El centro se impacienta con Urteim tras un año de obras

Urteim sigue sin cerrar ningún inquilino que se quiera instalar en los locales comerciales de San Prudencio, Dato y General Álava

Urteim sigue sin cerrar ningún contrato para su proyecto de San Prudencio. La estrategia de Juan Mari Uriarte genera cada vez mayor preocupación en la ciudadanía, ante el descenso de la actividad comercial en el Ensanche.

El último cierre de Adolfo Domínguez en la Calle Dato es un nuevo golpe para la zona, que sigue perdiendo atracción. La estrategia de este promotor ha conseguido por ahora el efecto contrario al que pretendía para el Ensanche: los cierres se suceden en la milla de oro del comercio.

Hace ya más de un año que se colocaron las vallas de obra en los locales de San Prudencio y más de tres desde que empezaron las primeras compras de locales. A día de hoy las obras de derribo y acondicionamiento siguen en el garaje y en los locales comerciales, pero de momento no hay ningún inquilino cerrado para los locales. Y eso que en noviembre se habló de primavera como la fecha de los primeros alquileres en cerrarse.

urteim proyecto vitoria

Estado actual de la manzana interior (foto del 7 de octubre). A la izquierda siguen las obras de unión de los locales

La estrategia de Urteim sigue sin fructificar, pese a que los contactos han sido constantes en los últimos meses con cadenas de todo tipo. El empresario busca grandes cadenas que puedan tener un efecto tractor y las visitas se suceden a las instalaciones y a los locales aún en fase de adaptación.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Pero por ahora ninguna marca ha cerrado un acuerdo con Urteim: los alquileres ofertados por el empresario estarían muy por encima del valor actual del mercado. A esto se une la estrategia de muchas cadenas en favor de los centros comerciales, reacias a abrir en el centro de las ciudades.

  • Preocupación y esperanza

Desde el Ayuntamiento reconocen que tienen cierta “preocupación”, pero en Promoción Económica confían en que se cierre un primer contrato que pueda luego atraer a otros interesados. El Ayuntamiento, que la pasada legislatura se volcó con este proyecto incluso con la visita del alcalde a las obras, ahora reconoce que no puede hacer nada más para impulsar el proyecto o atraer empresas.

Entre los comerciantes reconocen que hay que tener paciencia, pero se muestran tranquilos ante el previsible cierre de acuerdos. “Es cierto que con cada cierre hay mayor oscuridad en la calle. Pero los comerciantes de  la zona están expectantes ante la previsible llegada de nuevos negocios”, asegura Patricia García, de Gasteiz On. La asociación recuerda que el proyecto es una iniciativa privada y que, por tanto, tendrá también su interés en ocupar los locales para rentabilizarlos. Desde Gasteiz On también ven nuevas iniciativas en la zona ajenas a Urteim que invitan al optimismo.

  • Jardín interior y locales comerciales

El proyecto comercial de Urteim, según lo anunciado en noviembre, cuenta con un gran jardín interior y cuatro lonjas comerciales de entre 200 y 800 metros cuadrados. El jardín por ahora no existe, pero lo estará en el lugar que ha dejado la piscina.

El garaje, caracterizado por su cubierta de césped, se está renovando por completo y tendrá conexión con estos locales comerciales de San Prudencio y de General Álava. Esta combinación centro+coches+adaptabilidad es la que, según Urteim, iba a ser un polo de atracción para las grandes firmes.

urteim proyecto parking

Las obras se mantienen en el Garaje Álava, que conectará con los locales comerciales. En primer plano aspecto del futuro jardín y al fondo trasera de Dato

Mientras tanto el antiguo local de Lefties en Dato sigue abriéndose para alquileres cortos: actualmente acoge una exposición de la Diócesis de Vitoria sobre las misiones diocesanas.

Los locales de San Prudencio que forman parte del proyecto de Urteim son Natura, Molly Mallone, Viajes Guria, Gretel, Dakar y Taberna. A esto se unen las ya derribadas piscinas de San Prudencio y la sociedad gastronómica. Todos ellos fueron adquiridos a golpe de talonario por el octogenario promotor. A ellos se unen otros espacios en Dato, como Adolfo Domínguez, Mosel o Lefties. Y Üterque y una zapatería en General Álava.

urteim proyecto

A la izquierda situación previa de la manzana y los inmuebles propiedad de Urteim (San Prudencio abajo). A la derecha cómo quedará la parte central: en negro el aparcamiento, y abajo los locales unidos de San Prudencio

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    El centro lleva peatonalizado desde el siglo pasado. Igual el problema es abrir varias grandes superficies y centros de ocio, que cada barrio nuevo tenga 2 o 3 y que las familias jóvenes estén sobre todo en los nuevos barrios.

    ¿Cuántos Eroskis, Lidls, Mercadonas, BMs, Simplys… hay en la ciudad?

