"Hoy vacunamos con Moderna, no con Pfizer: ¿Estará aquí en 28 días?"

12 julio, 2021

Osakidetza modifica a última hora el tipo de vacuna, lo que alarga una semana la inoculación de la segunda dosis

Las personas de 30 a 40 años están pasando en las últimas semanas por el vacunódromo de Lakua. El 50% de los treintañeros ya tienen al menos una dosis. Algunos han recibido Moderna, otros Pfizer. Este domingo estaba previsto vacunar Pfizer, pero Osakidetza cambió a última hora la previsión.

No tocó Pfizer: vacunó con Moderna (hoy lunes también están poniendo Moderna) para dar salida a las vacunas almacenadas de esta farmacéutica, frente al uso generalizado de Pfizer. Un cambio de última hora que alteró a quienes iban con la idea de recibir Pfizer.

vacuna moderna pfizer osakidetza vitoria

Habitualmente Osakidetza no informa con antelación del tipo de vacuna al coger la cita online. Pero sí lo hace cuando realiza la reserva telefónica. Son muchas las personas que se fían de ello para planificar las fechas de sus vacaciones o días libres. (Actualización: desde la semana pasada antes de pedir la cita web un mensaje aclara que la segunda dosis será 21 días después).

La segunda dosis con Moderna es a los 28 días, frente a los 21 días de Pfizer

Este cambio de vacuna desbarató los planes de aquellos que pensaban irse de Vitoria-Gasteiz a comienzos de agosto. La vacuna de Moderna tiene un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis. Pfizer, sin embargo, solo son 21 días.

Y este cambio de Pfizer por Moderna altera de forma importante los planes: quienes se vacunaron ayer domingo u hoy lunes habrían recibido la segunda dosis de Pfizer el 1  y 2 de agosto, pero recibirán la segunda dosis de Moderna el 8 y 9 de agosto. Esto retrasará una semana más su previsión de inmunidad (pasaporte Covid), que la mayoría de países establece en 15 días después de la segunda dosis.

Son varias las personas que se han encontrado con esta sorpresa en Lakua y que han rechazado la vacuna por ello. En cualquier caso, la gran mayoría sí opta por ponerse la primera dosis y, por tanto, la segunda cuando les toca. Muchos no tienen aún planes concretos para verano o han decidido posponerlos hasta recibir la segunda dosis. Y es que la gran mayoría de los alaveses están esperando a tener sus dos dosis para entonces ir a desconectar.

También hay que recordar que, quien rechaza vacunarse una vez en el frontón, tendrá que pedir cita de nuevo a su regreso de vacaciones para recibir la dosis. Y ahora mismo la cola para vacunarse es importante.

Citas para el 13 de agosto

13 de agosto. Esta es la fecha para la que actualmente se está dando cita para la vacunación, abierta a todos los mayores de 16 años. El colapso del pasado viernes con la petición de citas provocó que se llenasen todas las citas para vacunarse en julio. Hoy las citas para la primera dosis se están dando ya a mediados de agosto.

Eso sí, es posible que Osakidetza abra nuevas citas si recibe un mayor cargamento de vacunas de Pfizer y Moderna que las que están ahora mismo previstas.

Son unos 230.000 los jóvenes entre 16 y 29 años que esperan la vacuna en Euskadi. Solo los colectivos esenciales (enfermeros, profesores, Ertzaintza y trabajadores de residencias) estaban ya vacunados. La vacunación en Euskadi está teniendo mucha más aceptación que en otros estados de la UE.

Datos de vacunación

Osakidetza ha vacunado ya a 1,256 millones de personas. De ellos, la gran mayoría han recibido Pfizer. Son el 71% de las vacunas puestas. Las vacunas de Moderna solo suponen el 9% de las vacunas puestas, y Janssen el 3,5%.