La pandemia agrava el fiasco del proyecto Urteim para el centro

| 7 septiembre, 2020

Las vallas llevan más de dos años en San Prudencio y tan solo ha abierto por ahora un restaurante en el antiguo Taberna

El proyecto comercial de Urteim para el centro de Vitoria-Gasteiz sigue estancado. Sí, hace un mes ha abierto un nuevo restaurante en el antiguo Taberna y Zaldibartxo, pero es la excepción. Urteim pensaba abrir los primeros locales hace un año, con espacios de hasta 800 metros cuadrados. Hoy el nuevo restaurante Kea aparece aún solitario en esta manzana de San Prudencio. Y no se atisban en el horizonte posibles vecinos para este nuevo restaurante.

El Ayuntamiento fío en el proyecto del octogenario Juan Mari Uriarte la revitalización comercial del centro. Pero nada más lejos de la realidad: estos cuatro años han lastrado aún más la pérdida de actividad en la zona. Y la pandemia sanitaria ha agravado esta situación.

New Yorker, Teria Yabar y Massimo Dutti son las últimas víctimas: tres cierres en San Prudencio y General Álava que agudizan la sensación de decadencia en estos espacios. Los elevados alquileres, la pandemia y la falta de clientela están ahogando a gran parte del comercio. Y el comercio sabe que los cierres generan un efecto contagio.

Las vallas llevan más de dos años en San Prudencio

Cuando no hay comercio, no hay vida. La Calle San Prudencio soporta ya dos años de vallas. Esta vía peatonal estrenó en 2015 su actual aspecto. Las terrazas del Dakar, Molly Mallone y Taberna dieron vida a este tramo de la calle durante varios meses. Pero estos tres negocios ya no existen: las jardineras y las terrazas desaparecieron y, desde junio de 2016, las vallas anulan la mitad de la calle.

calle san prudencio urteim

Estado actual de San Prudencio, con el último cierre de Teria Yabar

El alcalde Gorka Urtaran visitó las obras de la manzana interior en noviembre de 2018. Allí alababa el proyecto y lo hacía suyo: “Coincide con nuestro modelo de reutilización y rehabilitación de edificios, la regeneración de espacios públicos y la reactivación comercial y hostelera.  Se trata de recuperar edificios y locales en desuso y convertirlos en activos para la dinamización de la vida colectiva en nuestra ciudad. Ese es el objetivo del Masterplan Centro que incluye este proyecto del centro”.

Urteim adquirió los locales a golpe de talonario, sin tener cerrado el proyecto ni los interesados

Los locales de Urteim no estaban vacíos. Eran espacios con mucha vida comercial, negocios rentables que Juan Mari Uriarte compró a golpe de talonario para cerrarlos. Y todo por un proyecto comercial sin base sólida, como ha quedado luego demostrado. Su objetivo era la ampliación del parking y la construcción de un jardín interior. El empresario compró primero y después buscó inquilinos.

Juan Mari Uriarte poseía ya locales en General Álava, pero en 2015 inició la compra de otros espacios en el resto de la manzana. Negocios históricos como el Taberna, Dakar, Salazar o la sociedad Zaldibartxo sucumbieron ante la estrategia de Urteim: pagar lo que fuera por los locales. En 2018 el responsable del Taberna reconocía: “El bar era muy rentable, pero la oferta de Uriarte era mejor“. Dos años después ese mismo espacio se ha convertido en el restaurante Kea.

Durante varios años hubo incógnitas respecto al futuro de esta manzana, hasta que en 2018 se desveló el proyecto. El proyecto comercial de Urteim iba a contar con un parking ampliado, un gran jardín interior y cuatro lonjas comerciales de entre 200 y 800 metros cuadrados. El gran jardín sería para uso privado, donde en su día estuvo la piscina de San Prudencio.

Hoy, en plena pandemia sanitaria, el comercio sufre más que nunca. Pero los planes de Urteim para esta zona seguían sin estar claros antes de marzo. De lo que vaya a ocurrir en el futuro con estos locales dependerá también el porvenir del Ensanche. Solo queda esperar.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Y a todo esto, ¿Gasteiz On, qué tal si lo cerramos? Nos cuesta muuuuchooo dinero público para nada, ya se ve lo que revitalizan el comercio. Lo que hacen es dejarlo morir. HAY QUE CERRAR GASTEIZ ON! Yaaa! No vale para nada

    tanto que saben, podrían ayudar a este tipo. Ah espera, que no saben nada.

  2. Vecino99 dice:

    Excelente idea con una mala gestión!!!
    La idea para revitalizar el centro me parece muy buena, aglutinar comercios y hosteleria alrededor de una de las manzanas con mas potencial. Pésima gestión quizás por las prisas en ejecutarlo y no tener todos los cabos atados.
    Criticable y mucho, en mi opinión, los argumentos de mucha gente…¿a todos lados hay que ir en coche si o si? ¿si no te ponen parking gratis no vas? ¿como el transporte público no es gratis no vais? Madre mia el nivel…quien quiera irá y no verá pegas, quien no quiera no irá y punto!!! Pero criticar proyectos buenos e interesantes para la ciudad, tiene tela…cuando no es esto, es el tranvía, si no es el BEI, cuando no las peatonalizaciones de otras calles, la tala de árboles, quitar plazas de aparcamientom si no las obras de mi barrio…el caso es criticar y no valorar la ciudad que tenemos, ejemplo de MUUUUUUUUCHAS cosas!!!! Sin más…dan ganas de bajarse del barco con tanto criticón y argumento barato y absurdo

  3. Harta dice:

    Yo hasta que no pueda ir al centro en coche, no consumire nada. No voy a pagar por ir al centro y encima tener que cargar con la compra

  4. titin dice:

    Tras leer muchos comentarios aquí, no entiendo el concepto que tiene alguna gente del Centro sin vida. Salí al Centro el último sábado de Agosto a la tarde-noche. Día desapacible: gris, viento , frío y con amenaza de lluvia, que finalmente se cumplió. Además, no había ningun acto programado, de ningún tipo . …Y gente por todos los lados!!!! Comercios, bares, cafeterías, urbanos , tranvía ( éste no lo vi, pero lo doy por hecho) … y paseando por la calle. Está claro que se pueden (y se deben) mejorar muchas cosas, pero salir al Centro es una elección, no una obligación, y esto viene a demostrar que es la zona de Vitoria más animada y con mayor movimiento, indiscutiblemente. La gente de los barrios, cuando quiere moverse de ese entorno más reducido , no se desplaza a otros barrios, se acerca al Centro. El Centro tiene ese papel aglutinador.

  5. Mathias dice:

    Me sorprende esta ciudad donde todo lo se quiere gratis porque si no no voy; donde se deja el coche delante de la panadería, del colegio, del estanco, del bar, pero me cago, después, en el guardia porque me denuncia cuando “solo ha sido un minuto”; donde qué pena que haya cerrado tal establecimiento donde entraba y, después, comparaba precios con Amazon y lo compraba en este último; donde se va a un centro comercial, donde empresarios locales pegaron un gran pelotazo y lo llenaron de franquicias multinacionales, pero me olvido del pequeño comercio local; donde se queja del transporte público que no llega al centro, cuando casi todas pasan por allí y, tanto urbano como tranvía baten records de usuarios (2020 no cuenta por el covid); donde un empresario compra una manzana para revitalizar el ensanche y le llaman fracasado por no cumplir plazos; donde criticamos cualquier iniciativa que se haga en esta ciudad, pero nos quejamos de falta de emprendimiento; donde se llama vagos a los que trabajan en la Administración, pero todos quieren serlo… Esto en Europa no pasa.

    • Iván dice:

      Hola Mathias;
      No es que se quiera todo y gratis. Es que no hace mucho, podías ir al centro en coche y aparcar razonablemente cerca y sin pagar. El ayuntamiento se ha encargado de hacer la guerra al coche y ha quitado miles de aparcamientos sin dar ninguna solución más que parkings extremadamente caros y la OTA más cara del estado. Se ve el afán recaudatorio por los 4 costados. Lo que comentas de que en Europa esto no pasa, no se a que ciudades te refieres, yo he estado en varias y en casi todas si vas con el coche a comprar al centro, los establecimientos te sellan el ticket del parking. Por no hablar del transporte publico que te tienen, frecuencias de metro cada 1 ó 2 minutos y 5 para tranvías y buses, parecido a Vitoria…. Vitoria ha crecido mucho en expansión pero no en habitantes y es normal que la gente no vaya al centro, más aún cuando todo son trabas. Si quieres que la gente vaya a algún sitio, hay que hacerlo atractivo y facil, y esto es marketing de 1º.
      Me imagino que el ayuntamiento estará al tanto de las quejas de aparcamiento y aún así desoye al pueblo, pues en fin, no hay más sordo que el que no quiere oir.

  6. makatza dice:

    La mayoría de ciudades que funciona el centro, es peatonal.
    El problema es la gente que por andar 15 minutos les parece que está lejos y prefieren ir con el coche a todos los sitios y aparcar en la puerta. Son los primeros que alaban el pequeño comercio, y luego compran en las grandes superficies.
    Menos hipocresía y más apostar por el centro.

    • Jon dice:

      Yo compro donde haya mas calidad al mejor precio, se llame Zara o se llame Tangas Paco.

    • Marcos dice:

      La mayoría de las ciudades el centro es peatonal… pero es más fácil llegar al centro.

      No hace falta ir muy lejos: Bilbao. Tardas menos en llegar de Barakaldo al centro de Bilbao que en Vitoria de algunas zonas de Mariturri al centro. Y como eso en la mayoría de las ciudades: a ver dónde encuentras una ciudad que teniendo el tamaño de Vitoria, te cueste tanto llegar al centro en transporte público (y en lo de que el transporte público se acabe a las diez, mejor ni entramos)

  7. Iván dice:

    El problema es que a la gente en la franja de edad en la que más consume, entre los 30 y los 50, se nos ha enviado a vivir a la periferia. A los barrios de las afueras, barrios que para el alcalde son de 2ª, véase tema de soterramiento del tren, transporte publico, mantenimiento de instalaciones publicas, basuras, etc. Y estos barrios se han convertido en mini-ciudades con sus zonas de alterne, tiendas de alimentación y compras varias. Lo que hace innecesario ir al centro de Gasteiz a por nada. Esto unido a lo que comenta la mayoría de la gente, las trabas para ir al centro en coche, supone que el consumo y por tanto la vida del centro vaya desapareciendo.
    El alcalde y demás dirigentes viven en su burbuja y está muy bien. Pero yo, si después de currar, llevar a las niñas a clase, hacer comidas y demás, tengo que ir comprar algo que no encuentro en mi barrio, lo tengo claro. No voy a perder el poco tiempo libre que me queda en ir andando o en bus al centro y venir cargado de bolsas, voy con el coche al Boulevard, aparco GRATIS, compro lo que necesite, lo cargo en maletero y vuelta al barrio.
    Y si no son capaces de entender esto, pues nunca se recuperará el comercio del centro.

  8. Manu dice:

    Este personaje ha sido un “fantasmiko”. Meterte en una embolada de estas en una ciudad como Vitoria, sabiendo previamente del fracaso de Edificio Ópera, Galerías Itaca, Pasaje Postas y Dendaraba…. La verdad no hay que tener un 180 de C.I. para saber que un quinto proyecto se iba a ir abocado al fracaso. Pero parece que hay gente que se creen superiores.
    Y sabiendo que el centro de Vitoria ya no es el monopolio que fue… Creo que hace falta tener poca inteligencia para poner el talón en la mesa y apostar por un centro tan muerto.
    O tener ganas de perderlo.
    Pues los que “apostaron a los caballos con el mismo apostador”, también han salido perdiendo.

  9. Pepin dice:

    Estoy de acuerdo en que el transporte público desincentiva ir al centro y que los parkings podían bajar de precio en vez de estar vacíos. También los taxis podían ser más baratos que en Vitoria solo coges taxi en caso de urgencia. Pero de esto a exigir poder ir en coche al centro y aparcar gratis va un trecho. O se creen que en Bilbao, Madrid, Barcelona o Burgos la gente va al centro con el coche.
    El problema es que han hecho la ciudad tan extensa que da pereza bajar al centro

    • Alguien dice:

      Y los taxistas de que viven entonces????? Tu le dices al del bar que baje el precio de la caña????

      • Marcos dice:

        Bueno, si el del bar te pone la caña a 15 euros… pues es más que probable que sólo compres una caña si es de imperiosa necesidad. ¿Cuántas personas hay que usen el taxi en Vitoria con asiduidad? Yo en mi entorno todos tenemos la misma percepción del taxi: es algo que coges para las urgencias o como cosa excepcional alguna noche. Vamos no más de 4 ó 5 taxis al año. En otras ciudades es normal que haya mucha gente que utilice el taxi como una opción más de transporte.

  10. Golden dice:

    El Uriarte tenia q estar en una residencia. O en Malibú rodeao de nenas……

  11. Txintxorro dice:

    De verguenza….la mayor venta de humo en los proyectos de esta ciudad…la mayor mentira…que penita ..

  12. bartolazo dice:

    Ahora es un buen momento para darle las gracias a nuestro “queridisimo” alcalde por mejorar nuestra ciudad peatonalizando todo el centro, creando supermanzanas, pintando y pintando carriles bici, y más cositas de estas que hacen que me muera de ganas de ir al centro a comprar. Estoy que no me puedo aguantar que abran el centro comercial del centro y tengamos otro Dendaraba súper bonito… ¡¡¡Qué nervioso estoy!!!

  13. Bicicleto panceto. dice:

    Mucho urbanista por aquí criticando las peatonalizaciones sin mencionar los megaproyectos de gorbeia y boulevard (con sus correspondientes chanchullos) como si no tuvieran nada que ver en el hecho de que el centro no tenga tanta actividad como antes, sin dejar de lado la venta por Internet. A ver listillos, ¿cómo queréis que se mantenga la oferta del centro si: medio vitoria va al boulevard desde octubre a mayo (por el mal tiempo) y el otro medio se arregla en sus barrios llenos de asfalto y autovías (boulevard de salburua, calle mariturri, avda. zabalgana etc…)?. Si tanto sabeis de economía y urbanismo; ¿por qué no os dais una vuelta por Europa a ver cómo están el centro de las ciudades y la vida comercial que tienen?

    • Golden dice:

      Lo has clavado. En su momento Cuerda se negó a permitir un C.C. en el municipio de Vitoria. Por eso se montó en Cigoitia….

    • Marcos dice:

      ¿¿¿Y por qué la gente va al Boulevard o se queda en sus barrios, “listillo”???

      Tanto que hablas de viajar por Europa, vete a ver cómo funciona el transporte público en esas ciudades. ¿¿¿Dónde ves tú una ciudad del tamaño de Vitoria en la que depende dónde vivas entre esperas, transbordo, recorrido turístico… te pueda costar 45 minutos o más llegar al centro??? ¿¿¿o una ciudad donde para las diez no tengas forma de volver al barrio??? Es obvio que si, entre ir y volver vas a tener que invertir sólo en el desplazamiento más de hora y media y encima andar cargando bosas de un lado para otro, optes por ir a comprar a un centro comercial donde llegas en 15 minutos y aparcas en la puerta. Y con el ocio es lo mismo: no vas a pegarte 45 minutos de autobuses para bajar al centro si luego encima no puedes volver cuando en 500 metros a la redonda de tu casa tienes un montón de bares.

  14. Txomin dice:

    El centro va a ser lo que era el casco viejo hace unos años.
    El centro ya no sirve para nada. Han descentralizado muchas oficinas de servicio público. Las compras con el tema de los aparcamientos de pago y a que tarifas no colaboran a que sea un incentivo. Solo sirve para ir a tomar un katxarro y ojo, porque como te alargues “mucho” no tienes con regularidad transporte público de vuelta. A ver si mejoran el transporte público a los polígonos industriales, que como a mi y a muchos de Gasteiz nos toca ir como mínimo 5 días a la semana.

  15. Peludo dice:

    Es algo realmente triste y descorazonador. Tenemos el centro de ciudad más feo de todo el país. Absolutamente abandonado. Un autentico desastre. Espero se pueda encontrar una situación porque nuestro centro se nos muere si no se soluciona esto.

  16. Jon dice:

    Que sigan quitando plazas de aparcamiento. Como voy a ir a comprar al centro teniendo que pagar por aparcar o cargar con las bolsas en el transporte publico pudiendo ir al bule y aparcar alli en la puerta y gratis…. se cargan el centro ellos solitos!

    • Erger dice:

      Estoy de acuerdo contigo Jon durante treinta y tantos años he vivido en el puro centro de Vitoria y te aseguro que eso ha cambiado tanto que ya me da pena incluso pasear por ahí actualmente vivo en un barrionuevo con gente joven y con tiendas y bares a los que te dan ganas y gusto poder ir te aseguro que a lo único que voy al centro es a visitar a mis padres y ya….lo dicho ellos solos se han cargado el centro tanto peatonalizar y quitar la vidilla de las calles tanto de fueros como general Álava.. ahora que se pregunten por qué marcas importantes se largan del centro.

      • Laura dice:

        Vidilla es el coche? Anda evolucionar algo

        • Jon dice:

          Evoluciona tú, yo voy calentito en invierno y seco cuando llueve. Si quieres ir como en la edad media mojandote bajo la lluvia es tu problema, no obliges al resto

        • Marcos dice:

          Permitir circular por todo el centro no, pero si no facilitas el acceso al centro, dos y dos son cuatro.

          ¿Si no vivo en el centro y tengo que ir de tiendas a dónde voy a ir?
          OPCIÓN A: centro comercial donde aparco en la puerta y llego en 10 minutos.
          OPCIÓN B: centro de la ciudad donde cuesta la vida llegar y no puedo aparcar o tengo que ir en transporte público haciendo trasbordos, excursiones por la ciudad etc con las bolsas a cuestas.

          Y el ocio ahora que los nuevos barrios tienen ya bares, ¿que voy a hacer?
          OPCIÓN A: bajar al centro, que para las diez me quedo sin forma de volver o tengo que esperar a un Gautxori para que me lleve de excursión.
          OPCIÓN B: bajo de casa y ya tengo bares donde alternar.

          Al final, sólo bajo al centro cuando quedamos la cuadrilla que somos de diferentes barrios y incluso a veces ni eso: quedamos en alguno de los barrios.

          Si pones un centro al que cuesta la vida llegar, no puedes aparcar, no hay transporte público… ¿¿¿¿¿En serio hay que explicarle a los políquillos y técnicos por qué el centro cada vez está más vacío??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.