La vacuna de Astra Zeneca también sirve para mayores de 55 años ¿desde cuándo?

11 marzo, 2021

Sanidad estudia este jueves si amplía la vacuna de Astra Zeneca a todos los menores de 65 años

Los mayores de 55 años no pueden usar la vacuna de Astra Zeneca. Ellos no entran en los grupos de vacunación, mientras compañeros más jóvenes sí están siendo inmunizados. Profesores, policías, centros de día, farmacéuticos... colectivos de primera línea.

La vacuna de Astra Zeneca de momento no es para ellos. ¿Hasta cuando? Puede que hasta este mismo jueves, cuando el Ministerio de Sanidad revise esta política.

La OMS ha advertido ya hace semanas que la vacuna de Astra Zeneca es tan segura y efectiva para mayores como para el resto de personas. El problema estaba en que los test realizados por esta empresa no incluyeron inicialmente a un número significativo de personas de esta edad. Y a partir de ahí se consideró que el estudio no estaba finalizado. Pero los últimos estudios confirman su fiabilidad.

El ministerio de Sanidad autorizará hoy jueves previsiblemente el uso de esta vacuna para menores de 65 años. Una ampliación de 10 años que incluirá a muchos trabajadores esenciales que hasta ahora no estaban cubiertos. Madrid y Cataluña llevan semanas reclamando esta decisión. Y muchos países de la UE ya lo hacen desde hace días.

Habrá que ver cómo se vacuna entonces a las personas que en las últimas semanas han quedado fuera por ser demasiado mayores. Y cuándo adopta Euskadi esta estrategia: si de inmediato o, como ha ocurrido en otras ocasiones, con unos días de retraso.