El comedor de Desamparados necesita más dinero

| 10 diciembre, 2019

El Ayuntamiento aumenta las derivaciones al comedor social de Desamparados como alternativa para que tengan qué comer

El comedor social de Desamparados atraviesa una situación complicada, según han denunciado PP y EH Bildu. La partida que el Ayuntamiento destina a este recurso asistencial ha ido disminuyendo en los últimos años. Lo ha hecho en detrimento de otras alternativas para ayudar a personas desfavorecidas, como ayudas económicas o la tarjeta de alimentos.

El comedor atiende a 120-150 personas al día en comidas o cenas: Al comedor acuden personas que han sido derivadas por las trabajadoras sociales municipales, pero también quienes pagan ‘de su bolsillo’ los servicios del comedor y otras que son encaminadas desde distintas parroquias vitorianas. Desde el Ayuntamiento se financian 80 comidas o cenas diarias para personas solas o parejas sin menores a su cargo.

El pago de este servicio se hace a través de un convenio. En 2018 y 2019 el Ayuntamiento ha pagado a Desamparados 270.377€, muy lejos de los 1,6 millones que se llegaron a pagar en 2011 o los 843.000 de 2014.

El problema es que en 2019 han aumentado las derivaciones del Ayuntamiento “motivado en parte por un aumento de las derivaciones que hemos realizado desde los servicios sociales”. Estas derivaciones tienen que ver en su mayor parte con personas que no pueden acceder a prestaciones por falta de padrón. “Las personas que hemos derivado han realizado un uso más continuado de comidas y cenas que en años anteriores”, asegura el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Por eso para 2020 será necesario aumentar el presupuesto, evitando así la quiebra de este servicio gestionado por la Iglesia.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pablo Iglesias dice:

    Y por qué no lo paga la iglesia?

  2. Torete dice:

    mejor derivar subvenciones a otros chiringuitos parasitarios en el sistema, que dan más votos. de vergüenza

  3. Ainhoa dice:

    Y por qué no les buscan trabajo?

  4. Pass dice:

    Yo lo demolia y hacia el Fnac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.