Mural uzta - la cosecha

Ariznabarra plasma “La Cosecha” en su nuevo mural

| 18 julio, 2019

El barrio gasteiztarra estrenará este jueves 18 de julio un nuevo mural liderado por Veronica Werckmeister

Veronica Werckmeister ha completado, junto al fotógrafo gasteiztarra Alexei Lacalle y decenas de talleristas y voluntarias, “Uzta – La Cosecha”. El nuevo mural da color a una de las fachadas del Colegio Hogar San José, en el barrio de Ariznabarra.

“Este nuevo mural es una recolecta de ideas y conceptos, algunos muy concretos y otros más abstractos y conceptuales, que son fruto de la experiencia del grupo que ha estado participando en todo el proceso con el barrio”, comenta la pintora y muralista Verónica Werckmeister.

La artista define el mural como “una obra surrealista, muy simbólica, juguetona y con algo de sinsentido“. Será el segundo mural de Ariznabarra. El primero, con las vecinas Maruja y Joaquina como protagonistas, formó también parte del Itinerario Muralístico en julio de 2018. “Dos o tres voluntarias repiten de ese primer mural”, nos cuenta Werckmeister.

Antes de la realización del mural, el grupo realizó más de setenta entrevistas al vecindario del barrio. En ellas los entrevistados pudieron dejar diferentes frases o mensajes en una caja, algunos de esos mensajes están presentes en este mural. Lo preside una matrioska abierta, de la que salen diferentes objetos como un laberinto, piruletas o una ventana abierta. “Las frases elegidas fueron las que nos hicieron pensar, las que decían algo sobre el barrio, sobre su gente, etc.”

El fotógrafo Alexei Lacalle ha sido el encargado de organizar las entrevistas y la parte técnica del mural con el grupo de talleristas. Ellos decidieron qué preguntas realizar a la gente para, más tarde, hacer las entrevistas a personas de diferentes colectivos. En estos momentos se encuentran trabajando en un vídeo con imágenes de todo el proceso que verá la luz el día de la inauguración de “Uzta – La Cosecha”.

Durante dos semanas el grupo ha trabajado sobre telas, que más tarde han sido colocadas en la fachada del colegio. La primera semana esa labor se realizó en el propio colegio. Cuando el grupo necesitaba más espacio para verlas en vertical y trabajarlas mejor, se desplazaron al taller de “Itinerario Muralístico” situado en Zaramaga.

  • Galería de fotos:

Uzta-La Cosecha

La realización de un mural lleva detrás una gran labor y el grupo de talleristas junto a Alexei y Veronica ha sido el encargado de realizar todas esas labores previas: Reunirse para explicar el proyecto y para reclutar a personas para participar, crear una serie de preguntas y decidir a quién y cómo iban a ir dirigidas las mismas, concertar citas con diferentes colectivos como El Centro Sociocultural de Mayores, Down Araba, la escuela Miguel de Cervantes, el colegio Hogar San José, el Club Deportivo Ariznabarra

“La actividad de pintar es quizás la más fácil y bonita, pero los voluntarios y talleristas en este proyecto, se han prestado y han ayudado en la realización de otras tareas como las de editar y transcribir vídeos o realizar las entrevistas y eso es de agradecer”, añade Veronica Werckmeister.

Este jueves 18 de julio tuvo lugar  la inauguración de este mural que aúna arte, investigación sociológica y expresión testimonial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.