Urteim ya tiene la licencia para iniciar su proyecto comercial en el Centro

| 29 mayo, 2018

El proyecto de Urteim para el centro de Vitoria-Gasteiz contempla tiendas grandes, pero no galerías ni supermercados

Urteim ya tiene la licencia urbanística para su proyecto de la manzana General Álava, Dato y San Prudencio. Esta licencia municipal de construcción se suma a la concedida en enero para el derribo de edificaciones, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Esta licencia dará luz verde al proyecto de reordenación de los espacios actuales de esa manzana. Para ello habrá un parking en las plantas primera y segunda, dejando en planta baja espacios terciarios agrupados con mayor amplitud, más atractivos para las necesidades actuales.

Habrá además un gran jardín interior, pero no habrá galerías comerciales ni supermercado en esta zona, según la petición del Ayuntamiento a este empresario.

Este proyecto llega de la mano del empresario Juan Mari Uriarte. Un proyecto para atraer al centro de Vitoria-Gasteiz firmas más grandes que las existentes actualmente. En los últimos años este empresario ha comprado establecimientos históricos como Taberna y Lámparas Salazar.

La piscina de San Prudencio, una sociedad gastronómica y establecimientos de Dato y General Álava también fueron adquiridos por esta sociedad de promoción inmobiliaria.

Aunque el objetivo del empresario es revitalizar el centro, la pausa de más de dos años en el proyecto ha hecho que las lonjas vacías sean cada vez más. La recuperación del centro es un objetivo marcado por el Gobierno Urtaran.

“El centro urbano quiere y debe recuperar el pulso de otras épocas. A través del Masterplan centro se trata de recuperar edificios y locales en desuso y convertirlos en activos para la dinamización de la vida colectiva en nuestra ciudad y se hace desde la combinación de iniciativas públicas y privadas (como la de esta manzana) para tomar medidas eficaces a corto y medio plazo”,destaca la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Un jóven dice:

    Discrepo, a los jóvenes no nos mandan a Arkaiate o Mariturri. Los jóvenes se van a esos barrios porque quieren, teniendo la vivienda, en general, un coste superior al de una vivienda reformada a tu gusto en barrios cercanos al centro, como pueden ser, Coronación, Zaramaga, Arana.

  2. Pololo dice:

    Dar vida al centro consiste en llenarlo otra vez de coches? Debe ser una broma.

  3. Marcos dice:

    Si, pero al Boulevard la gente va… ¡¡¡y a aparca!!! Vente al centro y sube después de las diez de la noche… ¡¡¡oh sorpresa!!! estás perdido. ¿¿¿Nunca has visto cómo está el parking del Boulevard??? Un parking descomunal y sin embargo siempre está con 2/3 o más ocupado.
    Ir al centro de compras resulta complicado, porque a nada que te alargues, luego estás vendido. Ir al cine idem: cuando sales del cine, ¿¿¿cómo vuelves a Mariturri o a Arkaiate??? Porque en el centro no hay quien aparque, pero es que tampoco hay transporte público que valga.

  4. Morde dice:

    Que sean grandes marcas no quiere decir que sean caras,yo hecho de menos el Kiabi la verdad.

  5. Morde dice:

    A los que dicen que no van al centro porque viven lejos y eso,lo entiendo,pero por esa regla de tres,no iriamos al Boulevard,porque no creo que vivamos todos en Zaramaga,simplemente se trata de revitalizar el centro,y eso si me parece acertado,nadie tiene la obligacion de ir.

  6. Llenar el centro de coches dice:

    Dos plantas para aparcar coches. Esta debe ser una de las medidas del plan de movilidad. Además es ideal para incluirla en el Plan de Gestión de Biomasa para convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad neutra en carbono. Lo que nos ahorramos por aquí, lo generamos por allá facilitando la movilidad en coche por la ciudad.
    Traduzco: construir (sí, el cemento da dinero) una planta de gestión de biomasa que va a reducir la generación en CO2 en Gasteiz que por otro lado van a generar todos esos coches. Existen alternativas para la gestión de biomasa descentralizadas pero no dan tanto dinero como el cemento. Lo que no sé es cómo va a compensarse el CO2 que generarán los camiones para transportar la biomasa hasta la planta y el gasto económico que supone mantener este tipo de plantas en funcionamiento las 24 horas. Una idea: lo que no reciclamos en Vitoria (contenedor gris, 75% de toda la basura) puede ir a la incineradora de Zubieta, los residuos orgánicos de Gipuzkoa que los traigan aquí. Para transportarlo todo, el tren de alta velocidad.

  7. jon dice:

    Si por lo menos hubiese turistas…. jajajaj

  8. Manu dice:

    Si la gente no puede vivir en la zona, no va a comprar en la zona. A los jóvenes nos mandan a Arkaiate y Mariturri, ¿a qué vamos a ir al comprar al centro en tiendas que están en zonas de fácil aparcamiento? Salvo que pongan alguna tienda que no esté en otro sitio, me acercaré una o dos veces por curiosidad, pero nada más.

  9. Oskar dice:

    Si la revitalización del centro no pasa por crear programas para que familias jóvenes tengan su domicilio en la zona, vamos a una ciudad en forma de anillo: toda la vida en el exterior y el centro para los turistas.

    Esperemos que los vitorianos no terminemos pagando el proyecto de un empresario privado si no tiene los beneficios que espera.

  10. pablo dice:

    con 4 tiendas se soluciOna todo. yo no compro ni en el kañibule, ni enpijodato..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.