Advertisement
Advertisement

Euskadi inocula ya Pfizer a quienes recibieron AstraZeneca

24 mayo, 2021

Quienes quieran recibir una segunda dosis de AstraZeneca entrarán en lista de espera y deberán firmar un consentimiento

Osakidetza inicia esta semana la vacunación de la segunda dosis para los menores de 55 años que recibieron ya la primera dosis con AstraZeneca. En Euskadi, son aproximadamente 80.000 personas las que están en esta situación. La mayoría de estas personas pertenecen a colectivos esenciales como pueden ser policía, bomberos o educación.

Osakidetza vacunará de forma preferente con Pfizer. Y las citas concedidas son para esta vacuna. Eso sí: Osakidetza deja vía libre a que alguien decida ponerse la segunda dosis de AstraZeneca. En ese caso “previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente para recibir la segunda dosis, siempre que haya existencias para ello”. Es decir, que quien quiera Pfizer será penalizado por ello.

Una posibilidad de elección que, en la práctica, desincentiva la vacuna con AstraZeneca. Y eso que en las últimas semanas el Gobierno Vasco ha defendido la no mezcla de vacunas.

Combinación de vacunas

Euskadi pondrá Pfizer después de que la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad haya optado por esta opción. Lo hizo después de que el Instituto de Salud Carlos III asegurase que la respuesta inmune a esta fórmula es buena. Este estudio del Instituto de Salud Carlos III avaló la eficacia de inocular la segunda dosis de Pfizer.

En todos los casos analizados esta segunda dosis amplía la respuesta inmunitaria. “Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”, aseguró el Instituto.

Mayores de 60 años

El Gobierno Vasco sí espera poder inocular las segundas dosis de Astra Zeneca a las personas mayores de 60 años que ya hayan recibido la primera en el tiempo establecido para ellas. Para poder hacerlo, Euskadi tendrá que recibir estas vacunas en el tiempo adecuado. Para empezar, el próximo lunes Astra Zeneca ya ha confirmado un envío de 12.200 vacunas.

Sin embargo, no hay confirmación de más entregas, "aunque eso no quiere decir que no vayan a llegar", ha querido tranquilizar el viceconsejero de salud. En todo caso, ha recordado que si se llegara al momento de no tener vacunas de AstraZeneca habría alternativas.

Osakidetza no descarta poner segunda dosis de Pfizer también en mayores de 60 años

Esto abre la puerta a que algunos mayores de 60 con primera dosis de AstraZeneca también pudieran vacunarse (esta vez, por falta de vacunas) con Pfizer. Aún así, Quintas asegura que, de momento, Euskadi tiene vacunas suficientes para ir haciendo frente a esta segunda dosis de AstraZeneca. Esto hace que, al menos en las primeras vacunas a mayores de 60 años no vaya a haber retrasos.

Por otro lado, el viceconsejero de salud ha anunciado que las vacunas de Pfizer empezarán a llegar dos veces por semana, en vez de una. Aún así, no va a variar la cantidad total de vacunas de esta farmacéutica que llegarán semanalmente a Euskadi.

Datos de vacunación

En esta rueda de prensa se han actualizado los datos de vacunación en Euskadi. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha anunciado que Euskadi ha puesto ya más de 1.200.000 vacunas. Así, el 44% de la población vasca ya tiene inoculada la primera dosis, y un 19,9% está completamente inmunizada.