GRÁFICO: La vacunación se estanca en la tercera dosis y en menores de 11 años

8 febrero, 2022

Las terceras dosis se frenan por los contagios de los últimos meses y las dudas sobre la necesidad de una dosis de refuerzo

La vacunación sigue avanzando en Euskadi, aunque en los últimos días casi se ha frenado, especialmente en las personas menores de 60 años. Las dudas sobre la necesidad de la tercera dosis y el contagio masivo que se ha producido en los últimos dos meses han frenado la inoculación de la tercera dosis.

La vacunación de la dosis de refuerzo ha sido generalizada en los mayores de 60 años: casi todos los que se vacunaron se han puesto tercera dosis. Pero entre los menores de 60 años no, y hay varias explicaciones posibles. Actualmente solo el 44% de las personas entre 12 y 60 años han recibido la tercera dosis.

En las últimas semanas aumentan las voces científicas que ponen en duda una vacunación generalizada de las dosis de refuerzo, especialmente entre población joven con buena salud. Hay científicos que sugieren retrasar lo máximo posible en estas personas la dosis de refuerzo, y más aún si se han contagiado en los últimos meses.

El 15% de los alaveses han dado positivo en los últimos dos meses

También influye en la menor vacunación el 15% de personas que han comunicado positivo en los últimos dos meses. Estas personas han adquirido anticuerpos de forma natural. La última recomendación es no vacunarse hasta 5 meses después de haber pasado el virus, con lo que este 15% deberá esperar al menos hasta abril-mayo para ponerse la dosis de refuerzo. Y hay también un alto porcentaje de personas que no sabe si ha pasado o no el coronavirus.

vacunacion tercera dosis

Con esta situación, la vacunación semanal se ha frenado en los menores de 60 años. En los últimos 7 días se han puesto apenas 23.549 vacunas en este grupo de edad, y actualmente el 44% de la población vasca menor de 60 años ha recibido la segunda dosis.

Freno en la vacunación infantil

En la población infantil la vacunación también se ha frenado, con el 56% de personas que han recibido ya la primera dosis. Aquí también hay muchos niños que han dado positivo en los últimos meses. Pero igualmente hay debate sobre la necesidad de vacunar a personas de 5 a 11 años.

En la última semana solo se han puesto 234 vacunas (primera dosis o dosis única) en personas de 5 a 11 años. La semana anterior fueron 1.143 y la anterior 4.031. Actualmente se han puesto ya 82.604 vacunas a a niños de 5 a 11 años: todas son dosis únicas o primeras dosis.