“Hoy vacunamos con Moderna, no con Pfizer: ¿Estará aquí en 28 días?”

12 julio, 2021

Osakidetza modifica a última hora el tipo de vacuna, lo que alarga una semana la inoculación de la segunda dosis

Las personas de 30 a 40 años están pasando en las últimas semanas por el vacunódromo de Lakua. El 50% de los treintañeros ya tienen al menos una dosis. Algunos han recibido Moderna, otros Pfizer. Este domingo estaba previsto vacunar Pfizer, pero Osakidetza cambió a última hora la previsión.

No tocó Pfizer: vacunó con Moderna (hoy lunes también están poniendo Moderna) para dar salida a las vacunas almacenadas de esta farmacéutica, frente al uso generalizado de Pfizer. Un cambio de última hora que alteró a quienes iban con la idea de recibir Pfizer.

Habitualmente Osakidetza no informa con antelación del tipo de vacuna al coger la cita online. Pero sí lo hace cuando realiza la reserva telefónica. Son muchas las personas que se fían de ello para planificar las fechas de sus vacaciones o días libres. (Actualización: desde la semana pasada antes de pedir la cita web un mensaje aclara que la segunda dosis será 21 días después).

La segunda dosis con Moderna es a los 28 días, frente a los 21 días de Pfizer

Este cambio de vacuna desbarató los planes de aquellos que pensaban irse de Vitoria-Gasteiz a comienzos de agosto. La vacuna de Moderna tiene un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis. Pfizer, sin embargo, solo son 21 días.

Y este cambio de Pfizer por Moderna altera de forma importante los planes: quienes se vacunaron ayer domingo u hoy lunes habrían recibido la segunda dosis de Pfizer el 1  y 2 de agosto, pero recibirán la segunda dosis de Moderna el 8 y 9 de agosto. Esto retrasará una semana más su previsión de inmunidad (pasaporte Covid), que la mayoría de países establece en 15 días después de la segunda dosis.

Son varias las personas que se han encontrado con esta sorpresa en Lakua y que han rechazado la vacuna por ello. En cualquier caso, la gran mayoría sí opta por ponerse la primera dosis y, por tanto, la segunda cuando les toca. Muchos no tienen aún planes concretos para verano o han decidido posponerlos hasta recibir la segunda dosis. Y es que la gran mayoría de los alaveses están esperando a tener sus dos dosis para entonces ir a desconectar.

También hay que recordar que, quien rechaza vacunarse una vez en el frontón, tendrá que pedir cita de nuevo a su regreso de vacaciones para recibir la dosis. Y ahora mismo la cola para vacunarse es importante.

Citas para el 13 de agosto

13 de agosto. Esta es la fecha para la que actualmente se está dando cita para la vacunación, abierta a todos los mayores de 16 años. El colapso del pasado viernes con la petición de citas provocó que se llenasen todas las citas para vacunarse en julio. Hoy las citas para la primera dosis se están dando ya a mediados de agosto.

Eso sí, es posible que Osakidetza abra nuevas citas si recibe un mayor cargamento de vacunas de Pfizer y Moderna que las que están ahora mismo previstas.

Son unos 230.000 los jóvenes entre 16 y 29 años que esperan la vacuna en Euskadi. Solo los colectivos esenciales (enfermeros, profesores, Ertzaintza y trabajadores de residencias) estaban ya vacunados. La vacunación en Euskadi está teniendo mucha más aceptación que en otros estados de la UE.

Datos de vacunación

Osakidetza ha vacunado ya a 1,256 millones de personas. De ellos, la gran mayoría han recibido Pfizer. Son el 71% de las vacunas puestas. Las vacunas de Moderna solo suponen el 9% de las vacunas puestas, y Janssen el 3,5%.

Leer más...

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tt dice:

    Si los que no ponen la vacuna son el problema….. los que saltan normas, mascarilla, distancia, botellones… salir infectados, distancia etc esos cárcel por lo menos y prácticamente no les ha pasado N A D A.
    Que pasa con la vacuna de aquí??? poco apoyo, sólo aceleran las que les interesan, Y ESA SI ES ESTERILIZANTE, con quien la podrán probar si todo el mundo se pone estás…

  2. Toni dice:

    Yo no obligaría a nadie a ponersela, pero sí que tomaría las medidas que adoptó ayer Francia.
    Cualquier lugar concurrido al que se quiera acceder deberás presentar tu pasaporte de vacunación. Eso incluye: Autobuses, trenes, aviones, restaurantes, conciertos… El que no se haya vacunado deberá presentar test de antigenos hecho con máximo 48 horas de antelación.
    Toda persona tiene derecho a no vacunarse, pero todos los vacunados tenemos derecho a saber que estamos en un entorno seguro libre de Virus, máxime cuando te dan herramientas para que eso ocurra.

    • En fin... dice:

      La tontería del día… por más que estés vacunado, puedes contagiarte y seguir contagiado. Por lo tanto, tu teoría de espacio libre de virus acaba de quedar en la basura. Por otra parte, si consideras que con la vacuna no te contagias, que más te dará que esté gente que puede tener el virus a tu lado. Ahora parece que la gente que no se ha vacunado o no se va a vacunar, que no se olvide que están en todo su derecho, son los apestados de la sociedad… que íbamos a salir mejores de esta… JA!

      • Toni dice:

        Tus palabras hablan peor de ti que del resto, viendo el respeto que tienes por los demás no me extraña lo que opinas.

        • Me respeto dice:

          Yo me respeto a mi misma y me cuido a mi misma. Me vacuno por mi misma, no por los demás. Por supuesto que no pienso en los demás para ponerme la vacuna. ¿Te fastidia? Te aguantas.
          Y te vuelvo a repetir que aún vacunado puedes contagiar y seguir contagiando. Y si no lo quieres ver, es tu problema.

          • Felipe dice:

            con ciudadanos así de ejemplares… pensando solo en si misma y si los demás están en el hospital te da igual… venga no ayudes ni a levantar a un anciano del suelo, sigue pensando en ti misma seguro que donde vas te adoran, o eso es lo que tú te crees

      • Xavi dice:

        Los vacunados que se contagian transmiten menos el coronavirus a sus familias (elpaís)
        que que más me dará que haya gente con el virus si estoy vacunado? puede ser para que se acelere y lleguemos a reducir esta pandemia mundial y tener una vida un poco más normal?, con menos problemas económicos, fallecidos, sin restricciones, sin mascarilla, sin protocolos,…?
        estaras en tu derecho, pero seguirás siendo un inmoral y egoísta

  3. Joseba dice:

    Respeto que las personas con patologías y mayores necesiten estás vacunas, ya que no niego de la gravedad que este virus nos pueda provocar.. pero sinceramente yo no pienso ponérmela, tengo miedo de las manos en las que estamos cayendo, hasta mi propia familia me juzga de no querer ponérmela, no entiendo cómo es posible que el cáncer o el sida tenga tanto tiempo entre nosotros y ahora de repente viene un virus y sacan 40 versiones de una vacuna donde a cada uno le ponen una diferente.. crucemos los dedos para que todas tengan el mismo fin y efecto de aquí a unos años……… por mi parte desde luego no se van a forrar más.. saquen una única vacuna para todo el mundo, que cada país saque la suya o la compre de otro y dejen de jugar con la salud de las personas, al final aquí siempre somos los tontos que aceptamos todas las vacunas cuando en otros países de Europa están acojonados de lo que hacen con nosotros, ¿Habéis oído que a veces el remedio es peor que la enfermedad? Intentemos salvar a las personas mayores con esta jodida vacuna y dejad al resto de la población tranquilos, el que se la quiera poner que se la ponga, pero al igual que yo respeto esto, respeten también a la gente que no quiere ponérsela.

    • Egoísta dice:

      Aquí como en muchas cosas hay que pensar por todos no solo por uno mismo, egoísta, te guste o no a veces hay que arriesgarse por el grupo, si todos pensáramos como tú cuando acabaría esto? Cuantos fallecidos habría ya?

      • ¿Egoista? dice:

        Cada uno piensa por si mismo, es lo lógico. ¿Enserio te pones una vacuna por los demás? A mi eso me parece del género tonto, sobre todo cuando te puedes seguir contagiando y contagiarte. Y luego si esa persona, tras la vacuna que se pone “por los demás”, tiene efectos secundarios, ¿qué? Yo también miro por mi misma, si me quiero me la pongo por mi misma, no por nadie. Y hay casos de vacunados con toda la pauta contagiados, así por comentar.

        • Aitor dice:

          Por si mismo o para si mismo? importante utilizar la preposición adecuada, porque en los detalles es donde se nota si la gente se te acerca por casualidad o prefeterian tocarte con un palo pero no les queda otra. puede que nunca lo sepas.

    • N dice:

      Para el cancer y el sida no pueden sacar las cosas tan rápido porque no es una población de máximo porcentaje, pero este virus lo puede coger toda la población, y mata mas rápido. se han invertido millonadas de dinero en esta investigación y por eso ya está la vacuna, y para el sida y el cancer no se invierte tanto dinero, ya que no es para toda la población. A ver si pensamos un poco… antes de decir tantas estupideces, e informate con gente que hacen los estudios de las enfermedades y te lo diran. Me parece que gente como tu deberian tenerse prohibidas las publicaciones, ya que se hacen comentarios sin saber

      • Joseba dice:

        Estoy de acuerdo con que este virus se propaga más rápido y fácil, pero no me compares con la cantidad de personas en todo el mundo que ha muerto de cáncer o sida durante tantos años, porque sus vidas no son menos importantes, y son personas que no mueren en poco tiempo por desgracia, creo que la cantidad de años que llevan estas enfermedades había dado tiempo de sobra en detenerlas, pero no interesa… al igual que seguramente exista una manera de detener el coronavirus por completo y tampoco interese, ¿Para qué iban a tirar a la basura millones y millones de vacunas a la basura después de todo el dinero que se ha invertido como tu dices? Nos cagariamos en los pantalones si se supiera toda la verdad. ¿Quién te dice a ti que este virus haya sido creado por las mismas personas que han sacado las vacunas? En el mundo de la informática funciona así….. los que crean los virus son las propias empresas de antivirus, ¿por qué esto iba a ser distinto? Esto es como los móviles, que cuando están en el mercado los de 2 generaciones que la batería dura 1 día, ya existen a los que les dura 7, pero hay que vender señores……. vender hasta la última vacuna creada, no sé si entenderás el ejemplo.. Que me digas que hablo sin saber porque no pienso, ahora resulta que tú lo sabes todo, esto es un tema muy delicado y lleno de incognitas que nadie sabe realmente. Cada uno tiene su opinión y ya está, lo de prohibirme publicar comentarios te sobraba..

        • Luis Ramón dice:

          todos tus argumentos son buscar símiles en cosas tan diferentes que encima tampoco son ciertas? somos adultos por favor, pareces un guru de que busca adoctrinamiento

          • Joseba dice:

            Como he dicho anteriormente, la incognita del coronavirus sigue presente, pero el resto que he dicho es cierto, y lo sé porque no solo he tenido muchos profesores y gente experta en estos temas en mi vida, sino que también lo he vivido. Si para tí soy un gurú, pues lo seré….. total a veces lo mejor es darle la razón a algunas personas en todo, y más a los que se niegan a respetar opiniones u otros puntos de vista.

  4. Indignados dice:

    Lo que es indignante es que a pesar de ser un derecho del paciente saber que vacuna te van a poner, no te lo quieran decir hasta llegar al lugar de vacunación, órdenes que han de cumplir los administrativos, y luego se sorprendan de que se monten revuelos o se niegue la gente a vacunarse, habiendo podido hacerlo en vez de dejar la dosis colgada.
    Tan sencillo como respetar otro derecho de tantos que no se han respetado.
    Animo a exigir ese dato.

  5. Pedro dice:

    Creo que somos muchísimos más los mayores de 30 que no nos pensamos vacunar nunca. Un saludo

  6. no del todo cierto dice:

    Bueno esta noticia no es cierta, había dos puestos con pzifer y 4 con moderna, así que tampoco digáis que no han vacunado con pzifer, porque es mentira

  7. Lire dice:

    He de decir que a la gente que llamó por teléfono para coger la cita ayer les dijeron que sería Pfizer y les dijeron que tenían que tener disponible el día 1 de agosto para la segunda porque sino no les daban la cita. Lo cambias todo para tener ese día disponible u de repente te dicen que es Moderna y que la fecha de la 2° ya no coincide, normal que no se la pongan

    • Paty dice:

      Claro que sí, es mejor que no se la pongan y arriesgarse a coger el coronavirus….ya si te toca estar ingresado en planta o UCI o bien aislado ya cambiaran las vacaciones si eso…Lire, que SEGUIMOS trabando con aislamientos y EPIS…..

      • Y dice:

        ¿Y? Ni la vacuna es 100% el fin del virus, no vamos a seguir con estas memeces de medidas. Previenen un virus y provocan otros desórdenes psicológicos.

      • Lo que tú digas dice:

        Cada persona sabrá lo que hace. La verdad que después del año (o dos años) de mierda sin vacaciones, la gente quiere despejarse. Yo también lo hubiera hecho. Y bueno… legalmente si en tu periodo de vacaciones estás en la UCI, de baja, luego puedes recuperar las vacaciones. Y por último pero no menos importante, NO os enteráis que ponerse la vacuna no quiere decir que no te puedas contagiar. Dejad a la gente que haga lo que gente la santa y real gana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad