“Va a caer la Pepa, pero preferimos el Franquismo”

| 7 junio, 2012

La Selectividad acaba con Filosofía o Historia e Inglés

Geografía, Arte o Dibujo Técnico son algunas de las pruebas que tienen que afrontar en la tarde de jueves los estudiantes. Es la jornada de las asignaturas especializadas, esas mismas que empiezan a orientar a cada estudiante hacia su futuro universitario. Y empiezan a poder más las ganas de acabar que las de estudiar y dar los últimos repasos.

Tras la jornada de ayer en que Elvira Lindo y el texto sobre el Azheimer sacaron de quicio a más de uno, hoy ya los nervios han desaparecido para la mayoría.

En pleno mediodía, la zona universitaria está plagada de universitarios alaveses, principalmente del Valle de Ayala, que hacen tiempo a los exámenes de la tarde comiendo relajadamente sus tuppers y debatiendo los resultados de esta mañana. No hay consenso sobre la dificultad o no de los exámenes. Para unos el de Matemáticas Aplicada ha sido más difícil que en años anteriores, pero no para los otros. Por cierto que algunos se quejaban de que han empezado tarde por la falta de copias para todos.

Tan sólo algunos aprovechan para dar los últimos repasos. Por un lado, un grupo de jóvenes prueba con el lápiz y el transportador a practicar los últimos ejercicios de dibujo técnico. “Puede ser muy fácil o muy difícil, te juegas mucho en este examen”.

En el banco cercano, permanece abierto un libro por la página del mapa físico de Euskal Herria, aunque su dueño le hace más caso al bocadillo. “Los mapas, los montes y los ríos no son complicados y lo puedes sacar por lógica“. El mayor temor para él es la parte más estadística y económica.

Para mañana quedan Historia o Filosofía, e Inglés. Con el idioma extranjero casi ninguno pone pegas. “Y no hay que estudiar para ello”. Pero las otras provocan “mucha pereza” a todos los que preguntamos. “El temario que entra es muy largo”.

De hecho, el debate surge entre “la sencillez” y “lo difícil” de tener que aprenderse los hechos históricos “de memoria”. Los estudiantes venidos de Amurrio se atreven, bocata en mano, con una porra sobre el tema que pueda caer en Historia: “Como es el bicentenario puede caer algo de la Pepa, aunque también cayó el año pasado”. El grupo cercano de Llodio tiene una teoría similar: “La Guerra de la Independencia tiene que caer”. Sin embargo, a la mayoría les convence más la época del Franquismo: “Es mucho más fácil y más cercana”.

Y en cuanto a la filosofía, nos comentan que la clave es estructurar bien las ideas. También aquí hay quinielas, pero todas son igualmente válidas y parece que aquí cad uno se guía más por el deseo que por intuiciones


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.