Seis posibles usos para la Gasolinera Goya de La Florida

10 noviembre, 2017

La ciudadanía realiza varias propuestas de uso para este espacio ubicado en el centro de Vitoria-Gasteiz

Noticia actualizada con las opiniones de la audiencia

La Gasolinera Goya ya está en manos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este edificio fue durante muchos años la única gasolinera abierta 24 horas en el casco urbano. También durante su última década se convirtió en una pizzería para quienes volvían a casa tras una noche de fiesta.

Desde hace dos años está vallada y ahora el Ayuntamiento se quedará con ella tras la permuta con Repsol. Pero en este momento surge el debate: ¿Qué instalar allí? El PNV quería instalar una Oficina de Turismo, pero EH Bildu ha obligado al equipo de Gobierno a abrir un debate sobre el contenido. Gasteiz Hoy ha incluido algunas propuestas que habéis votado, pero también vosotros habéis realizado vuestras propuestas.

  • Propuestas ciudadanas

Entre las propuestas ciudadanas están la de un centro para mayores, un ambulatorio, un armario solidario (centro para la recogida e intercambio de ropa), Casa de la Mujer, un Skate Park Indoor, un espacio de asistencia a los sintecho, un restaurante, un punto de recarga para coches eléctricos, un centro familiar para niños, una discoteca, un mini centro cívico, ...

  • Oficina de Turismo

Es la propuesta del PNV, que ha defendido desde la pasada campaña electoral. Considera necesario ampliar el espacio actual, ubicado en la Plaza Consistorial. Si esta propuesta se cumple la Oficina de Turismo volvería a estar muy cerca de su ubicación en los 90, cuando estuvo en la casa de La Florida.

La propuesta del PNV pasaba por colocar, además de la Oficina de Turismo, un bar y una tienda de producto local. Actualmente defiende también poner una electrolinera y un espacio para el Museo Alberto Schommer.

  • Museo de la Fotografía Alberto Schommer

Es la propuesta lanzada por el PP. La formación liderada por  Leticia Comerón rechaza el traslado de la Oficina de Turismo. Cree que es mejor ampliar la actual. En Goya propone un museo dedicado exclusivamente a la fotografía, donde se instalarían los fondos de Alberto Schommer.

Ante esta propuesta la concejala de Cultura Estibaliz Canto (PSE) aseguraba este mismo jueves que actualmente se está trabajando en el proyecto y sus características pero no tanto en su ubicación. El espacio tendrá dos tipos de exposiciones: "Una permanente con la obra de Schommer (tanto la que posee el Ayuntamiento como la de la familia y para lo que se tienen conversaciones con la misma), y otra itinerante de fotografía local e internacional. Además, el mismo centro, tendrá un espacio para la realización de cursos, talleres etc. vinculados con la fotografía, así como un espacio para el uso de las actividades de la Sociedad Fotográfica Alavesa u otras asociaciones que se dediquen a la fotografía.

“Si finalmente confirmamos el edificio Goya, habrá un espacio de 1.200 metros dedicados a la fotografía, y el edificio se llamará Alberto Schommer aunque lo comparta con otro servicio, por lo que para los amantes de la fotografía se convertirá en la casa de Alberto Schommer que contiene una oficina de turismo, y no al revés".

  • Oficina de Turismo Verde

Irabazi cree que la ubicación de la gasolinera es privilegiada para desarrollar el punto de referencia del turismo verde en Vitoria-Gasteiz. Además tendría un punto de alquiler de bicicletas e información sobre las rutas verdes principales que hay en la ciudad y alrededores: sendas urbanas, Anillo Verde, Ruta del Ferrocarril vasco-navarro y las Vías Verdes que cruzan el municipio.

Esta propuesta implicaría mantener la actual oficina de turismo de la Plaza de España, como punto de referencia para el turismo cultural y familiar.

  • Centro cultural

Otra alternativa es la creación de un centro cultural, en el que los colectivos del municipio desarrollen su actividad. Javier Goikoetxea destacaba en Twitter esta opción. "Buen sitio para replicar el proyecto de "El matadero" en Madrid. Un poco de cultura colaborativa, espacios para la creación tanto individual como colectiva, centros de debate y participación,...

El edificio cuenta con una amplia terraza en el extremo Noreste

  • Hostelería: terraza-espacio gourmet-restaurante

Su ubicación en el centro de la ciudad podría permitir crear un segundo polo complementario al de la Plaza de Abastos. Un espacio en el que la música y la gastronomía se abracen, aprovechando además la terraza del actual edificio. Una posible concesión municipal permitiría al Ayuntamiento no tener que costear la reforma del espacio.

Se trataría de replicar iniciativas de éxito en otras ciudades, donde las terrazas están adquiriendo protagonismo. La ausencia de vecindario en la zona evitaría molestias, y podría tener un horario amplio. Este espacio puede, de hecho, ser complementario a otras opciones como la propia Oficina de Turismo.

  • Museo de la Ciudad y sus tradiciones

Vitoria-Gasteiz carece de un museo específico sobre su historia y sus tradiciones. Tan sólo es posible conocer su historia a través de visitas guiadas.

La creación de la aldea, su conversión en ciudad a través del fuero, las conquistas y su importancia estratégica son algunos de los datos históricos que a día de hoy aparecen repartidos por las visitas o los museos.

Tampoco hay espacio alguno para hablar de las fiestas y tradiciones propias de Vitoria-Gasteiz. El espacio podría albergar incluso las imágenes de Celedón, carteles de fiestas, gigantes o algunas piezas del Belén, para ser observados durante todo el año por los ciudadanos.

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años,llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz. En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza.