USO firma por su cuenta un convenio de eficacia limitada para las ambulancias

13 septiembre, 2016

Los sindicatos CC.OO., ELA y LAB en la provincia muestran su rechazo a este pacto de empresa de libre adhesión

Foto de Jagoba UdaetaEl miércoles pasado USO Euskadi firmó "por su cuenta y a espaldas del resto de los sindicatos" un acuerdo de libre adhesión con la patronal de la Unión Temporal de Empresas Emerbask, que refrenda el documento en representanción de SAMU ARABA. Varias compañías, entre las que se incluye SAMU ARABA, forman parte de la UTE Emerbask.

Esta alianza ha desembocado en un pacto de empresa de eficacia limitada, al que ha tenido acceso Gasteiz Hoy, que la mayoría de la plantilla de la UTE Emerbask en Álava podría, si quisiera, suscribir de forma libre y voluntaria. El plazo para acogerse al nuevo acuerdo concluye el 30 de septiembre.

La UTE Emerbask, que cubre el transporte sanitario urgente en toda la provincia, intenta así zanjar "de forma apresurada y mediante negociaciones clandestinas", según Jagoba Udaeta, delegado sindical de CC.OO., un largo y complejo conflicto que mantiene en huelga general desde febrero de 2014 a los empleados de ambulancias asistenciales, las que cuentan con soporte vital, del territorio.

Además de a CC.OO., esta maniobra también ha pillado por sorpresa al resto de los sindicatos de la UTE Emerbask en Álava, ELA y LAB, que han mostrado su rechazo al nuevo acuerdo. Algunas fuentes afirman que incluso USO Álava no tenía conocimiento de las acciones llevadas a cabo por su sindicato a nivel autonómico, aunque el representante de USO Euskadi Luis Lago lo niega.

El pacto de empresa ha pillado por sorpresa al resto de los sindicatos de la UTE Emerbask

La mayoría de los trabajadores de la UTE Emerbask denunciaron recientemente a través de Gasteiz Hoy precarias condiciones de trabajo, deficiencias en los vehículos y falta de material. "Lavamos los colchones de vacío en los fregaderos de las bases, donde también limpiamos los platos de la comida, para así poder reutilizarlos. En algunas ambulancias no tenemos GPS ni emisora", señaló Jagoba Udaeta, que tiene 24 años de experiencia en el sector.

El pacto de empresa supone para quienes se acojan a él ciertos beneficios laborales, en función de la categoría y la antigüedad. Pero también obliga a los trabajadores firmantes a retirar de los juzgados cualquier denuncia individual y colectiva. "Es un arma de doble filo", asegura Udaeta.

Este veterano técnico en transporte sanitario también destaca que el acuerdo, "en el que Uso Euskadi lleva meses trabajando a espaldas de los demás sindicatos, no ha contado con la participación de ningún trabajador de la plantilla de la UTE Emerbask en Álava. Han sido portavoces del sindicato USO en Euskadi quienes han llegado a este acuerdo con la UTE Emerbask. Lo han hecho en secreto y mientras el comité de empresa permanecía disuelto".

Lejos de calmar las aguas, este paso que el sindicato USO Euskadi ha dado en solitario ha recrudecido aún más el conflicto. El resto de los sindicatos del comité de empresa, CC.OO., ELA y LAB, han mostrado su rechazo a este acuerdo, que constituye una prórroga del convenio colectivo extraestatutario 2008-2012 desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018. Este convenio fue rubricado entonces por SAMU ARABA y el sindicato USO, según recoge el nuevo documento firmado por los representantes de ambas entidades.

Quienes firmen el acuerdo deben retirar todas sus denuncias contra la empresa

Luis Lago, responsable del sector de las ambulancias (asistenciales y concertadas) en todo el País Vasco por el sindicato Uso Euskadi, ha sido quien ha firmado el nuevo acuerdo con la patronal de la UTE Emerbask. "El sindicato USO Euskadi es mayoritario en este ámbito a nivel autonómico desde 2001 y ha contribuido a alcanzar todos los convenios de Bizkaia y Guipúzcoa. Aunque en Álava no tenemos mayoría, sí en el País Vasco, con un porcentaje del 47% en la actualidad", explica a Gasteiz Hoy.

