La vacuna de la tosferina se volverá a administrar a todos los niños

8 marzo, 2017

La falta de vacunas obligó a suspender la dosis a los niños de 6 años

La vacuna de la tosferina volverá a administrarse a toda la población infantil a partir del próximo 1 de abril y con carácter retroactivo para aquellos que desde septiembre de 2015 y por problemas de abastecimiento en toda Europa, no recibieron la dosis de recuerdo a los seis años.

En Euskadi, como en el resto de la UE, la tosferina ha resurgido en los últimos años con un aumento progresivo de la incidencia. Entre otras razones posibles se ha barajado la mejora en el acceso a técnicas de diagnóstico rápido que permiten una mejor notificación de la enfermedad; la pérdida del efecto protector de la vacuna; y la menor efectividad de la vacuna acelular comparada con la vacuna de células enteras.

La tosferina no es, en general, una enfermedad grave; pero donde más riesgo entraña es en los bebés menores de 1 año. Por esa razón, y además de la vacunación de mujeres embarazadas, el Consejero de Salud, Jon Darpón, ha querido hacer especial hincapié en “la conveniencia de que los padres y madres realicen esa primera vacunación al cumplirse los dos meses de vida del bebé, porque es importante para garantizar una óptima protección”.

En cualquier caso, el Consejero se mostró satisfecho por la decisión, cumpliendo lo anunciado en su día, de reanudar la administración de la dosis de recuerdo de los niños a partir de los seis años.

 

Un total de 30.000 niños y niñas que en este tiempo no recibieron a los seis años la dosis de recuerdo se pondrán así al día en ese refuerzo adicional contemplado a esa edad en el calendario vacunal de Euskadi.

Todas las personas usuarias que lo deseen podrán informarse a partir del 1 abril por los cauces habituales de Osakidetza

  • Vacunación

Se vacunará primero a aquellos que no recibieron la dosis de recuerdo desde su suspensión temporal, el 14 de septiembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año 2015. En este caso, se pide a los padres y madres que a partir del 1 de abril se pongan en contacto con su centro de salud.

Luego irán quienes debían haber recibido la dosis de recuerdo durante el año 2016. En este caso, la vacunación se llevará a cabo en los respectivos centros escolares de los niños y niñas.

Finalmente aquellos niños y niñas a quienes les corresponde la dosis de recuerdo este año 2017 lo harán de la forma habitual.

 

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. I.D dice:

    Me ha estrañado que la persona que administra la vacuna no lleva guantes?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad