Vacaciones solidarias en Mozambique
Zuriñe ha decidido vivir unas vacaciones diferentes. Ha optado por no desconectar de su profesión de enfermera, aunque sí de su ciudad y de su gente. Su destino: Maputo, capital de Mozambique. Allí ha pasado un mes conociendo la realidad de la sanidad en el país africano. De la mano de la Fundación para el […]
Zuriñe ha decidido vivir unas vacaciones diferentes. Ha optado por no desconectar de su profesión de enfermera, aunque sí de su ciudad y de su gente. Su destino: Maputo, capital de Mozambique. Allí ha pasado un mes conociendo la realidad de la sanidad en el país africano. De la mano de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Zuriñe ha conocido su sistema sanitario.
Mozambique es un país en vías de desarrollo, pero cuenta con sanidad gratuita y universal, con lo que las necesidades básicas están garantizadas en la antigua colonia portuguesa. Ello no impide, sin embargo, encontrarse casos de malnutrición en muchos niños y una auténtica epidemia de SIDA.
La malnutrición de muchos de esos niños no está relacionada con la falta de recursos, sino con el desconocimiento de las madres: "Cosas básicas como controlar la alimentación cuando se tiene diarrea o lavar los alimentos no las conocen". Además, muchas de esas madres son menores de edad.
La buena cobertura sanitaria permite además garantizar la vacunación "incluso en la aldea más remota". Además, los hospitales cuentan con instrumentación básica para atender necesidades o para realizar curas.
El problema, según reconoce Zuriñe, es que los enfermos "sólo acuden al hospital cuando la situación es grave. Mientras tanto lo dejan pasar". Como consecuencia de ello, la mortalidad infantil es muy alta. De hecho, según les contaba un religioso de la zona, cuando a una madre se le muere un niño lo llora apenas una semana. La tasa de SIDA supera el 16%, pese a que existe acceso a los retrovirales y "los preservativos están en cada esquina".
Pero más allá del aspecto sanitario, Zuriñe reconoce haberse sorprendido en su visita a Mozambique. Eso sí, prefirió no informarse mucho antes de partir para no tener una idea preconcebida. Maputo es una ciudad importante, en la que el tráfico de vehículos provoca numerosos atascos. "Todo el mundo va en coche y si tú vas andando no puedes hacerlo por la acera, dado que ahí es donde aparcan los coches".
La antigua colonia portuguesa también cuenta con una amplia red de alcantarillado que, sin embargo, los habitantes utilizan como basurero en el que depositar los desperdicios. El viaje de Zuriñe coincidió con una época de lluvias abundantes en el país africano.
Preguntada por la posibilidad de volver, Zuriñe reconoce que el mayor sacrificio de este viaje ha sido "económico, no personal". Pese a que FUDEN gestiona el viaje, las enfermeras se pagan la estancia y el viaje, lo que impide repetir todos los años el mismo viaje.
noticia anterior
Simón de Anda: Del polémico 'basurero' a los minipisos
La planta de recogida de basuras generó mucha polémica. Once años después se verá rodeada de apartamentos
noticia siguiente
Los cazadores junto al Anillo Verde
Paseantes de Zabalgana denuncian la cercanía del Coto de Caza de Zuazo