"Gracias a este acuerdo, los trabajadores del transporte sanitario urgente de Álava en la UTE Emerbask", que también opera en menor medida en Bizkaia, "gozarían de las mejores condiciones laborales de todo Euskadi en este sector, incluso superarían a las de sus compañeros de la provincia vecina. Y estarían cerca de alcanzar los niveles salariales de los trabajadores de Guipúzcoa, que están por encima sólo en este aspecto", asegura Lago.

Además, Lago destaca que "en caso de que los trabajadores que se adhieran al acuerdo sean subrogados por otra empresa que no sea la UTE Emerbask, pueden mantener las mejoras laborales recogidas en este pacto". Algo "muy importante" en el actual contexto de incertidumbre. "Queríamos materializar este acuerdo antes de que el Gobierno Vasco reanude el concurso para la concesión del servicio de ambulancias durante los próximos cuatro años".

Algunos trabajadores exigen hasta 25.000 euros a la empresa en los juzgados por horas extra, explica Udaeta

"La apertura de los sobres se encuentra ahora paralizada tras la presentación de un recurso por alguna de las empresas, pero el proceso puede continuar en cualquier momento. Y si otra firma en vez de la UTE Emerbask resulta la adjudicataria, entraríamos de nuevo en un largo recorrido judicial para determinar qué compañía debe pagar los atrasos. Nosotros tenemos claro que tiene que ser Emerbask y por eso hemos llegado a este acuerdo", afirma Lago.

  • Cobro de los atrasos

El acuerdo de libre adhesión firmado por USO Euskadi y Emerbask afecta, con matices, a "51 trabajadores indefinidos y más de veinte contratos temporales", lo que supone la mayor parte de la plantilla de la empresa en Álava. Quedan excluidos los 30 trabajadores subrogados, que mantienen las ventajas de sus contratos anteriores. Quienes lo firmen verán aumentado su sueldo base de forma notable. Por ejemplo, los conductores y auxiliares sanitarios, "con sueldos base de 900 y 700 euros respectivamente, que suben a 1600 y 1300 tras la aplicación de distintos pluses", como asegura Udaeta, ganarían sueldos base de 1739,28 y 1688,94 en 2017, y 1744,50 y 1694,01 en 2018. Así lo recoge el nuevo acuerdo.

Los sueldos base aumentarían de forma notable

Además, algunos conductores de ambulancia cobrarían con carácter retroactivo los atrasos correspondientes a 2014, 2015 y hasta el 31 de agosto de 2016, correspondientes a la bajada salarial del 12,36% que aplicó la UTE Emerbask desde enero de 2014, cuando inició su despliegue por toda Álava. El sindicato USO Euskadi aumenta esta cifra, "dada por la empresa", al 13,5%, "según los números de sus trabajadores afiliados". La UTE Emerbask abonaría estos atrasos en tres plazos antes de finalizar el año.

Sin embargo, los conductores que se incorporaron a la empresa a partir del 2014, cuando se impuso el pacto estatal, no recuperarían esta bajada salarial, ya que no estaban adheridos al convenio colectivo extraestatutario 2008-2012, que es el que se prorroga en el nuevo acuerdo. También quedan fuera del cobro de cualquier atraso todos los auxiliares sanitarios, independientemente de si firmaron este convenio o no. Lago justifica esta medida porque a los auxiliares "se les reconoce una subida del 28% en sus salarios entre los años 2016 y 2017. En ese incremento están incluidos los atrasos del 2014 y 2015".

Los trabajadores gozarían de las mejores condiciones laborales del sector en Euskadi, afirma Lago

  • Denuncias contra la empresa

La reducción salarial del 12,36% ha llegado en forma de denuncia colectiva a los tribunales y cuenta con varias sentencias que dan la razón a la plantilla. Para Udaeta, de CC.OO., sólo falta el veredicto del Tribunal Supremo, "que probablemente se pronuncie a nuestro favor este diciembre". Mientras que para Lago, el proceso todavía no ha pasado del TSJPV y podría alargarse hasta 2018. "Este acuerdo evita las demoras en el cobro de esta bajada de sueldo", añade el sindicalista de USO Euskadi.

