Vacaciones solidarias en Mozambique

| 22 octubre, 2012

Zuriñe ha decidido vivir unas vacaciones diferentes. Ha optado por no desconectar de su profesión de enfermera, aunque sí de su ciudad y de su gente. Su destino: Maputo, capital de Mozambique. Allí ha pasado un mes conociendo la realidad de la sanidad en el país africano. De la mano de la Fundación para el […]

Zuriñe ha decidido vivir unas vacaciones diferentes. Ha optado por no desconectar de su profesión de enfermera, aunque sí de su ciudad y de su gente. Su destino: Maputo, capital de Mozambique. Allí ha pasado un mes conociendo la realidad de la sanidad en el país africano. De la mano de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Zuriñe ha conocido su sistema sanitario.

Mozambique es un país en vías de desarrollo, pero cuenta con sanidad gratuita y universal, con lo que las necesidades básicas están garantizadas en la antigua colonia portuguesa. Ello no impide, sin embargo, encontrarse casos de malnutrición en muchos niños y una auténtica epidemia de SIDA.

La malnutrición de muchos de esos niños no está relacionada con la falta de recursos, sino con el desconocimiento de las madres: “Cosas básicas como controlar la alimentación cuando se tiene diarrea o lavar los alimentos no las conocen”. Además, muchas de esas madres son menores de edad.

La buena cobertura sanitaria permite además garantizar la  vacunación “incluso en la aldea más remota”. Además, los hospitales cuentan con instrumentación básica para atender necesidades o para realizar curas.

El problema, según reconoce Zuriñe, es que los enfermos “sólo acuden al hospital cuando la situación es grave. Mientras tanto lo dejan pasar”. Como consecuencia de ello, la mortalidad infantil es muy alta. De hecho, según les contaba un religioso de la zona, cuando a una madre se le muere un niño lo llora apenas una semana. La tasa de SIDA supera el 16%, pese a que existe acceso a los retrovirales y “los preservativos están en cada esquina”.

Pero más allá del aspecto sanitario, Zuriñe reconoce haberse sorprendido en su visita a Mozambique. Eso sí, prefirió no informarse mucho antes de partir para no tener una idea preconcebida. Maputo es una ciudad importante, en la que el tráfico de vehículos provoca numerosos atascos. “Todo el mundo va en coche y si tú vas andando no puedes hacerlo por la acera, dado que ahí es donde aparcan los coches”.

La antigua colonia portuguesa también cuenta con una amplia red de alcantarillado que, sin embargo, los habitantes utilizan como basurero en el que depositar los desperdicios. El viaje de Zuriñe coincidió con una época de lluvias abundantes en el país africano.

Preguntada por la posibilidad de volver, Zuriñe reconoce que el mayor sacrificio de este viaje ha sido “económico, no personal”. Pese a que FUDEN gestiona el viaje, las enfermeras se pagan la estancia y el viaje, lo que impide repetir todos los años el mismo viaje.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.