Euskadi ha inoculado la segunda dosis a 14.657 personas

2 febrero, 2021

El 2,7% de la población ha recibido ya la primera dosis de la vacuna

45.883 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna en Euskadi y 14.657 personas han recibido la segunda dosis. En lo que a la plantilla de Osakidetza se refiere, 11.616 ya han recibido la primera dosis y 169 de estos han obtenido ya la segunda. Esto significa que un 27,67% de los profesionales de Osakidetza han recibido la vacuna.

“Dicho de otra manera… más de uno de cada 4 profesionales de Osakidetza ya han recibido la primera dosis”, ha asegurado la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Así, ha apuntado que esta semana se sigue dando cumplimiento al calendario de vacunación garantizando la segunda dosis en el ámbito sociosanitario y se continuará administrando la primera dosis al personal sanitario de primera línea de Osakidetza.

Sobre el total de la población apenas el 2,7% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, pero apenas el 0,6% ha recibido la segunda dosis. La segunda dosis es a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 en el caso de Moderna. En las próximas semanas se acelerará el proceso de vacunación con la llegada de más vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Algunos países han limitado la vacuna de AstraZeneca (que aún no ha llegado a España) a menores de 65 años, por no estar probada su eficacia en mayores de 55 años.

Algunas de las personas que se han vacunado sí han tenido efectos secundarios, incluido en algunos casos febrícula o dolor en la zona de la vacuna. Son síntomas ocasionales, habituales también en otras vacunas como la gripe.

Fase ascendente

Asimismo, la consejera Sagardui, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que estamos todavía en la fase ascendente de la curva, pero se comienza a observar una ralentización en los incrementos del número de contagios. En este momento de gran incertidumbre para hacer predicciones de la evolución, la consejera ha pedido prudencia. Y, ha añadido que el aparente aumento en el número de contagios debidos a la variante británica podría provocar incrementos significativos en la incidencia. Esto así, la consejera ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de protección.

Además, Sagardui ha señalado que en el impacto del coronavirus en el ámbito asistencial se observa que el número de personas ingresadas tanto en planta como en las UCIs ha experimentado un aumento importante. “Cada contagio tiene su impacto posterior en el ámbito asistencia. Contamos con tener un febrero intenso en nuestros centros de Osakidetza”, ha indicado.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iñaki L.L. dice:

    Vamos por buen camino…
    Si las matemáticas no me fallan, si en un mes (algo más) se ha vacunado el 2,7%, nos quedan algo así como 37 meses para el 100%, y unos 2 años para llegar solo al 70%.
    Que Dios nos pille confesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad