Advertisement
Advertisement

El 44% de los mayores de 80 a 89 años siguen esperando la vacuna

29 marzo, 2021

Salud inicia la vacunación con Astra Zeneca a los menores de 65 años

Este fin de semana se ha acelerado la vacunación, y Euskadi ha administrado ya el 89% de las vacunas recibidas. Pero aún así la vacunación sigue siendo muy lenta, entre otras cosas porque se sigue con la estrategia de reservar vacunas de Moderna y Pfizer. La previsión de Euskadi pasaba por inocular 53.175 dosis entre el 24 y el 30 de marzo.

  • El 4,5% de la población está ya inmunizada con las dos dosis.
  • El 7,24% de la población ha recibido una dosis y espera la segunda

Actualmente el 44,4% de los mayores entre 80 y 89 años siguen esperando la vacuna. Un retraso mayor que en el resto de comunidades autónomas. Las personas entre 66 y 80 siguen pendientes de vacunar y esperando que se concluya la vacunación en estas personas mayores de 80 años. Hay que recordar que entre la primera y la segunda dosis hay que esperar entre 21 y 28 días, dependiendo de si es Pfizer o Moderna.

Astra Zeneca

Osakidetza ha comenzado ya a vacunar con Astra Zeneca a la población general. Los primeros están siendo las personas que cumplieron 65 años en enero y continuará de manera descendente. El servicio vasco de salud está invitando a través de un sms a los teléfonos móviles a solicitar cita para vacunarse.

Asimismo, se mantiene la vacunación de las personas de más de 80 años, aunque a estas se les ofrece la cita por teléfono, dado que es un colectivo más mayor.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reitera la idea de que “habiendo disponibilidad de vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas”. Afirma, demás, que el objetivo sigue siendo vacunar al 70% de la población vasca para el verano.