El 44% de los mayores de 80 a 89 años siguen esperando la vacuna

| 29 marzo, 2021

Salud inicia la vacunación con Astra Zeneca a los menores de 65 años

Este fin de semana se ha acelerado la vacunación, y Euskadi ha administrado ya el 89% de las vacunas recibidas. Pero aún así la vacunación sigue siendo muy lenta, entre otras cosas porque se sigue con la estrategia de reservar vacunas de Moderna y Pfizer. La previsión de Euskadi pasaba por inocular 53.175 dosis entre el 24 y el 30 de marzo.

  • El 4,5% de la población está ya inmunizada con las dos dosis.
  • El 7,24% de la población ha recibido una dosis y espera la segunda

Actualmente el 44,4% de los mayores entre 80 y 89 años siguen esperando la vacuna. Un retraso mayor que en el resto de comunidades autónomas. Las personas entre 66 y 80 siguen pendientes de vacunar y esperando que se concluya la vacunación en estas personas mayores de 80 años. Hay que recordar que entre la primera y la segunda dosis hay que esperar entre 21 y 28 días, dependiendo de si es Pfizer o Moderna.

Astra Zeneca


Osakidetza ha comenzado ya a vacunar con Astra Zeneca a la población general. Los primeros están siendo las personas que cumplieron 65 años en enero y continuará de manera descendente. El servicio vasco de salud está invitando a través de un sms a los teléfonos móviles a solicitar cita para vacunarse.

Asimismo, se mantiene la vacunación de las personas de más de 80 años, aunque a estas se les ofrece la cita por teléfono, dado que es un colectivo más mayor.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reitera la idea de que “habiendo disponibilidad de vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas”. Afirma, demás, que el objetivo sigue siendo vacunar al 70% de la población vasca para el verano.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Es la mediocridad que tenemos que no merecemos dice:

    Y mientras tanto, los pacientes de alto riesgo, menores de 60 y mayores, con doble riesgo alto, por patología y edad, seguimos esperando, sin fecha, ni se nos espera, mientras se vacuna a jóvenes como camioneros, trabajadores de funerarias o militares………. Y mientras en otros lugares con una incidencia de poco más de 100, todo cerrado y aquí que si la progresión sigue como hasta ahora en la semana de pascua sobrepasaremos los 500, incluso en el peor de los casos rozaremos los 600 todo sigue como si nada, olé, y los políticos y los del labi ya de vacaciones, porque ni están ni se les espera. ¿Nos extraña lo que pasa en este país?

  2. Aitziber dice:

    Lo de reservar vacunas, cuando esta semana han llegado el triple de dosis que las semanas anteriores, no sigue ningún plan de previsión, si no de no poner más equipos a vacunar.

  3. Ciudadano dice:

    Después están los casos como mi abuelo que con 92 años, lleva esperando que le llamen desde que empezaron a vacunar. Hemos llamado cada semana desde que están vacunando a su franja de edad y cada semana nos dicen que le van a llamar esa semana y que sino llame la semana siguiente. Y de esta forma llevamos 4 semanas. A este paso vacunan antes a mi padre de 63 que a mi abuelo de 92.

    Espero que nuestro caso sea la excepción porque sino…

  4. paco dice:

    ¿Cuántas de las vacunas del Pais Vasco van a Álava?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.