tono de esta mañana, las cosas parecen complicadas.

Maroto ha llegado a cuestionar que Urtaran sea el líder de la oposición y Urtaran ha denunciado y criticado la, a su juicio, falta de transparencia municipal. Urtaran ha pedido a Maroto que desarrolle medidas de información proactiva que faciliten a la ciudadanía el acceso a la información sobre el gasto público, que se comprometa a responder a las solicitudes de información de los grupos municipales, que unifique las partidas de gasto en conceptos claros, que informe sobre los gastos de publicidad y representación, que detalle el coste de los eventos singulares y las obras principales, que haga un listado detallado de todos los puestos ocupados por cargos de confianza tanto del gobierno como de la oposición (con definición del puesto y coste del mismo) y que detalle las asignaciones que reciben los grupos políticos.

Desde el Ayuntamiento se  ha puesto en marcha en los últimos meses un Plan de Transparencia que incluye la publicación de los sueldos de los concejales y su patrimonio.

“Valoramos positivamente que el equipo de gobierno vaya a incluir en una sola partida todos los gastos derivados de las nevadas. Queremos ese mismo trato para el resto del Presupuesto (eventos singulares, grandes obras, publicidad,…). Lo que no nos parece de recibo es que se haya duplicado el gasto de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Vitoria y esa información no esté accesible de forma clara y ágil ni para los grupos políticos ni para la ciudadanía”, ha señalado.

Urtaran ha aclarado hoy que en la actualidad hay cinco tarjetas y, en ocasiones, son necesarias para realizar pagos por Internet. Maroto ha aclarado, eso sí, que estas tarjetas no sirven en ningún caso para pagar las comidas de los concejales o del alcalde. Según Urtaran, “aunque el equipo de gobierno no disponga de tarjetas como tales, sus gastos de representación, junto a los de los directores de departamentos, se realizan contra factura que abona el Ayuntamiento. Y no cuestionamos que a veces haya que realizar esos desembolsos, pero criticamos la falta de transparencia”.

Según Urtaran una de las tarjetas está a disposición del Departamento de Nuevas Tecnologías; otra la utilizaban antes en Montehermoso y ahora la tiene el interventor; la tercera está en manos del gerente de Ensanche 21; otra la usa el gerente de AMVISA; y la última estaba disponible por parte del hasta hace poco gerente de TUVISA. También contaba con tarjeta el gerente de la extinta ARICH.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad