El proyecto de Urteim en el centro se estanca

Las obras de los nuevos comercios deberían haber arrancado en febrero, pero seis meses después aún no hay ningún interesado

Juan Mari Uriarte ha realizado en los últimos años la mayor operación comercial en el Ensanche: adquirió varios locales de una misma manzana para conectarlos por el interior. Pretendía reordenar el interior de la manzana Dato-San Prudencio-General Álava y revitalizar el centro. La reordenación interior está encaminada: habrá un jardín y más espacio en el aparcamiento del Garaje Álava.

En San Prudencio la realidad es bien distinta: hace ya tiempo que concluyó el derribo interior de los locales y sigue sin haber un proyecto concreto para ellos. En febrero deberían haber comenzado las primeras obras para la implantación de las tiendas, pero aún no se sabe nada.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Las últimas informaciones llegaron en noviembre, cuando el propio alcalde Gorka Urtaran avaló el proyecto con una visita con medios a una promoción privada. Desde entonces la ausencia de movimientos y de noticias es total en sus locales.

El proyecto comercial de Urteim tendrá un gran jardín interior y cuatro lonjas comerciales de entre 200 y 800 metros cuadrados. Las obras siguen, eso sí, en el Garaje Álava, una de las patas comerciales del proyecto.

  • Sin cerrar acuerdos

Algunas ideas planteadas en los inicios por Urteim parecían inviables. Y el proyecto supeditaba su viabilidad a la entrada de grandes marcas: marcas que ya están en el centro o que se fueron en su día para abrir en El Boulevard.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Por ahora estas marcas han rechazado las condiciones de Urteim: y es que en la época actual son las grandes cadenas las que eligen dónde ubicarse, y no al revés.

Urteim

A la izquierda situación previa de la manzana y los inmuebles propiedad de Urteim (San Prudencio abajo). A la derecha cómo quedará la parte central: en negro el aparcamiento, y abajo los locales unidos de San Prudencio

Ellas imponen sus condiciones, y por ahora las de Urteim parecen estar muy lejos de sus pretensiones. Hay que tener en cuenta que en numerosos centros comerciales Inditex está prácticamente gratis, ya que sabe el poder de atracción que tiene.

Más allá de los locales de San Prudencio hay otros propiedad de Urteim. En General Álava Urteim mantiene por ahora dos locales ocupados: Desigual y Ulanka, pero mantiene en el proyecto otros como Üterque. En Dato son de su propiedad los de Mosel (cerrado recientemente), Adolfo Domínguez y la que fue tienda provisional de Baskonia-Alavés. Estos locales no entran por ahora en la obra actual de derribo.

  • Revitalización del centro

La estrategia de Urteim se demuestra, por ahora, negativa para el centro de Vitoria-Gasteiz. Son cerca de una decena los locales vacíos, en una calle en la que la vida ha sido constante. La falta de movimiento comercial acaba lastrando al centro. También en los precios, con unos alquileres muy por encima de lo asumible en algunos casos. Por si fuera poco en San Prudencio se mantiene el vallado de obra desde hace casi un año.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Manu dice:

    No hace falta ser muy inteligente, ni doctor en económicas para saber qué en Vitoria hemos tenido 4 fracasos a menos de 300 metros a la redonda de este proyecto
    -Itaca
    -Pasaje Postas
    –Edificio Ópera
    -Dendaraba

    Quien tiene dos dedos de frente se da cuenta que meterse en otra igual es suicida. Hay algún negocio suelto que va, pero los 4 sitios como tal no han funcionado.

  2. Aitziber dice:

    En lugar de construir a mansalva en Salburua, Zabalgana, Olarizu, Aretxabaleta… que empiecen a hacer VPOs en el centro, 2-3 en cada portal, reformando pisos antiguos y en menos de 5 años los comercios se pegan de nuevo por abrir locales. Pero no, sigamos construyendo en los barrios, sigamos redensificando los barrios para poder construir más viviendas, sigamos llenando los barrios de supermercados, sigamos sin tener un transporte público en todos los barrios que de servicio a todos los gasteiztarras…

  3. Josemimi dice:

    Que se lo propongan a chinos, en la calle Francia tienen mucho éxito.

  4. Anchon dice:

    El Se Urteim ha engañado nuevamente a todos… No hay proyecto viable para esa zona que con la compra y cierre masivo de locales ha terminado de sentenciar. Lo savia él y lo sabía Urtaran. Ahora tenemos más lonjas vacías, obras y andamios en el corazón de la ciudad… responsabilidades???

  5. Juan Valdes dice:

    Hay sustituciones de frigorífico que generan más escombro queso este mal chiste de obra.

  6. Labore dice:

    Tengo la impresion de que Gasteiz es cada vez más una ciudad low cost, sin brio ni chispa. La iniciativa privada decae: Ikea, Kieros, negocios de toda la vida cierran y cada vez abundan más negocios de uñas, moviles, apuestas, y negocios de medio pelo, en general. No es una ciudad vital y eso se nota en la falta de iniciativa privada. Menos mal que ser sede del gobierno vasco y parlamento – con el Canon economico que se paga a la ciudad- sanea los presupuestos municipales, así como que parte de la poblacion sea trabajador publico. Pero el panorama es más bien gris, nada dinamico

  7. Fantalimon dice:

    El primero que no se tendria que hacer ido del centro es el Ayuntamiento.
    Ni de Dato ni de San prudencio…..
    La tesoreria de la S. s. de postas…….
    El edificio del gobierno y juzgados vacios….. Seguimos mirando cual es el problems del “centro” ?????

  8. Nass dice:

    Fnac seria buena…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.