La vacuna contra la gripe llega a toda la población

17 octubre, 2022

Las citas para vacunarse contra la gripe se solicitan en la web de Osakidetza o llamando al centro de salud

La vacuna contra la gripe llega a toda la población en Euskadi. A partir de este lunes, cualquier persona que desee vacunarse, y no pertenezca a ningún colectivo de riesgo, puede coger cita. Eso sí, las fechas disponibles para inocularse son a partir del 1 de noviembre. Y solo para la vacuna de la gripe.

Pide cita

Las personas interesadas pueden solicitar su cita por los cauces habituales. Esto es, a través de la web de Osakidetza, llamando al centro de salud correspondiente o en la app de Osakidetza. Su descarga ya está disponible a través de Google Play y en la App Store.

Descarga iOS Descarga Android

Sin embargo, para vacunarse con una dosis adicional o de recuerdo contra la Covid-19 hay que esperar las indicaciones del personal experto de la Comisión de Salud Pública. Y es que, por el momento, la vacunación simultánea solo está recomendada para las personas mayores de 60 años y los grupos de riesgo.

vacuna gripe vitoria alava

Fue el pasado 26 de septiembre cuando comenzó la vacunación a las personas que viven en residencias. Más tarde, el 3 de octubre Osakidetza la extendió a los centros de salud. Entonces, los destinatarios eran la población de riesgo, priorizando a los más longevos. Así, a día de hoy, 57. 815 mayores de 80 años en Euskayadi  han recibido su dosis de refuerzo.

¿Quiénes forman los grupos de riesgo?

  • mayores de 65 años.
  • personas con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, cardiopatías...
  • mujeres embarazadas.
  • profesionales de la salud y ámbito sociosanitario.

Composición de la vacuna

En esta temporada la vacuna de la gripe es tetravalente, lo que significa que contiene cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B). Estos virus se seleccionan en función de la vigilancia realizada por la Organización Mundial de la Salud en cada temporada epidémica.

La recomendación de composición para las vacunas a base de huevo es:

  • un virus tipo A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09
  • un virus tipo A/Darwin/9/2021 (H3N2) (actualizado)
  • un virus tipo B/Austria/1359417/2021 (linaje B/Victoria) (actualizado)
  • un virus tipo B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata)

Euskadi ha adquirido un total de 651.500 dosis con posibilidad de aumentar hasta las 781.800.

Eficacia de la vacuna

La eficacia de la vacuna antigripal puede variar. Depende fundamentalmente de dos factores:

  • La edad y el estado de salud de la persona vacunada.
  • La similitud entre los virus de la gripe que circulan y aquellos con los que se fabricó la vacuna.

Sin embargo, si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave. Se trata de una vacuna "muy segura y con alto impacto" para evitar un alto porcentaje de hospitalizaciones y muertes.

La vacuna antigripal empleada en Euskadi es una vacuna de virus fraccionados con una probabilidad baja de reacciones adversas. Sin embargo, al igual que con otras vacunas, tras la inoculación pueden producirse reacciones locales y, con menor frecuencia, fiebre, malestar y dolores corporales.

Más dudas