Advertisement
Advertisement

Las personas de 65 a 69 años recibirán la vacuna Vaxzevria de Astra Zeneca

8 abril, 2021

La vacuna se pondrá en el Frontón de Lakua, una vez lleguen nuevas dosis

Nuevo cambio de rumbo en la vacunación con Astra Zeneca. Las personas entre 65 y 69 años recibirán su vacuna contra el coronavirus. Será la vacuna Vaxzevria de Astra Zeneca (bautizada así la semana pasada), que ayer mismo España decidió limitar a las personas mayores de 60 años. Hoy la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha confirmado este cambio en las directrices.

Ahora la vacuna de Astra Zeneca llegará también a las personas mayores de 65 años, pero una vez que concluya la vacunación al grupo entre 60 y 65 años.

Las personas de 65 a 69 años estaban en un limbo desde la semana pasada. Ahora es de esperar que la estrategia sea la misma que con las personas de menos de 65 años: Osakidetza realizará llamamientos por edades para acudir al frontón de Lakua. Ahora mismo no existen vacunas de Astra Zeneca en Euskadi, por lo que el llamamiento se realizará cuando haya nuevas dosis. NO hay que llamar al Centro de Salud para pedir cita. Osakidetza ha puesto todas las vacunas de Astra Zeneca recibidas hasta el momento: 148.200 dosis.

El de hoy es, en realidad, el tercer cambio de criterio con la vacuna de Oxford Astra Zeneca, bautizada como Vaxzevria recientemente. Inicialmente la vacuna solo era para menores de 55 años. Posteriormente se amplió a los menores de 65 años y ahora se ha prohibido su uso en los menores de 60 años.

La polémica ha rodeado a Astra Zeneca desde el principio, más que en sus competidoras

La polémica con Astra Zeneca está siendo mucho mayor que con el resto de vacunas. Incluso mayor que con otro tipo de medicamentos. Hasta el momento se han detectado varios casos de trombos en pacientes vacunados con Astra Zeneca. La mayoría son casos en personas jóvenes. Por eso se ha decidido mantener la vacuna en personas de más de 60 años.

Los efectos adversos ocasionales en vacunas y medicamentos son algo normal. Pero en este caso la mayor exposición mediática está agrandando los diferentes escenarios. La EMA y la OMS insisten en seguir vacunando, y la decisión en estos momentos es política.

Beneficios superiores al riesgo

El Gobierno Vasco ha recordado que “lo que la Agencia Europea del Medicamento ha pedido es que consten en la ficha técnica de AstraZeneca como ‘efectos secundarios muy raros’ coágulos en sangre. La EMA también dijo que los beneficios de la vacuna siguen primando y son superiores al riesgo dado que es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad”.

La vacuna de Astra Zeneca es la más barata de todas y tiene una fácil logística. Astra Zeneca cuesta unos 3 euros, frente a los 30 de Moderna y a los más de 15 que cuesta la de Pfizer. Astra Zeneca ha renunciado a obtener beneficios con la vacuna durante la pandemia.

Además, la vacuna de Astra Zeneca puede conservarse en el frigorífico durante largo tiempo, mientras que Pfizer requiere de una congelación extraordinaria que dificulta su transporte.

Datos de vacunación

Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con menos población vacunada entre los mayores de 80 años. Es la tercera en las personas de 50 a 69 años y la que más ha vacunado a los menores de 49 años.

 

Población total con una dosis

Población mayor de 80 años