La vacuna antirrábica será obligatoria para todos los perros

10 octubre, 2022

La vacunación es obligatoria entre las 12 y 24 semanas de vida

El Gobierno Vasco obligará a la vacunación contra la rabia para todos los perros. Hasta ahora, esta vacunación era voluntaria. Y es que el Gobierno Vasco asegura que "el aumento del censo de animales de compañía incrementa el riesgo de difusión de las enfermedades infecciosas de los animales y otras patologías tranmisibles a los seres humanos".

vacuna perro

La vacunación antirrábica será obligatoria para todos los perros que tengan al menos 12 semanas y antes de que cumpla las 24. Tras los dos años de vida, los perros recibirán revacunaciones con la frecuencia necesaria. La vacunación de otro animales contra la rabia será voluntaria excepto gatos y hurones que vayan a viajar a otros países de la Unión Europea.

Antes de la vacunación se hará "una exploración clínica del animal, así comoun control de la identificación". Si se detectan signos evidentes de que la vacuna es peligrosa para el perro, se podrá aplazar la vacunación sin que ello "suponga la exención de la vacunación del animal posteriormente".

La rabia es una de las enfermedades más transmisibles "tanto por su distribución mundial como por su gravedad clínica". Esta enfermedad está considerada como remergente por la aparición de nuevas variantes del virus debido al aumento generalizado de movimientos de animales de compañía.