Vitoria ofrece como vacunódromo el frontón de Lakua y otras instalaciones deportivas

| 12 marzo, 2021

El Frontón de Lakua es uno de los espacios con más opciones por su cercanía a Txagorritxu

Vitoria-Gasteiz ha ofrecido al Departamento de Salud diferentes espacios para la vacunación masiva contra el coronavirus. Entre estos espacios el alcalde ha mencionado el Polideportivo de Mendizorrotza, el frontón de Lakua y el Centro Cívico de Lakua. Aunque son solo algunas de las propuestas.

“Son instalaciones quizás más apropiadas que el Iradier Arena”, ha asegurado Gorka Urtaran. El Iradier Arena está casi descartado como vacunódromo, ya que acogerá actividad cultural desde mayo.

El alcalde recuerda que será el Departamento de Salud quien decida cuál es la instalación más adecuada, aunque se ha centrado en los equipamientos de Lakua por su cercanía al HUA Txagorritxu. También se analizan incluso espacios para poder recibir la vacuna desde el propio vehículo, ha reconocido Gorka Urtaran.

¿Cuándo se habilitarán estos vacunódromos? “Yo espero que en el mes de abril la vacunación coja más velocidad“, ha asegurado Gorka Urtaran. Para entonces estarán estos espacios “disponibles para vacunar al mayor número de gasteiztarras en el menor tiempo posible”.

El frontón de Lakua y el aparcamiento adyacente parecen el espacio más adecuado, por su proximidad con Txagorritxu y porque ya sirvió como Aterpe para personas sin techo.

Vacunación en Euskadi


Actualmente el 2,6% de la población vasca está ya vacunada con la primera y la segunda dosis. Y otro 3,82% ha recibido ya la primera dosis de la vacuna (ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca). Euskadi sigue vacunando con normalidad con Astra Zeneca, y hoy el viceconsejero ha explicado que solo se han detectado reacciones leves en el 1% de los casos, tras más de 30.000 vacunas inoculadas: picos de fiebre, dolor de cabeza o dolor local. “No ha habido ninguna reacción adversa grave”, y la Agencia Europea del Medicamento recomienda seguir vacunando.

Además, en cuanto a las personas mayores de 80 años, hoy el viceconsejero ha ofrecido algunos datos. Según el Gobierno Vasco el 20% de los mayores de 80 años ya están vacunados, y en los mayores de 90 años aún hay un 14% de personas sin vacunar. “Se pretende acabar en lo que queda de semana” con la vacunación a mayores de 90 años. Desde Osakidetza insisten en que la evolución depende de la disponibilidad de vacunas “no de la capacidad de Osakidetza”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.