Castillos humanos, suelta de aves y exposición de oficios para el 25 aniversario de Valderejo

| 7 marzo, 2017

Valderejo celebra 25 años como Parque Natural

El Parque Natural de Valderejo cumple 25 años y la Diputación Foral de Álava quiere celebrarlo. Para ello, ha programado numerosos actos que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Declarado Parque Natural en 1992, este valle está situado en el extremo más occidental de Álava, muy cerca de Burgos, y se encuentra prácticamente despoblado, lo que ha propiciado la existencia de una fauna y flora rica y variada.

La sierra de Bóveda y el tramo occidental del macizo de Árcena encierran y protegen este valle, mientras que en el fondo, entre extensos prados y cultivos, discurre el río Purón, cuyas aguas han erosionado con el paso de los años las montañas de este singular espacio natural.

“Valderejo es, con sus 3.500 hectáreas, el parque natural más pequeño de los cinco que tenemos Álava, pero también es el más emblemático y el que tiene una mayor trayectoria histórica”, ha contextualizado Galera, quien ha hecho referencia a las especies protegidas de flora y fauna, y también a los singulares hábitats del parque.

Precisamente el alimoche, el buitre leonado –emblema del parque- y los diferentes parajes de Valderejo, enmarcados entre las Sierras de Árcena y Bóveda, con el desfiladero del río Purón como protagonista, serán algunos de los atractivos de los eventos programados para celebrar estas dos décadas y media de historia como parque natural.

El acto central de 25º aniversario tendrá lugar el tercer fin de semana de mayo, donde se invitará a todos los aficionados a la montaña y a la naturaleza a disfrutar de dos días de puertas abiertas. Visitas guiadas, actividades para el público infantil, talleres para construir cajas-nido, una suelta de aves y una comida popular en Lalastra , son algunas de las propuestas a las que el diputado de Medio Ambiente ha invitado a participar para conocer mejor Valderejo, “un espacio natural que ha pasado de ser el gran desconocido a convertirse en uno de los favoritos de la población vasca”.

Pero la Diputación Foral de Álava quiere que este aniversario esté presente durante todo el año y, por ello, ha programado también un especial Día de San Lorenzo. Así, en la tradicional romería que se celebra cada 10 agosto, se recuperarán algunas de las costumbres culturales ya perdidas, como los castillos humanos, típicos de la zona.

Ya en el mes de octubre, el Departamento de Medio Ambiente organizará una Feria de Usos y Costumbres, donde –como se hacía hace años- se recuperará la antigua exhibición de oficios y profesiones antiguas. Una exposición con los trabajos de científicos, botánicos e ilustradores muy ligados a la historia del parque de Valderejo son otras de las propuestas que forman el programa, en el que hay también “otras sorpresas que no queremos aún desvelar”.

  • Homenaje a Valdegovía

Además se pondrá en marcha la iniciativa llamada ‘El Rincón de la Memoria’ en la que pedirá colaboración a los vecinos y vecinas de la zona para recopilar fotos antiguas, recuerdos y comentarios personales, que quieren ser el mejor testimonio de los últimos 25 años. Testigos de dos décadas y media de historia que formarán parte de una exposición que pretende ser “un sentido homenaje y agradecimiento a la aportación de Valdegovía al parque”, ha concluido Josean Galera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.