Urteim tiene "muy avanzado" su nuevo proyecto, que será estilo Dendaraba a cielo abierto

3 mayo, 2022

El proyecto de galería comercial a cielo abierto sería una nueva propuesta para solucionar el fracaso de esta manzana

Urteim tiene "muy avanzado el nuevo proyecto" para dar vida a la manzana que compró a golpe de talonario hace un lustro. El concejal de Comercio Igor Salazar (PSE) ha confirmado que Urteim busca un nuevo proyecto que presentará al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y que está "muy avanzado". Eso sí, el proyecto que tiene entre manos requerirá de la autorización municipal y, posiblemente, de un cambio en la ordenación de esta manzana. Es una nueva táctica para resucitar un proyecto que actualmente está muerto.

El nuevo proyecto pasaría por abrir un bulevar comercial a cielo abierto entre General Álava y San Prudencio, según publicó hace unas semanas El Correo. A dicho bulevar se accedería por dos pasajes ubicados en cada una de estas calles. Hoy el concejal ha negado ser el filtrador ante las acusaciones de la oposición, aunque no ha desmentido ese proyecto. Eso sí, al mismo tiempo ha pedido esperar a conocer los detalles. Según El Correo, fuentes municipales habían sugerido recurrir a los fondos europeos para este proyecto de Urteim, algo que generó críticas dentro del propio gobierno municipal formado por PNV y PSE.

La propuesta de una galería comercial no convence a la oposición. Elkarrekin habla de "modelo obsoleto" y EH Bildu también ha criticado este modelo, al tiempo que lamenta la inacción del gobierno municipal. De hecho ambos partidos han puesto como ejemplo la situación de las galerías ubicadas en el entorno, como Dendaraba, Ítaca o el Pasaje Postas.

El concejal de Comercio ha insistido en que "hay movimiento en la manzana y los alrededores", con la reapertura de Natura. Igor Salazar ha enumerado futuras aperturas ajenas por completo al proyecto de Urteim. También ha acusado a la oposición de "elitismo" por criticar la apertura de un bazar (Dealz) en la Calle Dato. Y ha pedido esperar a conocer el nuevo proyecto que presentará Urteim para poder valorarlo.

La tienda Natura abrirá en el local de Urteim ocupado en su día por Mosel en la calle Dato. Natura estuvo en su día en San Prudencio