Euskadi recibe 9.000 dosis de la vacuna de Astra Zeneca, que no irá a los mayores

8 febrero, 2021

Los sanitarios menores de 55 años serán quienes reciban esta vacuna

Euskadi recibirá este lunes 9.070 dosis de la vacuna de Astra Zeneca, una vacuna que en principio no se inoculará a los mayores de 55 años. Según ha aclarado Gotzone Sagardui la decisión de a qué grupos se debe priorizar esta vacuna está en el seno de la Comisión de Salud. “En función del dictamen de la comisión, nosotros tenemos distintos escenarios preparados”, ha matizado.

La vacuna de Astra Zeneca se inoculará en principio a los menores de 55 años. No está probada su eficacia o seguridad en los mayores de 55 años, ya que los ensayos en personas de este tipo fueron escasos y, por tanto, no concluyentes. Es previsible que la vacuna de Astra Zeneca vaya a los sanitarios menores de 55 años que no están en primera línea. El resto de vacunas sí se inoculará en los mayores de 55 años.

Por tanto, cambiará la estrategia de vacunación, ya que los mayores de 80 años eran uno de los objetivos prioritarios en este momento. Euskadi confía en vacunar a los mayores de 80 años a lo largo de febrero. La escasez de la vacuna de Pfizer (la prioritaria para el colectivo de más edad) está retrasando la vacunación. En las últimas semanas ha bajado la velocidad de entrega de dosis a España y al conjunto de la UE.

Son también muchos los sanitarios que siguen esperando la vacuna, al igual que el personal de Centros de Día y Servicio de Ayuda a Domicilio. Igualmente los grandes dependientes están a la espera de su dosis. Ahora mismo se está ajustando la vacunación en función de las vacunas disponibles de cada tipo.

Hasta el pasado viernes Euskadi había recibido 91.080 dosis de la vacuna de Pfizer y 3.600 de la de Moderna.

Euskadi cuenta con 200 casos detectados de la variante británica

Por otra parte, y en lo se refiere a las diferentes variantes del virus, Sagardui ha explicado que en Euskadi solo está presente la variante británica, no hay ninguna otra variante confirmada; y el número de casos no llega a 200. “Irá incrementándose como lo ha hecho en otros territorios”, ha señalado. Pero, ha destacado que, según parece, las vacunas que están en el mercado sirven para hacer frente a esta variante. Además, ha hecho hincapié en que actualmente se analizan el 25% de todas las muestras positivas por si hay presencia de la variante.

Preguntada por los centros escolares, la consejera ha recordado existe un equipo de trabajo, compuesto por representantes tanto del Departamento de Salud como del Departamento de Educación, que se establece las medidas a adoptar en el ámbito escolar, medidas que se han vuelto a actualizar la semana pasada. Sagardui ha resaltado que, en la actualidad, hay menos de un 2% de aulas cerradas en Euskadi.

En el caso de Judimendi, ha subrayado que se ha seguido el protocolo y se ha realizado un cribado cuando así ha correspondido, “ordenadamente y en los tiempos establecidos”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad