El 80% de los mayores de 12 años ya están inmunizados en Euskadi

1 septiembre, 2021

El Gobierno Vasco no atiende al aumento en la vacunación para relajar las actuales restricciones

El 80% de los mayores de 12 años han recibido ya la pauta completa contra el coronavirus. Así lo confirma Osakidetza, que espera inmunizar a todos los mayores de 12 años durante el mes de septiembre. De momento el 86,6% tienen ya al menos una dosis.

El verano ha ralentizado algo la vacunación, por la dificultad de muchas personas para conciliar vacaciones con las citas para vacunar. Pero es de esperar que en los próximos días se acelere para las personas que aún tienen pendientes la vacunación. Esto ocurre especialmente con los menores de 40 años, para quienes la vacunación se abrió a finales de junio.

Los jóvenes de 20 a 29 años siguen con la vacunación: la mitad están ya inmunizados, mientras que en las personas de 16 a 19 años el número de inmunizados es ya del 41,8%.

La vacunación, sin embargo, no es por ahora suficiente para que el Gobierno Vasco levante las restricciones. En su día se fijó el 70% como objetivo para levantar las restricciones. La aparición de la variante Delta ha elevado este dato hasta el 90% de la población, ante la mayor facilidad para el contagio.

El Gobierno Vasco mantiene una estrategia de cautela, que incluso quiere mantener cuando toda la población esté inmunizada. Es cierto que el coronavirus sigue a día de hoy provocando muertes: 25 en Euskadi solo en la última semana, aunque el Gobierno Vasco no aclara si estas personas estaban o no ya inmunizadas. En este contexto el debate ético es importante: hay que vivir con el virus y volver a una vida normal o seguir con las restricciones.

Gotzone Sagardui aseguraba este mismo domingo en Deia que ni siquiera en dos meses habrá "barra libre". Además, el último aumento de aforo ha encrespado de nuevo los ánimos en la hostelería e incluso en los aficionados al deporte, ya que el leve aumento en los aforos es claramente insuficiente, en comparación con otras comunidades autónomas.

Las vacaciones también han servido a miles de vascos para testar cómo se vive la pandemia en otras regiones o países. Y muchos han vuelto con la sensación de que en esas regiones hay menos mascarillas y, en general, menos restricciones en terrenos con menor incidencia. Percepciones que en algunos casos pueden ser erróneas, ya que algunas regiones han mantenido toques de queda que en Euskadi los jueces rechazaron.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad