Euskadi vacunará desde la semana que viene a los mayores de 80 años

| 19 febrero, 2021

La vacunación por edades será por franjas y en orden descendente

Euskadi iniciará la semana que viene la vacunación por grupos de edad. Será una vacunación con las dosis de Pfizer y Moderna, y arrancará con la vacunación a los mayores de 100 años. En Euskadi hay 1.800 personas centenarias, aunque algunas ya han recibido la vacuna por vivir en residencias.

En total hay más 160.000 personas en Euskadi mayores de 80 años, que recibirán la vacuna en orden descendente desde los mayores de 100 años.

Citación


Osakidetza contactará con estas personas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita. Este canal viene siendo el habitual a la hora de contactar con la población.

Habrá 25 puntos de vacunación en Euskadi, en distintos centros de salud. Aún no se ha detallado en qué centros de salud será. La idea es que haya como mínimo dos puntos de vacunación por OSI.

  • ¿Cómo vacunará?

Tras recibir la cita, las personas que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna.

Pero en los casos de personas con dificultades o imposibilidad de Osakidetza se acercará a su domicilio. “Es una cuestión de cercanía y equidad. No obstante, preferentemente se gestionará la vacunación presencial en los puntos de vacunación porque la manipulación de dosis es delicada y no se puede desaprovechar ninguna”, insiste Osakidetza.

  • ¿Qué hacer con las vacunaciones a domicilio?

“Se aprovecharán todas las dosis”. Por eso Osakidetza buscará la persona de más de 100 años, y para no desperdiciar ninguna dosis, administrará el resto a personas mayores de 80 años que viva en el entorno. Todas las personas serán debidamente avisadas y citadas. Pero Osakidetza aún no ha decidido cómo hará esto.

Otros grupos


Mientras tanto Osakidetza sigue adelante con la vacunación a otros grupos de edad. Este viernes ha comenzado con la vacunación de Astra Zeneca a los Centros de Día. Sigue también la vacunación en la Ertzaintza y también recibirá la vacuna en los próximos días el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Hay también personal sanitario que sigue sin recibir la vacuna. En este caso el personal sanitario recibe la vacuna de Pfizer y de Moderna, igual que los mayores de 80 años.

En las próximas semanas comenzará también la vacunación para los profesores de Educación Especial, Educación Infantil y Primaria. Y también habrá vacunación para Policía Local y Bomberos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. vacunitis dice:

    Estoy de acuerdo en que se vacune prioritariamente a las personas más expuestas, no sólo ertzainas, si no otras como sanitarios de ambulancias y o de contacto sistemático con público. En Rusia se hizo desde el principio. Por eso estimo que, a mi, me llegará la vacuna más por la edad que por turno. A ver si me esmero y llego a los 100 añitos. Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.