Indignación entre las personas de 66 a 69 años que esperan Astra Zeneca

8 julio, 2021

Los mayores de 65 años no recibirán la segunda dosis hasta Santiago

Miles de alaveses entre 66 y 69 años siguen esperando la segunda dosis de Astra Zeneca. Son población de riesgo por edad, y recibieron la primera dosis el primer fin de semana semana de mayo. Así que la segunda dosis les toca el finde de Santiago (24-25 de julio). En su día se estableció que la segunda dosis llegaría a las 12 semanas, pero tanto Astra Zeneca como la Autoridad Europea del Medicamento han avalado que se adelante la segunda dosis. Incluso Europa ha urgido a adelantar la vacunación.

Actualmente Euskadi está vacunando con Astra Zeneca a las personas de 60 a 65 años. Son quienes recibieron la vacuna el 1 de abril en plena Semana Santa y estrenaron el Frontón de Lakua como vacunódromo.

Castilla y León ha adelantado a las 8 semanas la segunda dosis de Astra Zeneca

Tres meses es mucho tiempo, y más cuando la primera dosis por sí misma no garantiza una inmunidad suficiente para el virus. La incidencia está aumentando y el temor existe entre estas personas. Muchas comunidades autónomas han adelantado la vacunación de la segunda dosis. Castilla y León, por ejemplo, vacuna a las 8 semanas. ¿Por qué Euskadi no adelanta la vacunación?

La decisión de Euskadi es puramente política. Muchas voces exigen vacunar antes a estas personas mayores que a sus hijos o nietos. Pero la realidad es la contraria. Muchos hijos de sexagenarios van a estar inmunizados antes que sus padres.

Sí hay vacunas

Euskadi tiene vacunas de sobra para inmunizar hoy mismo a todas las personas entre 65 y 69 años. Actualmente quedan 185.558 vacunas de Astra Zeneca en manos del Gobierno Vasco.

En realidad van a sobrar vacunas, ya que son muy pocos los menores de 60 que aún no han recibido la segunda dosis de Astra Zeneca. Y los mayores de 60 años que esperan la segunda dosis son aproximadamente 95.000 en Euskadi.

Álava tiene 19.000 habitantes entre 65 a 69 años, y casi ninguno de ellos ha recibido aún la segunda dosis. Todos ellos recibieron la primera dosis a partir del 1 de mayo, por lo que las doce semanas se cumplen desde el 24 de julio.

Las personas de 66 a 69 años son personas de riesgo. Es el grupo más débil de los no inmunizados. Por eso muchos reclaman adelantar a ya mismo la fecha de vacunación.