Asimismo, los firmantes del acuerdo deberán cancelar todas sus denuncias individuales en los juzgados. "Hay unas veinte por importes que varían en función de la antigüedad y la categoría. Algunos trabajadores exigen a la empresa hasta 25.000 euros", cuantifica Udaeta. Esta cantidad de dinero que reclaman "se corresponde al número de horas extras, que superan las 200 al año, y que cobramos a través de un plus fijo de 270 euros mensuales".

El pacto de empresa obvia estas denuncias individuales y recoge que "se entenderá saldada cualquier diferencia, adeudo o reclamación pendiente en la relación laboral en base a las condiciones pactadas en este acuerdo". Precisamente, "las denuncias individuales estaban paralizadas en los juzgados a la espera de que el Tribunal Supremo emitiera un veredicto favorable sobre la denuncia colectiva por la reducción salarial", explica Udaeta.

  • Jornada anual

El nuevo acuerdo fija jornadas anuales ordinarias de 1726 horas para 2017 y 1725 para 2018. "Las horas extras se cubren de nuevo con la aplicación de un plus fijo mensual de 270 euros, por los que estamos en las mismas", señala Udaeta. "El convenio estatal fijaba un máximo de 1800 horas y nos pasamos de largo por mucho. Y con ese plus de 270 euros mensuales la patronal daba por zanjado el pago de esas horas extras. De ahí las numerosas denuncias individuales. Con este acuerdo puede pasar exactamente lo mismo".

Todos los sindicatos concuerdan en que el Gobierno Vasco debe intervenir para evitar deficiencias en las ambulancias

Luis Lago y el resto de los sindicatos concuerdan en una cosa. "El mal estado de las ambulancias, la falta de material, etc, son deficiencias que requieren la intervención del Gobierno Vasco. Es la autoridad competente para hacer que se cumpla la normativa y sancionar a la empresa si detecta irregularidades que pongan en peligro a los trabajadores y sus pacientes". El Ejecutivo autonómico "tiene que velar por la calidad del servicio que ofrece la UTE adjudicataria", en este caso Emerbask.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. califica este pacto firmado por USO Euskadi y la dirección de la UTE Emerbask de "antidemocrático, hecho a medida de la patronal mayoritaria en la provincia y protegiendo únicamente los intereses de la entidad, ya que cualquier trabajador que se adhiera a este acuerdo en eficacia limitada desestima cualquier denuncia de cantidades que haya cursado ante los juzgados". ELA y LAB también han lanzado sendos mensajes en contra de este acuerdo.

ELA obtiene la mayoría en el nuevo comité de empresa, mientras que USO no consigue ningún representante

  • Elecciones sindicales

Finalmente, los tres sindicatos emitieron el domingo un comunicado conjunto. "Las secciones sindicales de ELA, LAB y CC.OO. en SAMU ARABA queremos animar al conjunto de la plantilla a participar con normalidad en las votaciones de mañana lunes día 12 de septiembre de 2016. Resulta a nuestro juicio más importante que nunca demostrar a la dirección de nuestra empresa y al Sindicato USO que las personas que trabajamos en este sector no somos tan manipulables como al parecer creen. Por último queremos trasladar nuestra voluntad de trabajar conjuntamente desde el Comité de Empresa, aceptando nuestras diferencias, pero siempre desde el respeto y en beneficio de nuestros compañeros y compañeras".

En medio de toda esta controversia, ayer se celebraron por tanto unas segundas elecciones para formar el nuevo comité de empresa, disuelto a principios de verano. ELA obtuvo tres delegados, con lo que sustituye a CC.OO. como sindicato mayoritario. LAB sacó un representante y Jagoba Udaeta vuelve desempeñar, está vez en solitario, su labor sindical en CC.OO. Por su parte, USO Álava no consiguió ningún representante.