Advertisement
Advertisement

El comedor de Desamparados necesita más dinero

10 diciembre, 2019

El Ayuntamiento aumenta las derivaciones al comedor social de Desamparados como alternativa para que tengan qué comer

El comedor social de Desamparados atraviesa una situación complicada, según han denunciado PP y EH Bildu. La partida que el Ayuntamiento destina a este recurso asistencial ha ido disminuyendo en los últimos años. Lo ha hecho en detrimento de otras alternativas para ayudar a personas desfavorecidas, como ayudas económicas o la tarjeta de alimentos.

El comedor atiende a 120-150 personas al día en comidas o cenas: Al comedor acuden personas que han sido derivadas por las trabajadoras sociales municipales, pero también quienes pagan ‘de su bolsillo’ los servicios del comedor y otras que son encaminadas desde distintas parroquias vitorianas. Desde el Ayuntamiento se financian 80 comidas o cenas diarias para personas solas o parejas sin menores a su cargo.

El pago de este servicio se hace a través de un convenio. En 2018 y 2019 el Ayuntamiento ha pagado a Desamparados 270.377€, muy lejos de los 1,6 millones que se llegaron a pagar en 2011 o los 843.000 de 2014.

El problema es que en 2019 han aumentado las derivaciones del Ayuntamiento "motivado en parte por un aumento de las derivaciones que hemos realizado desde los servicios sociales". Estas derivaciones tienen que ver en su mayor parte con personas que no pueden acceder a prestaciones por falta de padrón. "Las personas que hemos derivado han realizado un uso más continuado de comidas y cenas que en años anteriores", asegura el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Por eso para 2020 será necesario aumentar el presupuesto, evitando así la quiebra de este servicio gestionado por la Iglesia.