La vacunación a menores de 40 años podría arrancar a finales de junio

| 7 junio, 2021

Quien rechace la vacuna por estar de vacaciones deberá después esperar si hay dosis suficientes

Irse de vacaciones es un problema para muchas de las personas que se están vacunando y se vacunarán en las próximas semanas. Muchos llevan tiempo esperándolo, y esperarán a tener la pauta entera para poder irse de viaje con el llamado pasaporte de vacunación. Pero en muchos casos la segunda pauta coincidirá con los meses de julio y agosto, lo que puede romper los planes de quienes necesitan huir de vacaciones tras año y medio de pandemia.

Ya hay personas que han rechazado la vacuna de la primera dosis al coincidir su segunda dosis con vacaciones, según el Gobierno Vasco. Pero el Gobierno Vasco hoy ha dejado claro que esto les llevará a ponerse en la cola de nuevo. Es decir: no se les llamará cuando vuelvan, sino que se les llamará cuando les toque en el futuro. La consejera Gotzone Sagardui ha sido hoy clara en Euskadi Irratia: la prioridad es luchar contra la pandemia y ha pedido a todo el mundo que se vacune cuando le toque.

La consejera ve “complicado” poder recibir la segunda dosis en otra comunidad autónoma, dada la logística existente. Pide además “planificar las cosas” de cara a vacaciones teniendo en cuenta la fecha de vacunación.

Sagardui se ha dirigido a estas personas que anteponen las vacaciones sobre la vacunación: “Yo les pediría que consideren cual es la gran oportunidad que se nos está dando teniendo a nuestra disposición vacunas”.

Las personas con Astra Zeneca que rechazaron segunda dosis de Pfizer están ya siendo vacunadas

Estos días se está vacunando a los menores de 50 años con la primera dosis. Se sigue también con las segundas dosis para las personas a las que les corresponde.

Además se ha iniciado la vacunación para las personas que han reclamado segunda dosis de Astra Zeneca. Es decir: personas de colectivos esenciales que rechazaron el combinado de vacunas. Son el 35% de las personas de colectivos esenciales vacunadas en su día con Astra Zeneca. Una vacunación recomendada por la EMA, pero que el Gobierno Central no ha querido inocular por los riesgos de trombosis venosa detectados.

Pese a este riesgo, son muchas las personas que han optado por la doble dosis de Astra Zeneca.

65 a 70 años


Las personas de 65 a 70 años vacunadas con Astra Zeneca recibirán en julio la segunda dosis de la vacuna. Son el grupo que recibió en mayo Astra Zeneca y ahora ven cómo gente más joven queda inmunizada antes que ellos, por haber recibido Pfizer. Hoy la consejera ha dejado claro que se mantendrán las fechas de vacunación para estas personas. Habrá que ver si para entonces hay reservas de Astra Zeneca.

Vacuna de 30 a 40


Hoy la consejera de Salud ha dado también fecha para iniciar la vacunación a los menores de 40 años. Arrancará a comienzos de julio. Aunque “si se incrementa el número de Pfizer que vayamos a recibir este mes, el colectivo de 30-40 años se podría vacunar a últimos de junio o primeros de julio”.

Hasta el momento se han puesto en Euskadi:

  • 1 millón de vacunas de Pfizer a 575.000 personas
  • 153.000 vacunas de Moderna a 91.000 personas
  • 338.000 vacunas de Astra Zeneca a 258.000 personas
  • 60.000 dosis únicas de Janssen.

La cobertura de vacunación sigue en aumento, como puedes ver en este gráfico. También puedes ver el porcentaje de gente que no se ha vacunado. Bien porque se ha negado o porque lo ha rechazado.

Y a continuación tienes el porcentaje de vacunación por franjas de edad:

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sentido comun pa ti dice:

    Pide “planificar las vacaciones”… Si claro, si me dices cuando me las vas a poner, planifico pero si no tenéis ni idea ni vosotros… Bueno si, tu seguro que sabes cuando te la pondrán ya que seguramente llevas con ella desde Enero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.