La nieve incrementa "ampliamente" el uso de los autobuses

23 enero, 2023

Muchas personas que habitualmente se mueven andando, en bici o en coche cogieron el transporte público

El temporal favoreció el transporte público de Vitoria-Gasteiz. Así lo demostraron las quejas de muchos ciudadanos la pasada semana al encontrarse los autobuses llenos... Y también los datos de Tuvisa.

Concretamente, del 16 al 20 de enero Tuvisa alcanzó las 307.565 personas transportadas. Este dato que supera "ampliamente" los niveles de uso con climatología normal. En la primera semana laboral del año, del 9 al 13 de enero, se registraron 270.992. Así, el incremento es de 37.000 usos en 5 días.

Además, se sitúa por encima de los últimos episodios de estas características. En el caso del temporal del año 2019, del 14 al 18 de enero se alcanzó la cifra de 295.191 usos.

esperas tuvisa nieve

"Salvo incidencias puntuales en el arranque de la jornada con más precipitaciones", informa Tuvisa, "funcionó con normalidad pese a las complicaciones que habitualmente genera la nieve".

Una "normalidad" que tampoco se alteró por los refuerzos. Y es que, pese a prever que más gente utilizaría los autobuses durante esos días, no se programaron refuerzos. Algo que creó algunas aglomeraciones durante esos días.

Fuentes municipales destacan que el incremento de usos derivado del temporal "nos acerca más los niveles de utilización del transporte público a niveles prepandemia". El promedio diario de usos en las tres primeras semanas de enero era de 44.907 usos en 2019. En el mismo periodo del año 2023 ha sido de 42.251.

¿Por qué hay más uso?

Gran parte de este incremento vino de personas que habitualmente se transportan en bicicleta o andando. El mal tiempo hizo que estas personas quisieran viajar a resguardo. Sin embargo, el descenso de circulación de coches también fue relevante en puntos como el sur o los polígonos industriales.

Así, personas que habitualmente cogen el coche para desplazarse lo hicieron en Tuvisa. Unos autobuses que cumplieron los mismos servicios que realizan habitualmente. Es decir, son personas que pueden coger el transporte público habitualmente, pero que, sin embargo, eligen el transporte privado.

Ante esta situación, queremos saber tu opinión con estas dos preguntas: