Asociaciones animalistas proponen vacunas anticonceptivas para los jabalíes en Salburua

25 enero, 2019

Los miembros del Elkargune piden evitar la "matanza" con flechas de los animales

Varias asociaciones han censurado la "matanza" de jabalíes prevista en Salburua con arcos y flechas. Las asociaciones integradas en el Elkargune de Medio Ambiente denuncian la falta de información sobre este hecho, pese a que la decisión se tomó en diciembre. El Ayuntamiento decidió utilizar esta técnica para abatir a los animales ante el incremento de la población en este punto. Es habitual ver jabalíes en el entorno del Río Alegría y la zona de Arkaute.

Ekologistak Martxan, GADEN y GACA no entienden la falta de información, ya que el Ayuntamiento es "consciente de la controversia que generan en este municipio las acciones contra la flora, fauna y el medio natural".

Las asociaciones lamentan que no se proporcionan cifras concretas sobre el número de jabalíes que hay en Salburua, y aseguran que tampoco hay "ningún dato cuantificable sobre los daños que los jabalíes están produciendo sobre la biodiversidad y sobre los cultivos".

También denuncian que el Ayuntamiento sólo ha pedido opinión a unas consultoría "que trabaja fundamentalmente para algunas sociedades de cazadores". Según las asociaciones animalistas "las dos personas que van a ser las encargadas de vigilar las actuaciones de los cazadores, han publicado algunos artículos en revistas cinegéticas donde plantean la necesidad de priorizar la caza del jabalí en las reservas, en parques naturales y en otros espacios naturales por encima del uso público y/o recreativo".

Estas asociaciones aportan la visión de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, para los que "la caza masiva provoca una alteración del ecosistema y un incremento de la población de jabalíes, constatando que la eliminación de los individuos de una especie no es un método efectivo de control de la población y acaba provocando a medio plazo un incremento de la misma".

La caza en Álava no ha dejado de creces, sin que haya bajado la población

Ekologistak Martxan, GADEN y GACA pone como ejemplo la caza de jabalíes en Álava: "No ha dejado de crecer, hasta los 3.400 animales muertos el año pasado, sin que se haya producido un decrecimiento de la población".
Estas asociaciones proponen vacunas anticonceptivas entre otras cosas.

También la Acción Para el Respeto Animal (ARA) propone otras opciones como delimitación de zonas con recursos olfativos, su captura y traslado a otras zonas o crear comederos en zonas forestales. Esta asociación (que no está en el Elkargune) ha iniciado una recogida de firmas.