    • Gaueko dice:

      Claro, porque lo normal es que la gente que vive en los barrios nuevos vaya a comprar naranjas al centro. ¿Qué es eso de tener “lujosos” supermercados en los que hacer la compra cerca de casa? ¡A mover bolsas desde la Dato, hombre ya!

  2. Pedro dice:

    Cuantos iluminados. La gente normal no hace de las compras el ocio. Pretendemos dedicar el mínimo tiempo a comprar, para poder disfrutar del tiempo libre en ocio de calidad (bici, monte, paseos, ir al parque con los críos,…). No hay más que ver el auge de las compras por internet, incluso en ropa. Solo suelo acercarme al centro para comprar ocasionalmente en la plaza Santa Bárbara, por tener genero fresco de calidad.

    Proyectos como Urteim nacen muertos, por no saber entender los nuevos tiempos y la sociedad actual. El centro está muerto. Entre la peatonalización, y los nuevos megabarrios, no tiene sentido desplazarse al centro, excepto para actividades culturales, ya que las centran la mayoría ahí.

    Por favor, no os carguéis los barrios cometiendo los mismos errores. Y sí, me refiero a las supermanzanas.

    • Javier dice:

      Los centros de las ciudades no estarán tan muertos si ciudades tan variopintas como Logroño, Bilbao, San Sebastián o Zaragoza tienen un comercio y un ambiente vibrante. Lo que pasa es que las grandes firmas que son las que en definitiva tiran del comercio actualmente, tienen planes de expansión muy claros. Y hay ciudades que sencillamente no interesan.

  3. Gaueko dice:

    Aquí hay dos culpables. Por un lado, el Ayuntamiento haciendo que ir al centro cada vez sea más complicado, por lo menos para hacer compras. No puedes pretender que todo el mundo vaya en transporte público y vuelva cargado de bolsas, los críos si has ido a comprar ropa para ellos, etc. de la misma manera. Solo un imbécil no se da cuenta de ello, aunque no me sorprende, que ya conocemos a nuestros políticos de sobra.

    El otro culpable es el genio pensante que decide cerrar todo comercio que compra, dejando morir todavía más la zona, y luego pretender, de la noche a la mañana, que vuelva a ser lo que era. Con esas ideas de bombero no entiendo cómo algu´ien ha podido amasar tanto dinero. Supongo que al final el dicho de “todos los tontos tienen suerte” va a ser cierto.

    Pues nada, ya podéis las élites vitorianas disfrutar de vuestro querido centro sin que el lumpen os molestemos. Todo para vosotros.

  4. David dice:

    Pues prefiero pasear 1000 veces por el centro o casco viejo que ir a kañibulevard.

  5. Plass dice:

    Pelotazo para investigar…
    .

  6. Urtarannnn dice:

    Cuando la estrategia, totalmente erronea desde mi punto de vista y más en una sociedad como la actual, de cerrar el centro de las ciudades al tráfico rodado impera, las consecuencias son las que son; el centro muere, es decir, se hace innecesario ir al centro para nada, no hay vida, no interesa. Ayuntamiento de Vitoria, no dais pie con bola, solo pensáis en recaudar a costa del que no puede depender de un nefasto transporte público.

    • Gora urtaran dice:

      Que tendra que ver el ayuntamiento con alguien que ha puesto su pasta privada comprando a base de talonario todo.

    • Javi dice:

      La peatonalización de los centros urbanos y, la restricción dentro de los mismos del tráfico rodado, es una tendencia extendida en todas las ciudades europeas más importantes de nuestro entorno, Londres, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Barcelona, Santiago de Compostela, Salamanca, Donostia, etc. Y en todas ellas, el comercio es vibrante y está muy vivo. El problema es cultural, de educación y costumbres. A lo mejor es que aquí todavía no nos hemos dado cuenta del cambio de tendencia que viene del reino de los centros comerciales, los EEUU, que consiste en menos centros comerciales y más comercio de centro de ciudad.

  7. Jonjo dice:

    Que sigan peatonalizando calles y dificultando el aparcar, que eso va a ser el casco viejo 2.0

  8. jos dice:

    Va a ser una castaña, siempre Q hay bombo y platillo nos Dan una bofetada. Ya se verá, pero creo Q eso para vitoria no es, si sería Madrid o Barna pero bueno ya veremos la garn decepción. Ánimo gastadores.

    • Javi dice:

      Ese es el problema de las ciudades pequeñas, que la gente piensa en pequeño. Si el proyecto consiste en adecuar cuatro locales de dimensiones comprendidas entre los 200 y los 800 m2, y Vitoria no es capaz de ocuparlos con un Fnac, Primark, H&M, Mango o Inditex. Apaga y vámonos.

  9. Juan dice:

    Parece que el proyecto nace muerto, el boulevard ha arrasado con todo y ya no hay vuelta atrás centro, gorbeia, “lakua”, la gente de los pueblos de alrededor ya no sube a Vitoria sube al boulevard, aparcamiento fácil y gratuito vs pocos aparcamientos y parkings caros….todo influye

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.