Sarampión, tétanos,... las vacunas también son para adultos

27 marzo, 2023

Consulta las vacunas necesarias para la población adulta en Euskadi

La vacuna contra el covid ha traído de nuevo las agujas a la mente adulta. Pero Osakidetza tiene también un calendario de vacunación establecido paras las personas adultas sanas. Y es que, a menudo, pensamos que la vacuna es solo para los niños o para los mayores de 65 años (en el caso de la gripe).

"La vacunación ha de prolongarse durante toda la vida para afrontar la emergencia o reemergencia de enfermedades", explica el Departamento de Salud. Aquí puedes ver el calendario actualizado de vacunación en Euskadi:

Así, el Departamento que dirige Gotzone Sagardui subraya la importancia de que también las personas adultas revisen y mantengan actualizada su situación vacunal, porque es su derecho acogerse a las pautas señaladas precisamente en el calendario específico para esa franja de población.

Salud recuerda a todos los sanitarios de centros públicos y privados que la vacunación es una actividad preventiva. Y piden incorporarla en la actividad diaria de la consulta de población adulta.

¿Cómo saber qué vacunas tengo?

Puedes ver en la Carpeta de Salud de Osakidetza tu historial de vacunación. Es normal que no sepas si estás vacunado o no de alguna cuestión concreta. Hace décadas tenías la famosa cartilla de vacunación, pero hoy esa cartilla la puedes consultar en tu apartado personal de la web de Osakidetza.

Aprovecha tus visitas a los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, para comprobar que el estado inmunitario es adecuado. El Departamento de Salud destaca especialmente las enfermedades en proceso de eliminación, como el sarampión, la rubéola congénita o la poliomielitis.

Además de la población adulta sana, el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida recientemente actualizado incluye como novedad la vacuna frente al herpes zóster en personas que cumplan 65 años a lo largo de este año, que se suma a las ya recomendadas a partir de esa edad (gripe y neumococo).