Vacían por orden judicial la suciedad acumulada en un piso de Adurtza
El piso está habitado por una persona que ha acumulado muchos enseres y objetos durante años
Empleados municipales, una empresa de limpieza y Policía Local continuarán este miércoles con el vaciado de la basura acumulada en una vivienda de Paseo de la Zumaquera. Los trabajos arrancaron este martes por orden judicial y seguirán este miércoles. Una vivienda en la que su propietario había acumulado numerosos residuos y enseres de todo tipo, una actitud propia de personas que sufren el síndrome de diógenes.
El propietario de la vivienda era el legítimo dueño del piso, y se quedó con él en exclusiva después de que un hermano renunciase a su parte, explica un vecino. Entre los vecinos había alivio por la entrada de los servicios de limpieza. Y ello pese a que su dueño insistía en que se lleva bien con todo el vecindario y que se estaba cometiendo una ilegalidad al entrar en la vivienda.
La limpieza de la vivienda
Policía Local, empleados municipales y más personal esperaron en el portal desde primera hora del martes, hasta que a las 11:00 llegaba el propietario de la vivienda. Un propietario que se negó en varias ocasiones a que estas personas entrasen, e incluso intentó interponer una denuncia contra los allí presentes. Sin embargo, la orden judicial es clara, según confirman fuentes policiales. Así, fue necesario acceder a la vivienda por la suciedad acumulada durante años.
En esta vivienda vive una persona que ha ido acumulando todo tipo de enseres y residuos. De hecho, desde el exterior de la vivienda es visible la acumulación de bolsas y bolsas dentro del piso. Vecinos de la zona habían denunciado hace tiempo esta situación, por suponer un riesgo para la salud de todo el vecindario. La acumulación de vivienda tiene varios peligros: el más básico es el de salubridad, pero también podría llegar a provocar incendios.
Palomas
El problema se extiende además por las palomas a las que, de forma habitual, el propietario de esta vivienda alimenta desde su balcón. Un problema de salubridad que, como decimos, ha obligado a intervenir a las autoridades públicas. Y es que, pese a que una vivienda es inviolable, el acceso sí está permitido cuando hay problemas de salubridad. Eso sí, para ello es necesario una orden judicial, como ha sido este caso.
Empleados municipales han colocado un contenedor en el portal para depositar allí la basura y todo lo que puedan recoger de esta vivienda. El acceso a la vivienda se ha producido a las 11:45 por parte de los bomberos. Dado que el propietario se ha negado a abrir la puerta, finalmente han tenido que forzarla.
Durante todo el martes siguió el vaciado del inmueble, que continuará este mismo miércoles. El hombre no ha perdido su casa y podrá seguir viviendo en ella, eso sí.
noticia anterior

"Álava necesita una respuesta clara de la UE" frente a EEUU y China
Ramiro González muestra su "preocupación por la incertidumbre de la economía mundial"
noticia siguiente

¿Por qué sale todos los días Vitoria en El Intermedio y no te has enterado?
La presencia de Vitoria-Gasteiz en El Intermedio es diaria, aunque muy rápida