La vacunación concluirá esta semana en las residencias de Álava

9 febrero, 2021

Actualmente hay 41 casos de coronavirus activos en las residencias de Álava

El 85% de los mayores y el 84% del personal de residencias ha recibido la vacuna. Quienes no recibieron la vacuna de Pfizer pudieron rechazarla ellos o bien no la recibieron porque no era aconsejable la vacuna por sufrir alguna patología que lo desaconseja.

Este miércoles concluirá la vacunación en las residencias forales, y en los próximos días concluirá también en las residencias privadas. De esta forma se espera adquirir una cierta inmunidad de grupo en estas residencias, aunque hay que remarcar que la vacuna de Pfizer no previene los contagios.

Las residencias de Álava cuentan actualmente con 41 casos positivos de personas usuarias en el conjunto de la red. Los contagios se siguen produciendo pese a la vacunación. “La vacuna administrada no impide la transmisión del virus”, recuerda Ramiro González.

Lo que permite la vacuna es que la persona vacunada no tenga síntomas graves si contrae la enfermedad“. Además, en la mayoría de casos aún no han pasado ni siete días desde la segunda dosis, un periodo necesario para conocer el efecto real de la vacuna.

Contagios activos

En la última semana no se han producido fallecimientos en las residencias alavesas. Aún así hay 7 residencias con casos positivos:

  • Roure 11 positivos
  • Yécora 9 positivos
  • El Pilar 8 positivos
  • Nuestra Señora de las Mercedes 1 positivos
  • Zabalbide de Izarra 4 positivos
  • Ajuria 2 positivos
  • Sallurtegi 6

Hay además 35 personas trabajadoras de baja en las residencias. Aquí se incluyen tanto a personas positivas como a personas que han sido contacto estrecho. “Todavía tenemos que seguir con las pautas de cuidado, de mascarilla y de distancia interpersonal”, ha insistido Ramiro González.

¿Levantar restricciones?

Álava no levantará aún las restricciones pese a la vacunación de los mayores. Las residencias seguirán con las medidas estrictas para evitar la entrada del virus.

“Vamos a ser prudentes un poco de tiempo más, vamos a esperar a que se complete el periodo de vacunación y esperemos unos días a que baje el nivel de positivos que está bajando día a día”, ha insistido Ramiro González.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad